Los HechosOpinión

Juana la de las arracadas 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Juana la de las arracadas 

“Mira quién habla”, también podría ser el título.

La alcaldesa con licencia y candidata a la reelección por el PAN de Victoria capital, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, ayer tuvo un encuentro con mujeres periodistas.

Entre otros temas platicados informalmente, en entrevista les dijo que se siente víctima de violencia política contra la mujer en razón de género, y ya está preparando una denuncia que presentará ante las instancias jurisdiccionales.

El hecho es que ha sido víctima de constantes críticas, burlas y señalamientos, en relación con cuestiones personales y hasta familiares, más no por sus decisiones, posiciones o actuaciones políticas y gubernamentales.

Sin detrimento de que sean falsas o no constitutivas de delito, las alusiones que se le hacen, el hecho de que atañan a cuestiones ajenas a sus oficios públicos, encuadran en la tipificación aquella.

Y no tienen qué ver con el dicho de que nació en Texas, porque sí nació allá, no lo niega, pero aclama a la residencia sobrada, a lo que estipula la ley para poder ser candidata, amén de los méritos que le da su interés y vocación al servicio de la comuna.

“Más que otros que se dicen nacidos aquí”, refiere y sin mencionarlos, por cortesía, establece que políticos y candidatos que nacieron fuera de Victoria, incluidos algunos paisanos de origen texano, sin rubor alguno le critican de lo que son protagonistas.

“Hay tres candidatos de otros partidos, del mismo apellido, a quienes no les acusan sus parentescos como a mí; no me regalaron nada, lo que tengo me lo gané, demostrando capacidad y fui a las urnas a que los ciudadanos lo validaran”, dice quien presume, es la única entre sus pares, que ya ganó una elección constitucional.

Por eso va a abonar al cúmulo de litigios que ya se cruzan entre los actores de la actual contienda electoral.

En su última sesión del miércoles, el pleno del IETAM desechó acusaciones cruzadas entre el PAN y MORENA y validó que sean los hijos de HABIEL MEDINA FLORES, el aspirante de la Coalición encarcelado, quienes lo sustituyan por la alcaldía de Soto la Marina.

LUIS ANTONIO y HABIEL GUADALIPE MEDINA JASSO, son ahora los candidatos a alcalde y suplente, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas, formada por MORENA y PT, para el municipio marsoteño.

De las denuncias cruzadas, el Consejo General del IETAM determinó que MORENA no demostró fehacientemente que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se promovió con su partido, al tenor de las réplicas del V Informe de Gobierno.

Todos los días se aprende algo –¿o se aprehende a alguien?-

De esas actuaciones supimos que “no todos los informes son rendición de cuentas, ni todas las rendiciones de cuentas son informes” y como “el dolo se debe demostrar”, pero los morenistas no lo hicieron, ahí no hubo delito.

El Gobernador y los diputados federal y locales de Nuevo Laredo y Victoria, CHAVA ROSAS, MOYO GARCÍA y ARTURO SOTO, quienes fueron los acusados, quedaron libres de toda culpa.

JUANJO GUADALUPE RAMOS CHARRE, el Consejero Presidente, aclamó a las primicias de la equidad y el derecho ciudadano a que se le rindan cuentas, al razonar su voto a favor de la exoneración, repasando “tesis jurisprudenciales”, donde los actores jugaban a la inversa, llevando al hoy presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como acusado.

En la cátedra, abundó en definiciones sobre la transparencia y rendición de cuentas, que aseguró, las hay “de relación vertical y horizontal”; esta última “cuando se explica a los ciudadanos”, lo que serán los eventos esos, posteriores a la entrega del documento al Congreso y nada tienen que ver con la promoción política-electoral.

Del alcalde con licencia y candidato a diputado por el primer distrito de allá mismo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, tampoco se pudo demostrar que la promoción de una revista en la que aparecía, fuera inducida por él o tuviera tintes de promoción electoral.

También fueron declaradas inexistentes las faltas que reclamó el PAN contra MORENA, por actos anticipados de campaña en Matamoros y difusión de propaganda que contiene expresiones que denigran a las instituciones y a los partidos políticos y calumnia a las personas.

Eso en la sesión del IETAM; en la de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se confirmó la vigencia de la Coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas que tenían impugnadas, en tercera vuelta, el PAN y tres ciudadanas.

En la sesión de la Sala Monterrey del TRIFE, también procedió el recurso interpuesto por el doctor RICARDO MANCILLA MURILLO, contra la multa impuesta por el INE, por no reportar a plenitud los gastos de precampaña, con todo y que ni reunió los apoyos ciudadanos necesarios para poder participar.

La instancia federal determinó que la autoridad omitió ponderar la capacidad económica del sancionado concediéndole la razón al reclamante.

En más cuestiones jurisdiccionales, pero de orden doméstico, ayer estaba citado a declarar el candidato de la coalición morenista para la alcaldía de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ –hijo de la actual alcaldesa-, por delitos que le imputa el Estado.

La Fiscalía le acusa de “operaciones con recursos de procedencia ilícita” y lo citaron a una audiencia ante una sala de Juzgado de Seguimiento de Causas de la Tercera Región Judicial, con asiento en San Fernando.

Mientras, el anuncio del candidato morenista a la alcaldía victorense LALO GATTÁS, de que va a hacer de la capital una ciudad industrial, trayendo además de la segunda línea del acueducto, un gasoducto, hizo recordar a algunos los tiempos de campaña del tristemente célebre XICO GONZÁLEZ, cuando también ofreció gas entubado y un tres turístico.

Los de MORENA traen un buen hándicap, como para salir bien librados de la elección si se manejan bien en campaña.

Sí hace falta el acueducto complementario, como única solución al problema de agua de Victoria y una línea de gas sería útil para la promoción industrial, pero no es algo que pueda hacer el municipio, ya otros lo ofrecieron, no cumplieron ni los aspirantes de temporada tienen la seguridad de poder lograrlo.

Las frivolidades, a estas alturas, resultan toda una amenaza.

“Esta campaña debe ser con el único fin de recolectar y escuchar la mayoría de necesidades de todos de forma directa, para darle una pronta y favorable solución a cada una de esas inquietudes”, dijo en Tampico LALO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.

En esas ha andado el candidato de MORENA a la diputación federal por el distrito 8 porteño, sin descanso, recorriendo todos los sectores del municipio-distrito, reanudando un diálogo que hace mucho inició en su carrera política.

“Es la única forma para saber qué es lo que realmente necesita nuestra ciudad y llegar preparados al Congreso”, ha dicho.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: