Los HechosOpinión

«Que no panda el cúnico»

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

«Que no panda el cúnico»

La declaración de procedencia, al juicio de desafuero que la Cámara de Diputados sigue contra el gobernador de Tamaulipas FRANCICO GARCÍA CABEZA DE VACA, no se dio ayer, como algunos esperaban.

La Sección Instructora camaral, todavía convocó para mañana, llegar al término de los alegatos y de ahí, se notificará a la mesa directiva el jueves, para que esta convoque a los diputados en pleno, al igual que a las partes involucradas, al Juicio de procedencia.

Según los entendidos, esto ha de consumarse un día después, el próximo viernes 30 de los corrientes, cuando concluye el último periodo ordinario de sesiones, del último año de ejercicio, de la actual legislatura federal.

Todo mundo cree que porque tres de los cuatro integrantes de la sección instructora son afines a la 4T –dos de MORENA y uno del PT, más la priísta-, la decisión en contra está cantada y su ratificación por el pleno, con mayoría de las mismas alianzas pejistas, igual ha de prolongarse.

Tales especies, pretendieron, en algunos observadores, confirmación respecto de hechos consumados en los días previos, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera amplió las acusaciones contra el ejecutivo tamaulipeco.

Además de que el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estuvo en Ciudad Madero –donde pernoctó-, el fin de semana, sin que CABEZA DE VACA fuera convidado a las reuniones y actos públicos, relacionados con la producción petroquímica.

Sin detrimento de lo que se resuelva el viernes, cuando también se pretenden ventilar otros desafueros, en su caso, sobre personajes afines al partido en el gobierno federal acusados de distintos delitos, “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Lo de la gira por las refinerías, valdrá decirlo ahora, no tiene mayor incidencia con el caso de Tamaulipas; estaban anunciadas con mucha anticipación, en su perfil de privadas, atendiendo a la veda electoral y en los otros estados que alcanzó, tampoco los gobernadores locales fueron convocados.

La ampliación de las denuncias, por otro lado, prolongará la presunción, de que más allá de lo que suceda respecto de la acusación original por la transacción de compraventa de un departamento y sus connotaciones fiscales, hay motivos ajilados para perseguir al ejecutivo local.

Y por lo pronto, durante la sesión del miércoles al mediodía, que también aquí tiene el pleno del Congreso Local agendada, no podrá apresurarse la exoneración del gobernante, porque al momento no habrá conclusiones en firme que lo ameriten.

Las reglas que se expidieron y luego se cancelaron, pero que para el PAN en el Congreso Local son plenamente vigentes, establecen que aun sin ser notificados, con tener conocimiento de que la Cámara Federal declaró la procedencia, acá pueden decir que no procede.

Pero si ni la Comisión Instructora ha dictaminado ni el pleno federal ha votado, dicen los propios diputados y magistrados judiciales, “no hay materia”.

Mientras, sigue la pasarela de intérpretes del legislador –“lo que querían decir con esa ley”-, sosteniendo la tesis de que cuando diseñaron el procedimiento de desafuero en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, estaban pensando en algo en qué se entretuvieran los diputados federales, porque toda esa chambita sirve para nada, para nada y para pura nada.

“Estaban pensando en que la federación no se entrometiera en los estados y por eso resolvieron que fuera el Congreso Local el que tuviera la última palabra, calificara el trabajo de los diputados federales y resolviera si en efecto sería procedente una declaración de desafuero hecha en México capital”.

El constitucionalista exmagistrado presidente y actual director de la facultad de Derecho en Victoria capital, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, así lo certificó, en concordancia con lo que algunos columnistas chilangos habían publicado en la capital, las vísperas.

De esa manera, se concluirá, el MORENA-Gobierno federal ya tiene armado todo el tinglado para encarcelar al gobernador CABEZA DE VACA y el PAN-gobierno estatal, tiene hecho lo propio, para exonerarlo y declararle “larga vida” en libertad.

Y también por eso, esa verdad de Perogrullo ondeada por nuestro Filósofo de Güémez, “esto no se acaba hasta que se acaba”, cobra puntual vigencia.

Hasta el experimentado candidato priísta a la diputación federal por el V distrito victorense, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO declinó opinar sobre aquello, al dicho que no le gusta adelantar vísperas y luego resulta que se violentan las leyes con fines electorales.

Pareció que estaba defendiendo al gobierno estatal panista, aunque sus críticas al estado y la federación han sido constantes y subidas de tono, reclamando desatención en muchos rubros, y especialmente ahora, en los temas del campo, cuando se padece la más severa sequía de las últimas tres décadas, también dijo ayer.

Cómo no estará la cosa que los ciudadanos, dicen los candidatos priístas, por donde van pasando les piden que vuelvan los tiempos cuando ellos gobernaban y sí había apoyos, obras y derrama económica.

La fórmula priísta regresó sus conferencias de prensa semanales a la sede estatal del partido, luego que en las últimas semanas habían andado haciéndolo en la plaza pública, donde también “se ahorran el gasto”.

Tras sus recorridos por los otros cinco municipios del distrito, ENRIQUE dijo no haber detectado indicios de violencia y para el caso del candidato del Partido Verde asesinado el fin de semana, dijo tener referencias de que se trató de un asunto meramente personal, ajeno a su participación política.

De ese modo insistió en que no siete sean necesario reforzar su seguridad personal o aceptar la oferta de apoyo de otras instancias en esa materia.

El candidato a alcalde ALEJANDRO MONTOYA insistió en su compromiso de que todas las obras y suministros del ayuntamiento se cubran por empresas y trabajadores de la localidad, para reactivar la economía y general las oportunidades que los jóvenes ahora tienen que salir a buscar a otros lugares, desintegrando las familias victorenses.

Por su parte, el candidato panista a la diputación local por el primer distrito neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR igual va trabando compromisos al paso de su campaña y cuando vuelva a ejercer en la Cámara tamaulipeca, anunció, va a impulsar mayores presupuestos para el rubro de la salud.

En el caso de la pandemia, ponderó como, siendo alcalde –de lo que hoy tiene licencia-, el municipio concurrió con el estado, para paliar la ausencia de inversiones federales y poder atemperar la diseminación del virus con sus fatales consecuencias.

Allá en Nuevo Laredo, la Jefatura de Servicios Hospitalarios de Protección Civil y Bomberos del municipio, viene extendiendo recomendaciones a la población por las altas temperatura que se registran y están pronosticadas en los días por venir.

En exhorto es a evitar exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol y las personas que trabajan a la intemperie se recomienda el uso de protectores solares, ropa clara, manga larga y tomar precauciones a la hora de más intenso sol entre las 12 y 3 de la tarde.

“Si se presenta debilidad después de varias horas al sol, se sugiere ingerir abundantes líquidos a temperatura ambiente y ubicarse a la sombra, en su caso, el uso de sombrillas, sombreros y gorros son de utilidad”, se recomienda.

Sufrir insolación o golpe de calor es el riesgo, incluso de muerte.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: