Al Día

Convocan a sesión del Congreso para revisar instalaciones del Metro

Por Jorge Maldonado Díaz 

MONTERREY I Con el objetivo de revisar todos aquellos expedientes relacionados con la seguridad de las instalaciones del Sistema Colectivo del Metro para evitar desgracias como la ocurrida en la Ciudad de México, la bancada Independiente del Congreso Local, solicitó a las comisiones de Movilidad y Anticorrupción a sesionar de manera urgente. 

Claudia Tapia Castelo, coordinadora de la fracción dijo que después de lo acontecido en la capital del país era necesario poner manos a la obra y resolver los expedientes archivados. 

Indicó que existen expedientes relacionados con el tema, pero que los diputados encargados de las comisiones andan en campaña o simplemente no han querido sacar el trabajo legislativo. 

“En tiempo atrás hemos sido testigos de las deficiencias que existen en el Sistema Estatal de Metro, lo que resulta preocupante puede tener de manera directa o indirectamente pueden tener consecuencias o repercusiones en la seguridad de las instalaciones, equipo o componentes que forman parte del sistema colectivo del metro”. 

“Recordando por ejemplo lo relativo con la compra e instalación de los sujetadores y de los trabajos en el mantenimiento de las líneas que tuvieron lugar entre el 2016 y 2017 y que fueron señalados por la Auditoria Superior del Estado, incluso esto derivo que se rechazara la cuenta pública de Metrorrey correspondiente del año 2017”, indicó. 

La legisladora señalo que hace 28 años se cambiaron los sujetadores caros pero que eran indispensables para seguir ofreciendo el buen servicio que venían implementando. 

Sin embargo, asevero que la actual administración hizo de nuevo el cambio de sujetadores, pero adquirieron otros de menor calidad y que no cumplían con las especificaciones a tal grado de ocasionar que los vagones vibren. 

Esta vibra señalo está ocasionando problemas de la salud a los usuarios y sobre todo está latente que en cualquier momento los vagones puedan descarrilarse. 

“Los operadores han tenido que bajar la velocidad a 20 kilómetros en las curvas porque se pueden salir de los rieles, esto se tiene que revisar de manera urgente, no podemos que en Nuevo León ocurra una tragedia que se puede prever”. 

Por tal situación dijo que era necesaria mesas de trabajo en la Comisión Anticorrupción presidida por el diputado Arturo Bonifacio de la Garza y de Movilidad cuya presidenta es Julia Espinoza de los Monteros. 

Tapia Castelo, aseveró que estaban a tiempo de hacer algo por el Metro de la Ciudad de Monterrey porque las constantes fallas que han venido presentando son estirones de orejas a las autoridades, de la grave situación en que se encuentra la infraestructura de este servicio de transporte. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: