OpiniónOpinión Pública

“Batata” Rocha estará en la boleta 

OPINIÓN PÚBLICA 

Por Felipe Martínez Chávez

“Batata” Rocha estará en la boleta 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS | En el medio político, a las suplencias por cargos de elección no las quieren ni de regalo, si bien se han dado casos de arrepentimiento por aquello del fallecimiento de los titulares. 

Ya enlistados algunos renuncian o los hacen renunciar por compromisos de “operación cicatriz”, que no es otra cosa que reacomodar planillas para otorgar cargos de consolación a tribus internas. 

En la temporada no han sido pocas las reculadas que avaló el IETAM, y una defunción, la de Francisco Gerardo Rocha Chávez, mejor conocido como Batata, postulado por el Verde Ecologista por el Distrito 15, Victoria. 

Pero hay una cosa: El nombre del asesinado ex futbolista aparecerá en la boleta. No fue posible que el Instituto llevara a impresión el del sustituto, Jesús Eduardo Rivera Vargas. 

No solo él, van otros once que llegaron tarde. El árbitro puso como tope el 26 de abril, pero, como buenos mexicanos, los partidos dejaron correr el tiempo. Las rotativas de impresión arrancaron el uno de mayo. 

Otro dato: Rivera estará en la planilla por el ayuntamiento de Victoria, donde ocupaba el lugar número once. Quien lo sustituye, Jonathan Misael Peña Díaz, es el que no irá en la papeleta. 

Decíamos líneas arriba que no son pocas, 60 en total entre diputados e integrantes de ayuntamientos, postulados por partidos e independientes. 

Solo hay dos que no cambiaron gente, los más “experimentados” en la guerra electoral y curtidos en el “dedazo”, PAN y PRI. Los demás renovaron gente, pero no están en la ruta del triunfo. Como quien dice, juegan para perder, y lo saben. 

El primer quiebre se dio en la planilla “libre” de Alejandro Caraveo Real, de Victoria. Hizo seis cambios, entre ellos tres regidores propietarios: Fernando Arizpe García, Alexandra Abigail Alfaro Pérez y Nora Hilda Romo. 

Como segundo lugar en la planilla, Arizpe tenía posibilidades de llegar a cabildo, donde ya ha participado. 

Caraveo hizo una planilla familiar. En la primera regiduría va su hija Giulianna Caleope y, en la once, de última hora incluyó a las hermanas Blanca Delia y Gabriela Yaneth Lugo Carrillo, como propietaria y suplente.
Los otros cambios fueron suplentes, de esas que no son aceptadas ni de regalo. En total 22 municipios y cinco distritos, por gusto o fuerza mayor como es el caso de Soto la Marina, donde Habiel Flores, encarcelado por peculado, fue sustituido por sus hijos Luis Antonio y Habiel Guadalupe Medina Jasso. 

Por no ver mucho futuro se fueron cuatro titulares de planilla. En Camargo un “cambalache” familiar. En el PES renunció María de Jesús Bautista Espino para dejar a su hermana Luz María, que a su vez estaba en la regiduría tres, adonde llega aquella. Hermosura ¿no? 

Por el rumbo de Llera, Verde Ecologista, dejó la planilla Laura Mónica Gutiérrez Villanueva, mientras en Río Bravo, por Movimiento Ciudadano, salió José Rigoberto Camarillo Cruz, y en Valle Hermoso Matiana Mendoza Ramos, del PRD. 

Saben que no van a ganar y sí pueden perder mucho en lo económico y hasta en lo moral ¿no se le hace? 

Dos son los aspirantes a diputados que se bajaron de la contienda: Carmen Silva Aresola, distrito 8 Río Bravo, de Fuerza por México, y distrito 9 Valle Hermoso, Evanivaldo Mora Fonseca (PRD), quien dejó a su hermano Luis Alfredo. En familia se ve mejor ¿sí? 

La reestructuración más amplia se dio en Tula en la coalición Morena-PT, en lo que pudiera ser incluyentismo del candidato Alfredo Castillo Camacho, para dar oportunidad a grupos hacia el interior de la militancia. Son cinco regidurías y cambiaron en tres. 

Variando un poquito, vaya recurso que presentó ante el Tribunal Electoral el neolaredense Ramiro Chavana Martínez, en contra del alcalde con licencia Enrique Rivas Cuéllar, que juega por la diputación local del primer distrito. 

El abogado Chavira es candidato de Redes Sociales Progresistas por el mismo distrito, y se lanza contra el IETAM y el propio Rivas, al que considera como ventajista en contienda inequitativa. 

Dice que Enrique lleva cinco años como alcalde y fue diputado tres. En su interpretación de las Leyes, la candidatura es ilegítima porque no se retiró en definitiva del ayuntamiento y puede volver después de las elecciones, gane o pierda. 

Tema aparte, sin duda un acierto del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, haber nombrado a Octavio Herrera Pérez como director del Instituto de Investigaciones Históricas. 

Herrera tiene es doctorado en Historia por El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 1. Colabora con el IIHT desde 1983 y por seis años fue subdirector del mismo. Es presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia y corresponsal nacional de la Academia Mexicana de Historia. Habrá una buena labor al frente de la institución. 

Antes de irnos, el PRI se jacta que en Tula le “arrebató” a Morena a Cruz Walle Meza, mejor conocido como El Pitayero, ex alcalde por dichas siglas. 

El hecho es que nunca se fue del partido y en Morena no lo consideraron ni militante ni aspirante. Solito se apuntó vía Internet para querer ser candidato. 

En cambio, el que sí perdió a un activo de 20 años es el PAN. Se les fue el profesor Daniel Gracia, quien habría sido mejor candidato que Antonio “Láminas” Leija Villarreal, ahora encaminado a una posible derrota. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: