Voto 2024
Morena quiere controlar y someter todo: Marko Cortés
Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | El gobierno de Morena quiere controlar absolutamente todo, y a quien no controla lo busca someter, afirmó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
“Como dirigente nacional del PAN, vengo a expresar mi solidaridad, mi apoyo, a quien es y seguirá siendo el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca”, señaló en el polyforum de Victoria, Marko Cortés Mendoza.
Sobre el desafuero que enfrenta el mandatario tamaulipeco, señaló que fue porque se atrevió a levantar la voz, exigir y demandar, “en este gobierno morenista no se vale siquiera disentir, no se vale pensar”.
Ante militantes de Acción Nacional y los candidatos a la alcaldía, diputaciones locales y federal, Pilar Gómez, Mario Ramos, Arturo Soto y Óscar Almaraz, el líder nacional del blanquiazul dijo, que no se achican, ni se dejan, “somos como los toros de lidia, mientras más nos pican más bravos nos ponemos, y así es como vamos a estar, dando la batalla, dándola de frente, con todo”.

Señaló que la corrupción de Morena está costando vidas, al criticar que México tiene la más alta letalidad por el contagio de COVID-19, señalando que a la fecha, no se han aplicado a todos los adultos mayores la segunda dosis.
“Por eso Acción Nacional presentó una denuncia por negligencia criminal, pero no es solo eso, la corrupción, la incapacidad de Morena cuesta vidas”, explicando que también presentaron una denuncia contra Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado por el accidente de la línea 12 del metro.
“Esa obra la hizo Ebrard, siempre señalada de corrupción, sobreprecios, de mal hecha, lo negaron; Ebrard se tuvo que ir a Francia a ocultarse, hasta que gana López Obrador, en el manto protector presidencial regresa, y allí está el desastre”.
Señaló que han pedido a la Fiscalía General de la República (FGR), “para ver si es cierto que dan trato igual a todos, que desafueren a Claudia Sheinbaum por no darle mantenimiento y que desafueren también a Ebrard, por ser responsable de esa tragedia”.
O todos coludos o todos rabones, señaló Cortés Mendoza, retando, “que se vea de veras, que le quieren entrar, que empiecen poniendo el ejemplo, porque el buen juez por su casa empieza”.
Señaló que México está en emergencia ante un gobierno que todo lo destruye, criticando acciones del gobierno federal para dejar sin dinero a las estancias infantiles, el fondo de desastres y medicamentos para enfermedades costosas como el cáncer.
Apuntó que la cámara de diputados dejó de ser contrapeso del gobierno federal, que hoy controla el Congreso de la Unión, “y el titular del poder ejecutivo, ahora quiere controlar hasta el poder judicial, es una atrocidad la ampliación del mandato del presidente del poder judicial”, señalando que tras ello, será fácil que también se amplíe el mandato del Presidente de la República.
Señaló que por ello, estas elecciones son importantes, haciendo un llamado a la gente para que no los contagie el “morenavirus”, que dijo, “destroza y destruye todo lo que toca”.
Ya en rueda de prensa, aseguró que el gobierno de López Obrador es machista, “misógino que no respalda ni apoya a las mujeres”, señalando que en las encuestas que han realizado, casi 10 puntos arriba, las mujeres están votando por otra opción que no es Morena.
Además, dijo que en todas las encuestas, Morena perdería la mayoría calificada que hoy tiene en la cámara de diputados, lo que impediría que se realicen más cambios a la Constitución.
“Habrá un nombramiento importante en el 2023, que es el presidente del INE, porque allí termina el mandato de Lorenzo Córdova y para esa votación se requiere mayoría calificada y no lo tendrán, nosotros vamos a defender las instituciones, la Constitución y la legalidad”.
Voto 2024
Elección fue una victoria contundente en Tamaulipas y en México: Morena
La Presidenta de morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, dijo que la del 2 de Junio en Tamaulipas fue una victoria contundente que le otorgó a la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, más de un millón de votos en nuestro estado.

Recordó que “nuestro líder y guía, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 786 mil 210 votos en Tamaulipas en 2018, que significaron el 48.06 por ciento de la votación en todo el estado. Hoy, seis años más tarde, el pueblo de nuestro Tamaulipas nos dio un millón 013 mil 715 votos; es decir, 62.33 por ciento de la población”.
En conferencia de prensa, dijo que esos niveles de votación ocurrieron por el trabajo y la confianza, además, que por instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya, se dispuso de los recursos para que se desarrollara una jornada electoral en paz y copiosa, contraria a los augurios de una elección negra y trágica. “Tenemos el dato que en esta elección participaron siete mil 500 elementos de seguridad de las diferentes corporaciones estatales y nacionales y; 180 mil ciudadanos y ciudadanas… Gracias a todos y cada uno de ellos también”.
Con estos resultados, el reto es enorme: responder a cada reclamo. “No debemos dejar a nadie atrás. Que no se nos olviden los principios que nos sustentan como movimiento humanista y con una gran base social que sigue exigiendo: no mentir, no robar y no traicionar”.
La del 2 de Junio es una victoria contundente, que ni en sus mejores épocas logró ningún partido político, ni siquiera el PRI, con su “carro completo” y qué decir su famosa ‘aplanadora’, dijo Iturbe.
Claudia Sheinbaum ejercerá el poder con legitimidad popular, y con la mayoría en las cámaras. Y ese mismo escenario se replicará aquí, donde la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas” obtuvo la representación en 7 de 8 distritos electorales federales, así como las dos senadurías de mayoría en la Cámara Alta.
Se logró la mayoría calificada en la Legislatura Local, en la que se ganaron 21 de los 22 distritos electorales de mayoría relativa, a los que se sumarán los de representación proporcional, que están por definirse. Y con mucho orgullo ganamos la mayoría de los municipios. “Tamaulipas es y seguirá siendo territorio morena”.
A la reunión con las y los representantes de los medios de comunicación, asistieron el Consejero Américo Villarreal Santiago; Rómulo Pérez Sánchez, así como los secretarios General, Marcos Zuviri Rivera; de Finanzas, Nadia Álvarez; de Organización, Sergio Martínez Huerta; de Comunicaciones, César Luna; de Educación, Formación, Capacitación e Igualdad y no Discriminación, Lucero Deosdady Martínez; de Jóvenes, Junior Gattás; Valentina Cota, Secretaria de Mujeres; secretaria de Derechos Humanos y Sociales, Sandra Muñoz Pecina y de Producción y del Trabajo, Nubia Lizeth Almaguer.
Voto 2024
“Esperaré resultados concluyentes”: Colosio
– Ante lo cerrado de las votaciones en la elección de senaduría en Nuevo León, dice Colosio que esperará el cómputo final.
Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Ante lo cerrado de las votaciones, la fórmula de Movimiento Ciudadano para el Senado de la República por Nuevo León decidió que no harán un pronunciamiento hasta esperar el resultado final del conteo.
Lo anterior se deriva a que las cifras están constantemente cambiando y no hay certeza de quien quedara en primer lugar, en segundo y en tercero.
De acuerdo con las cifras emitidas por el INE, es un punto o menos la diferencia entre la Coalición Juntos Haremos Historia con la Coalición Fuerza y Corazón X México y los emecistas.
Por tal motivo, los militantes del partido naranja señalaron que era mejor esperar y no adelantarse a los hechos.
A través de un comunicado se expresa que la decisión se toma con aras de procurar certidumbre a la población.
“Estamos ante una elección al Senado inédita: tras dar seguimiento a la evolución del PREP, queda claro que es una competencia sumamente cerrada, por tanto consideramos que lo responsable es esperar resultados concluyentes”.
“Le debemos al electorado garantizar que la voluntad popular se respete. Ante este escenario, y en aras de procurar certidumbre, nos pronunciaremos con base en el cómputo oficial”.
“Nuestra gratitud a toda la gente que nos expresó su apoyo, y a la ciudadanía que participó en organizar este proceso”, aseguró.
Cabe destacar que, hasta antes de las elecciones, las encuestas daban como favorito a la formula de Movimiento Ciudadano comprendida por Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera González.
Sin embargo, al comenzar el conteo de las actas, la situación comenzó a cambiar de manera considerable.
Los integrantes de Morena y PVEM Waldo Fernández González y Judith Díaz se posicionaron del primer lugar, sitio que no han perdido, mientras que la formula entre Karina Barrón y Fernando Margain Sada de manera inesperada y para sorpresa de mucho alcanzo el segundo lugar, bajando hasta el tercero a los emecistas.
Sin embargo, las cosas han ido cambiando conforme avanza el conteo, por lo cual no se ha emitido la cifra oficial.
Voto 2024
Cancela IEEPCNL candidaturas a partidos
MONTERREY |Al reanudar la Sesión Permanente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó la cancelación de candidaturas para Ayuntamientos y Diputaciones Locales postuladas por los partidos políticos Encuentro Solidario Nuevo León (PESNL) y Justicialista (JUSTICIALISTA).
Al PESNL, le canceló el registro de las planillas postuladas para General Escobedo, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Gral. Zuazua, Juárez, Los Ramones y Mina.
Al mismo partido, le canceló las postulaciones para la Diputación Propietaria y Suplente del Distrito 13, y las Diputaciones Suplentes de los Distritos 1, 3, 12, 14, 22 y 23.
A JUSTICIALISTA, le canceló el registro postulado para el cargo de la Primera Regiduría Propietaria y Suplente de Apodaca; y de las Diputaciones Suplentes de los Distritos 8 y 16, así como de la Segunda Fórmula Plurinominal.
De seguimiento a la Jornada Electoral, el secretario ejecutivo del IEEPCNL, Martín González Muñoz, informó que al corte de las 10:45 horas, existe un avance del 70.12 por ciento de casillas instaladas.
Asimismo, se tomó nota de los reportes de la Jornada Electoral manifestados por diversas representaciones de partidos políticos.
También, se comunicó que el listado de personas físicas y morales acreditadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos no institucionales, se encuentra disponible en www.ieepcnl.mx
En otro punto de la sesión, avaló el registro de Liliana Mariel Ramírez González, como candidata a la Alcaldía de Higueras, postulada por Movimiento Ciudadano (MC).
