LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Campañas dinámicas
DANIEL GONZÁLEZ piensa que al ritmo que va, puede ganar la Presidencia Municipal de Victoria capital.
De a un promedio de tres puntos porcentuales por semana que va sumando a su cuenta, desde que iniciaron las campañas, ya anda por arriba de los 14, contra los 4 que marcaron su inicio, enfilado a desplazar al PRI y remontar a los del PAN y MORENA.
El candidato de Movimiento Ciudadano no se considera un político, aunque repasa los roles protagónicos que ha jugado igual como estudiante, como empresario y activista social en los clubes juveniles.
En sus 34, es el más joven de la camada de 11 candidatos disputando el mismo cargo y recuerda cómo transitó de la relación empresarial, al activismo desde Movimiento Ciudadano, con GUSTAVO CÁRDENAS, a quien dice conocer de mucho tiempo.
Las alusiones al dirigente estatal de su partido y candidato a diputado local en esta contienda, son constantes y presume de lo aprendido y las similitudes –“yo también grito”- con quien fue el primer alcalde opositor de Victoria.
En plática informal con periodistas, igual habla de sus mocedades corriendo por la calle Hidalgo, donde sus mayores tienen comercios de zapatos e insecticidas -¿Quién no fue allá por el 14 a oler veneno mientras se probaba un calzado?-, que de las jornadas lasallistas que animaron su vena solidaria con los más desprotegidos.
“Que roben, pero poquito”, dice le han dicho en alguna colonia y su respuesta es que nadie debe robar el dinero público, porque deja de aplicarse en la gente y además quienes gobiernan reciben buenos salarios por lo que hacen.
Receptivo, toma nota de observaciones que brotan en la plática y se declara presto a aplicar todo lo que abone a su campaña, porque sumando, confía, podrá gobernar y servir a su municipio.
Donde se está notando la mano del Senador morenista tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es en la campaña de su partido por la gubernatura de Sinaloa, donde fielmente cumple la representación nacional partidista.
Observadores locales y por supuesto, los del centro del país, han levantado constancias de los oficios del tamaulipeco, sumando en la incorporación de las fuerzas regionales y manteniendo los puentes de comunicación y entendimiento idóneos.
Desde el proceso interno del que salió el hoy candidato, RUBÉN ROCHA MOYA, el trabajo fino de VILLARREAL ANAYA ha permeado en el proyecto morenista sinaloense; hoy que las tendencias de triunfo son evidentes, esa aportación resulta evidente.
En la capital del país, al tenor de la celebración del Día de la Enfermera dado en Palacio Nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue galardonada por los alcances en la preparación de profesionales de la salud.
La doctora MARIA ORTENCIA CASTAÑEDA HIDALGO, con la representación de la UAT recibió el pergamino del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Con el mismo motivo, en la Facultad de Enfermería Victoria se realizó la Jornada Científica “Enfermería: Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de la salud”, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.
De México capital llegó la noticia de que le fue negado el amparo que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA había promovido en contra del desafuero decretado por la Cámara de Diputados.
“Este órgano de control constitucional observa que la litis planteada por la parte quejosa no es procedente en el juicio de amparo, dado que pretende impugnar una resolución que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió en uso de una facultad exclusiva y soberana que le fue conferida constitucionalmente y en la que, bajo un estudio superficial, se observaron las pautas que constitucionalmente se han emitido para dicho efecto.
“De ahí que, se actualice de manera manifiesta e indudable la hipótesis de improcedencia prevista en los artículos 61, fracción VII, de la Ley de Amparo y que, en consecuencia, deba desecharse la demanda de amparo”, se lee en la resolución del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
Otras versiones ponían allá del 9 de junio –tres días después de las elecciones-, la fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirimirá la contra controversia constitucional por el mismo tema, promovido por el Congreso tamaulipeco.
Para la diputada morenista EDNA RIVERA LOPEZ, desde la semana pasada debieron nombrar al gobernador sustituto, y vaticinó que todas las impugnaciones al desafuero serán desechados por el máximo tribunal del país.
Para el diputado Presidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, todo el despliegue federal contra el gobernador es político, para favorecer a MORENA y restar al PAN, “pero no les va a funcionar porque la gente ya no se cree eso”.
Por ahí de la entrevista concedida ayer, confirmó que la Fiscalía General de la República rechazó a la representación legal del gobernador, el acceso a los documentos que le envió autoridades estadounidenses, sobre sus haberes allende el Bravo y otras investigaciones.
“Acusan, sin dar conocimiento de que; ese es otro elemento para el juicio de gente, evidenciando el claro objetivo electorero”, insistió el diputado local en funciones y candidato a diputado federal del PAN en esta elección.
En el acto, agradeció las deferencias del diputado local morenista –ayer reintegrado a su curul- RIGO RAMOS ORDOÑEZ, quien le reconoció liderazgo, trabajo y valores, “más de los que tienen muchos candidatos de otros partidos”.
El propio RIGO en entrevista aparte insistió en aquello, pero aclaró que no significa que vaya a trabajar en su campaña o cambiar de partido; simplemente en esta elección no va a participar y esperará su aspiración de ser alcalde de Reynosa, dentro de MORENA.
PEÑA, como quiera agradeció su adhesión y anunció que en los días por venir de la campaña han de confirmarse otras de distintos partidos políticos.
Ya en tribuna, el también empresario reynosense se dolió del proceso interno morenista, calificándolo de fraudulento, señalando al dirigente nacional MARIO DELGADO y su representante, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, como los autores de la traición al partido y la venta de la candidatura a los MAKIS.
Se pronunció por un cambio en las praxis políticas y refrendó su intención de mantener el activismo social y mantenerse como la voz de Reynosa, exigente y reclamante en la tribuna del pueblo.
Entre las iniciativas presentadas en la sesión ordinaria del Congreso Local, ayer, el morenista ULISES ALMAGUER propuso declara al día 7 de julio de cada año como “el día de las Legisladoras y los legisladores tamaulipecos”.
Un tema que dará para hablar por algunos días.
Comment here