Los HechosOpinión

Elecciones mágicas

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Elecciones mágicas

Cuando “los trucos” reemplazaron la operación política en Tamaulipas, los procesos electorales alcanzaron perfil de misticismo.

Con todo el horizonte incierto, en el arranque de la actual jornada electoral, no dejó de llamar la atención el hecho de que particularmente en el municipio de Xicotencatl y el distrito 16 del que es cabecera, la mayoría de los partidos presentaran personajes desconocidos y algunos ni candidato registraran.

Botón de muestra, la Coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas, formada por el PT y MORENA, dejó fuera del acuerdo para ir unidos a la elección, precisamente ese municipio y distrito, mientras que el partido del PEJE Presidente, de plano no presentó candidatos ahí.

“¡Truco!”, aclamaron los observadores.

En la tierra del Secretario General del Gobierno estatal panista, CESAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS, los pejistas no van a tener por quién votar y con puros desconocidos, los candidatos panistas van por la libre al triunfo, se dijo entonces.

Pero el Partido del Trabajo, sí presentó candidato(a) a la diputación local, convirtiéndose LÁZARO JACOBO SEGURA MORENO, alias CIELO ALEXANDER, en el escaparate por donde los seguidores de la 4T pudieran canalizar sus inquietudes electorales.

Todo transitaba de manera ordinaria, hasta que el PAN vio con preocupación el crecimiento de la propuesta distrital petista, denunciando ante las instancias electorales “faltas en el cumplimiento de la paridad de género”.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas llamaron al registrado y en las primeras de cambio se dieron cuenta que en efecto, se trataba de una persona transgénero, pero el PAN llevó el caso ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas y este determinó, en su sesión del martes, que la candidatura primero había sido registrada como masculino y cuando se le observó el incumplimiento a la paridad, solo cambio el género del candidato, “para cumplir”.

Fue el dictamen del Magistrado ponente, EDAR ARROYO VILLARREAL, avalado por otros tres integrantes del pleno y solo votado en contra por una de las magistradas, la expresidenta MARCIA LAURA GARZA ROBLES.

El PT, en voz del exdiputado ALEJANDRO CENICEROS, advierte que el Magistrado ponente antes fue Secretario del IETAM y conoce los formatos de registro a nivel local, que no dan la opción de acotar los casos transgénero, lo que le hace suponer que “hay Truco” en el fallo.

Dice que como medida precautoria, en cuanto sean requeridos suplirán el registro de la candidata del distrito 16, pero confían en que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reivindique el derecho de CIELO ALEXANDER a participar.

Mientras, sigue demandando que el gobierno saque las manos de la elección y las instancias jurisdiccionales.

De esa última sesión del TRIELTAM, entre otros casos, se concedió razón a dos aspirantes a diputados locales por la vía prulinuminal de MORENA, quienes reclaman reconsideraciones y el órgano intrapartidista los desechó, “por frívolos”.

Los magistrados determinaron que la Comisión de Honor y Justicia del partido debe analizar el fondo de los reclamos y emitir un fallo razonado.

Más allá de las pasiones que puedan generar los diferentes movimientos en la contienda, lo que impera es el análisis sereno de los ciudadanos sobre perfiles, capacidades y propuestas, para llegar a las urnas del 6 de junio a emitir un voto razonado.

En Victoria capital –como en otros municipios del estado- no solo lo sabemos, lo padecimos; la situación ya no está como para andar experimentando o siguiendo proyectos a partir de ocurrencias.

Por supuesto, no habrá persona que domine todos los temas como para saberse todas las respuestas, pero la disposición a escuchar, atender y rodearse de expertos y experimentados en los tantos frentes del oficio público resulta fundamental.

La alcaldesa con licencia y candidata a la reelección en Victoria capital, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, recién participó de un encuentro virtual con investigadores y estudiosos de los temas socialescon perfil global.

La Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro, es una iniciativa impulsada por una red de investigadores, para contribuir al debate y la generación de nuevo conocimiento en las ciencias político administrativas.

El diseño de modelos y estrategias de gobiernos modernos, con visión de futuro, es el objetivo sobre el que se sentaron las bases en el encuentro aquel.

Por eso PILAR sostiene que su oferta en esta contienda va más allá de la visión de un trienio; proyectar y hacer concurrir a la sociedad en los afanes institucionales, suman elementos que parten desde la reciente integración del Comité de Planeación Municipal, al que ha identificado por El Gran Cabildo Ciudadano.

Ahí concurren los representantes de las fuerzas vivas del municipio, incluidos académicos, empresarios, deportistas, cámaras empresariales, deportistas, emprendedores, instituciones educativas, con los sectores representativos del municipio.

“No podemos esperar que alguien llegue y gobierne con ocurrencias, son los ciudadanos quienes deben definir el rumbo que quieren para Victoria”, ha definido, en esa experiencia que le ha permitido emprender programas exitosos a favor de la comuna.

Ayer tarde, se celebraba el primer debate entre candidatos a la alcaldía de Victoria capital, con la intervención del Instituto Electoral de Tamaulipas, entre otros organismos institucionales, y de la sociedad civil.

La pasarela de tantos candidatos por cámaras e instituciones educativas desgastó esa figura de los foros planos, por donde desfilan quienes responden a las convocatorias, a recitar sus ofertas electorales que no distan mayormente unas de otras.

De este encuentro, al que hasta las vísperas no estaban confirmados los principales contendientes como exponentes, ya habrá oportunidad para abundar, si amerita el caso, en próxima colaboración.

Los remanentes de la tormenta que el martes asaltó Nuevo Laredo, ayer estaban impactando en el resto de la franja fronteriza, hasta Matamoros, donde la administración municipal de MARIO LÓPEZ tomó todas las previsiones, actuando antes, durante y después de pasado el meteoro.

A las tareas de recuperación, en el primer puerto fronterizo, se sumó la candidata panista a la alcaldía, YAHLEEL ABDALA CARMONA, quien al frente de una cuadrilla de simpatizantes, se dio a la tarea de “triturar” y retirar un árbol que cayó sobre una de las principales avenidas del sector Nueva Era.

El candidato a la diputación local y alcalde con licencia, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, estuvo al pendiente y en su momento, reconoció y agradeció al personal de COMAPA y la CFE, por los esfuerzos desplegados para reestablecer el servicio de agua y energía con prontitud.

En Victoria capital todavía no llegaban los aguaceros, pero también por vientos y humedad cayó un árbol en la céntrica Avenida 17, a unos metros del Palacio de Gobierno estatal y el municipal que quedó obstruida buena parte del día, mientras Protección Civil Municipal se ocupaba de desalojarlo.

Para hoy y mañana el pronóstico era que regresarían las lluvias torrenciales.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: