Los HechosOpinión

Borrachos de poder

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Borrachos de poder

Cada chango a su mércate, o cada loco con su tema.

El líder de la mayoría morenista en el Senado de la República, RICARDO MONREAL AVILA, ayer trazó la ruta para la desaparición de los poderes de Tamaulipas, abriendo la puerta para un “acuerdo político”.

El coordinador de la bancada mayoritaria panista y Presidente del Congreso Local tamaulipeco, GERARDO PEÑA FLORES. aseguró que no hay condiciones ni elementos para una declaratoria de aquella naturaleza, reivindicando la vigencia del mandato del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y amagando a quien lo desacate.

El “acuerdo político” del que habla MONREAL no tiene que ver con echar atrás el desafuero decretado por la Cámara Baja, para proceder penalmente contra el Ejecutivo tamaulipeco, sino todo lo contrario.

Que se entregue a las autoridades, que se consume el procedimiento para sustituirlo por el Congreso Local y que se ejerza la acción penal dispuesta.

El líder Senatorial explicó que en los términos legales vigentes, al no estar en condición de ejercer sus funciones, por existir una orden de aprehensión librada en su contra, CABEZA DE VACA debe ser relevado y considerar la desaparición de los poderes.

“No se trata de desconocer a todos los diputados y magistrados, sino solo a los titulares de ambos poderes”, explicó.

Para ello, dijo, cualquier ciudadano, diputado federal o senador puede solicitarlo y con el voto de la mayoría calificada del pleno, nombrar a un gobernador sustituto de entre una terna que envíe el ejecutivo federal.

Aseguró que en el receso en que se encuentra la Cámara, la comisión permanente debe convocar al pleno en el término de tres días, nombrar gobernador provisional y turnar el expediente a la comisión dictaminadora.

Reconoció MONREAL que no tiene construida una mayoría calificada y no es fácil hacerlo, pero antes de iniciar el procedimiento, espera llegar al acuerdo político para allanar los pasos y dejar que el Congreso Local nombre al relevo.

Si no lo hace, hay plazos de tres y seis días para que el Senado consume el procedimiento, advirtió.

Enseguida de esas declaraciones dadas en la capital del país la mañana de ayer, el Presidente del Congreso Local negó que esté en la agenda, el nombramiento de un relevo en la gubernatura, porque para ellos la Corte ya se pronunció y lo hizo a favor de mantener el fuero del gobernador.

“Que asuman las consecuencias”, sentenció, si alguien se atreve a detener al gobernador, calificándolo de un acto ilegal que acarrearía penas para quien pretendiera protagonizarlo.

“No soy su secretario particular”, respondió PEÑA, cuando los reporteros le preguntaron si sabía dónde se encontraba el Gobernador, pero consideró que estaría haciendo su trabajo en algún lugar de Tamaulipas, como lo ha hecho, las vísperas, supervisando obras en San Fernando y Reynosa.

Con más visos de sorna, que otra cosa, las redes sociales difundieron que el gobernador se encontraba en un rancho del municipio de Hidalgo, propiedad del ex alcalde priísta ÁLVARO VILLANUEVA y otros lo hacían igual, en un rancho, pero del diputado priísta TINO SAENZ, entre otras versiones

Ya en la sesión plenaria legislativa de ayer, fue el diputado extitular de los fideicomisos del puente Libre Comercio, FELIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, quien presentó una iniciativa, aprobada en el acto, con dispensa de turno, con la que el Congreso Local amagó perseguir judicialmente a quienes ordenaron y eventualmente ejecuten la aprehensión del Gobernador del Estado.

La jugada de tres bandas, pretendería que si luego EL MOYO –como se conoce al legislador fronterizo-, es investigado por el destino de los fideicomisos que se le confiaron, aparezca la eventualidad de una venganza política por presentar iniciativas contra el gobierno federal morenista.

No es un afluente desconocido por “los sabuesos” de SANTIAGO NIETO.

Con el acuerdo –continuamos en las del Congreso Local y EL MOYO-, solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado, iniciar carpetas de investigación y los procesos correspondientes, respecto de la emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador.

Además de que presente denuncia ante la Fiscalía General de la República, contra los servidores públicos, o quienes hayan participado en la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador.

Es decir que pretenden meter a la cárcel al juez federal, los agentes federales y las fuerzas armadas, que eventualmente participen en la ejecución de la orden de aprehensión contra CABEZA DE VACA.

Habrase visto.

En la plenaria que las vísperas sostuvo el Consejo General del IETAM, se desecharon sendos recursos interpuestos por el PAN contra candidatos a diputados locales y alcaldes de MORENA en Nuevo Laredo y Matamoros.

La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedración también sesionó el miércoles y los casos de Tamaulipas ocuparon un buen espacio de la agenda.

38 expedientes sobre la elección tamaulipeca fueron desahogados allá, algunos en paquete y la mayoría referentes al doble registro de candidatos que hizo el dirigente de MORENA en la entidad, sin estar facultado para ello.

Nombres conocidos solo el del exalcalde priísta altamirense PEDRO CARRILLO ESTRADA y el del activista y candidato a todo lo que se aparezca, GEOVANNI FRANCESCO BARRIOS.

Incluidos esos, la inmensa mayoría fueron confirmados en el rechazo a la procedencia del registro y solo en dos casos, la sala regional concedió razón parcial a los reclamos como para regresar a la instancia local a analizar de fondo y determinar el curso de ellos.

Un juicio electoral promovido por el PAN en contra del diputado local ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA por actos anticipados de campaña también fue rechazado, porque la exoneración de las instancias locales estuvo bien justificada.

Como quiera, ROQUE ni candidato fue, así que como para qué habría hecho actos anticipados de campaña.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: