Cuadrante PolíticoOpinión

Viene Mario Delgado para apoyar a la ola guinda

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Viene Mario Delgado para apoyar a la ola guinda  

El tema Tamaulipas, visto desde la dirigencia nacional de MORENA y desde lo más alto del obradorismo en el país, es cuestión prioritaria. Noticias que nos llegan desde la ciudad de México, nos dicen que hay instrucciones precisas para que no se le ceda ni un milímetro de ventaja al panismo cabecismo en nuestro estado.   

La gira del guía formal del morenismo nacional, cobra todavía mayor interés porque se da en el contexto de una guerra política entre el gobierno de la 4T y la marca Tam.  

 El mismo Mario Delgado ha fijado su posicionamiento sobre el tema Cabeza de Vaca. El pasado tres de mayo, durante una gira proselitista por Monterrey, MDC, acusó al Ejecutivo estatal y al Congreso local de confabularse para evadir la acción de la justicia. «EL PAN y el PRI”, son iguales, concluyó en esa ocasión.  

Pero el pasado miércoles 19 de mayo, Mario Delgado volvió a machacar sobre el asunto, al twittear desde la CDMX un mensaje en el sentido de que en el actual gobierno federal se hace valer la ley sin excepciones.  Y de que el tema tamaulipeco se llevará hasta sus últimas consecuencias.  

Por cierto, desde la capital del país, llegan algunas versiones no confirmadas, sobre la posibilidad de que, antes de que se dé la gira de Mario Delgado por Tamaulipas, el alto mando de la 4T, enviaría por medio de la Suprema Corte de Justicia, un mensaje contundente contra sus adversarios azules en nuestro estado.  

Aunque todo lo anterior, no pasan de ser meras especulaciones. Pues igual en ocasiones anteriores se han dicho cosas, que luego no son aterrizadas.  

Mientras sean peras o manzanas de esta guerra política entre el obradorismo y el cabecismo, lo cierto es que el tema electoral apremia.  

Justamente en esa estrategia se inscribe la próxima visita del dirigente nacional morenista Mario Delgado Carrillo a dos de las perlas fronterizas más cotizadas electoralmente hablando, como son las ciudades de Reynosa y de Matamoros.   

Ya desde ahora se sabe que, durante su gira por el norte tamaulipeco, el mensaje del dirigente nacional de MORENA, será particularmente duro, en contra del panismo-cabecismo. Dichos eventos servirán también para medir la correlación de fuerzas mediáticas en el estado, pues la reciente visita del dirigente nacional del PAN Marko Cortés prácticamente pasó de noche, pues se vio eclipsada por el tema del desafuero.  

Es lógico que, desde el poder oficial del panismo tamaulipeco, buscarán que la gira de Mario Delgado pase desapercibida. Sin embargo, en estos tiempos de redes sociales, dependerá de los estrategas morenistas, para eludir esta aparente desventaja.  

En cuanto a las características del territorio electoral objeto de la gira, les compartimos los siguientes datos:  

 La urbe matamorense cuenta con un potencial de más de 300 mil electores, mientras que Reynosa suman casi 600 mil. En Tamaulipas, las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, ciudad Victoria, Mante, ciudad Madero y Tampico, constituyen más del 90 por ciento del padrón electoral.   

Si usted me pregunta quien va arriba en las encuestas y la percepción del voto en ambas urbes del septentrión tamaulipeco, les diré que, de acuerdo a la información difundida, en Reynosa va ganando Carlos Peña Ortiz, mientras que en Matamoros el enorme trabajo a favor de la ciudadanía, llevado a cabo por Mario Alberto Hernández López, lo mantiene con una holgada ventaja sobre Ivett Bermea, la abanderada panista.  

Si decantamos todavía más este número, tendríamos que el poder político tanto del Congreso local, como de las alcaldías necesarias para arrebatarle el poder a los azules, o bien para que ellos lo conserven, se juega en seis ciudades tamaulipecas. La elección 2021, tendrá un interés adicional:  será un buen parámetro para medir las posibilidades de la gubernatura en 2022.  

 La lucha por el poder político en nuestro estado, no incluye formalmente a la coalición PAN-PRI-PRD, pero de facto el cabecismo ha incorporado candidaturas priistas, en la región centro y en el norte.  

  Se sabe que la marca Tam, estaría dispuesta a vender cara su derrota, en caso de que así sucediese. Pero la 4T está empeñada en cerrar todos los espacios. En este contexto será interesante escuchar los mensajes que dejará Mario Delgado, tanto en Matamoros como en Reynosa.  

——-EN MADERO, SE SUMA LA CANDIDATA DEL PRD AL PROYECTO DE OSEGUERA—-  

 En lo que constituye ya el acabose o el descabelle para los panistas en ciudad Madero, la más reciente noticia es que, la candidata del PRD a la alcaldía Marigel Vázquez acaba de sumarse al proyecto del candidato de MORENA Adrián Oseguera Kernión.   

   De esta manera, Adrián luce convertido hoy por hoy, en el candidato más poderoso, de todos los que participan en la contienda.  Y si esto se refleja en el voto, como indica la lógica, entonces los resultados podrían ser de aplastamiento electoral contra el panismo.   

 Un resultado que, sin duda no pasará desapercibido para el CEN de MORENA. Todo esto en la ruta hacia el 2022.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: