Cuadrante PolíticoOpinión

El PRI gobernará Nuevo León ¿Adrián de la Garza presidenciable?

CUADRANTE POLITICO

Por Fernando Acuña Piñeiro

El PRI gobernará Nuevo León ¿Adrián De la Garza presidenciable?

En el estado de Nuevo León, el priista Adrián de la Garza Santos  de 49 años, se perfila como el próximo  gobernador constitucional, luego de que los  fundadores del capitalismo norteño, desde  mediados del siglo XIX,  le diesen la espalda a la candidata morenista Clara Luz Flores.

Se sabe que el ex procurador  de justicia  en la administración de Rodrigo Medina y ex alcalde de Monterrey, cuenta con el respaldo del poderoso “Grupo de los Diez”, integrado por el Grupo Alfa, Cemex, Cydsa, Deacero, Femsa, Frisa, Proeza, Vitro, Xignus y Ternium.

Los industriales de la llamada zona metropolitana de Nuevo León, generan por si solos más del once por ciento de la oferta de empleos en todo el país. Actualmente hay una sólida alianza entre los principales grupos industriales neoloneses y el abogado  De la Garza, misma que se traduce entre otras cosas, en la firma de acuerdos con la llamada Federación Nacional  de Sindicatos Autónomos , estrechamente vinculados con los más importantes capitanes de la producción regia.

En la relación  de Adrián de la Garza con la poderosa burguesía de Nuevo León, ha jugado un importante papel Ildefonso Guajardo, ex secretario de economía del sexenio obradorista.

Todo ello se combina con que, la candidata del grupo Guajardista no era la ex alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores,  sino Tatiana  Clouthier Carrillo misma que ahora ejerce el ministerio de economía que dejó  su amigo Ildefonso Guajardo Villarreal.

Ildefonso Guajardo fue el operador de la firma del T-MEC, Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que se encuentra en vigor desde el primero de julio de 2020, y  cuya vigencia es de 16 años.

No es descabellado que, si  Adrián gana la gubernatura de  Nuevo León, en el 2024 podría ser una carta fuerte para obtener  la candidatura  del PRI a la Presidencia de la república. Y es que los astros del poder se le podrían alinear al abogado egresado  de la Universidad Autónoma de  Nuevo León, pues ya desde ahora se avizora que el actual dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, saldrá  por debajo de la mesa, en lo que se refiere a resultados electorales, pues la mayoría de las gubernaturas que ganará MORENA en este 2021, serán  de la marca tricolor.

Por cierto, como mero dato adicional, de llegar Adrián de la Garza a la gubernatura de Nuevo León,  el que se perfila  como hombre fuerte de las finanzas, es el doctor Fernando Antonio Martínez Beltrán, hijo del economista tamaulipeco Antonio Martínez Torres.

Martínez  Beltrán  es doctor en Políticas Públicas y Finanzas Públicas de la Escuela  de Graduados  de Administración Pública del Instituto  Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Es Maestro en  Administración Pública y Política Pública por el ITESM y además cuenta con una licenciatura en  Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de  Monterrey. Adicionalmente es conferencista y docente.

———-COMUNICADOS Y CONTRACOMUNICADOS EN MATERIA DE CONGELAMIENTO DE CUENTAS—–

Este jueves se dieron en la capital de estado algunos comunicados y contra comunicados relacionados con el presunto descongelamiento de cuentas personales. Y posteriormente dicha versión fue desmentida desde la Fiscalía General de la República.

De este tamaño es la confusión que actualmente prevalece en la política de nuestro estado, especialmente en o que concierne al grupo panista en el poder, y su enrarecida  relación con la 4T.

——–A UNA SEMANA DE LA ELECCIÓN, MORENA SIGUE ARRIBA EN LAS ENCUESTAS–

Mientras tanto, podemos decir que, justo a una semana de los comicios más competidos  en la historia de Tamaulipas, el Movimiento de Regeneración  Nacional  sigue arriba en la percepción ciudadana, en la mayoría de las principales ciudades de la entidad.

El mapa de las encuestas se da  de la manera siguiente: MORENA se perfila para ganar  Reynosa, Matamoros, Victoria y Madero. Hay una lucha cerrada en Nuevo Laredo. Y la única urbe donde el PAN ganaría sin problemas, es Tampico con el candidato  Chucho Nader.

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: