Los HechosOpinión

Toma y daca

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Toma y daca

El Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer salió de su presunto encierro en la Residencia Oficial, para trasladarse a sus oficinas en el Palacio de Gobierno Estatal, en Victoria capital.

Desde la semana pasada que se rumoraba de la presencia del ejecutivo en la llamada Casa Tam y aunque se lanzaron variados mensajes a través de redes sociales, asegurando que ahí sostenía reuniones de trabajo con sus colaboradores, en algún apartado de la opinión pública prevalecía la duda.

Como salió de un lugar, llegó al otro presuroso, caminando rápido y sin detenerse a los llamados de los periodistas que buscaban sacarle alguna declaración.

El desplante del Ciudadano CABEZA, habría pretendido dejar constancia de que no está escondido, no anda huyendo y está en el ejercicio pleno de su encargo, por quienes de nuevo apuraban por declarar la “ausencia” y nombrar a un sustituto.

La promulgación del amparo por un juez federal de Reynosa, se había proclamado desde las vísperas, dejaba sin efecto la orden de aprehensión emitida por otro juez federal, de Almoloya, al menos hasta la sesión incidental del caso emplazada para el siete de junio.

En la doble agenda, distinta y distante que libran el estado y la federación, el PAN y MORENA, para lo locales, además de la vigencia del fuero concedido por el Congreso Local, priva el amparo, las definiciones del juez y el magistrado validando aquello y las controversias en curso de resolución.

En el campo federal, para la Cámara de Diputados lo que impone es la máxima constitucional que hace inatacables sus resoluciones como jurado de procedencia; el mismo fallo del Magistrado que rechazó la Controversia del Congreso Local y hasta el amparo de marras, limitativo a órdenes de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva.

Y los delitos de corrupción –de los que abundan en las acusaciones contra el de casa-, como los electorales, de un tiempo acá merecen pena corporal, sin derecho a fianza, además de la prisión preventiva.

La novedad de la jornada, además de la reaparición en público del presunto Ejecutivo, es la enésima denuncia preparada por SANTIAGO NIETO y su Unidad de Inteligencia Financiera relacionando, contra este.

Se le asocia ahora con la trama internacional de la empresa corruptora brasileña Odebrecht, con la que sería participe en las sociedades para construir y operar campos de energía eólica en el Estado.

En la entrevista concedida por el titular de la UIF en Palacio Nacional, confirmó las versiones de que el gobernador tamaulipeco, está entre las ocho personas a las que se han bloqueados sus cuentas, a partir de las denuncias del ex director de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN.

Otras versiones sacaron del costal de las 27 cuentas bloqueadas en torno del gobernador, cuatro que corresponderían a su hermano, el Senador de la República ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, acusado casi de lo mismo, pero quien aún goza del fuero constitucional.

SANTIAGO NIETO negó que se hayan liberado las cuentas del Senador de primera minoría por Tamaulipas y dijo no se hará, pese a la orden de un juez federal, atendiendo a los reclamos de información hechos por autoridades norteamericanas sobre la familia.

Quien no ha salido a decir “esta boca es mía”, es el cuñado del gobernador y representante en Tamaulipas del gobierno federal morenista, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, sobre quien se propaló por redes sociales, un supuesto oficio en el que se le notificaría del congelamiento de sus cuentas, dentro del paquete aquel, por sobre el dicho presidencial de que “son parientes políticos, pero no se llevan bien… están peleados”.

Incluso las cuentas del suegro, cuyos negocios con el tráfico ilegal de combustibles robados y adulterados -huachicol-, se han documentado por rutas distintas a la agenda política de CABEZA DE VACA, habrían entrado en ese rol del “congelamiento por asociación”.

Total que el Gobernador salió de la Casa de Gobierno, se dejó ver en público y estuvo tanto tiempo en Palacio como para que si lo andaban buscando las huestes federales, pudieran haber llegado al lugar a hacerle alguna notificación o cumplimentarle algo más.

Ayer al momento que se estacionó dentro de Palacio en posición de salir la camioneta que la llevó al lugar, encendiendo motores, los periodistas dieron por hecho que “ya se iba”, una hora después de haber llegado, pero al poco rato se volvió a apagar el vehículo y se hizo larga la espera.

Fue cuando por otro de los accesos de la sede gubernamental, iba entrando el Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, con quien habría prolongado sus actividades en el lugar.

Antes de su salida, el Gobernador difundió a través de redes sociales la videoconferencia en la que habría participado temprano, con sus pares y la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, bordando en los temas de la víspera y en torno de la jornada comicial del seis de junio.

La “gobernabilidad democrática” es el tema, bajo la premisa de no alterar las condiciones de paz y tranquilidad prevalecientes, en términos generales a lo largo de las campañas que ya están en su recta final y que estas perduren más allá el día de la elección.

Las concentraciones masivas están de regreso en esta temporada y al menos, el candidato morenista a la alcaldía victorense, LALO GATTÁS, ya corre las invitaciones para el próximo sábado por la tarde-noche en estratégico crucero, donde sumará como “gancho”, el concierto de los populares texanos Kumbia Kings.

En el periódico oficial del estado ayer se publicó el decreto por el que las autoridades disponen la implementación de la ley seca –cero ventas de bebidas alcohólicas- desde el día previo y todo el correspondiente a la fecha de las votaciones.

En Nuevo Laredo, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ encabezó la séptima reunión de seguimiento a la atención de los daños dejados por el temporal registrado la semana pasada.

Los funcionarios municipales, síndicos y regidores están integrados a las gestiones y acciones físicas que se despliegan para reparar daños, despejar rúas y reestablecer al cien por ciento los servicios públicos, desde energía, telefonía, internet principalmente, donde algunas secuelas quedan.

El abasto de agua potable, ya fue reportado como recuperado al cien por ciento.

En la UAT, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNANDEZ participó de la ceremonia virtual de graduación de una nueva generación de la Facultad de Enfermería Victoria.

Entre felicitaciones y reconocimientos, el líder universitario ponderó el esfuerzo y capacidad fraguada por esta generación de profesionistas de la salud, a quienes tocó transitar la recta final de un preparación a distancia, orillados por la Pandemia del Coronavirus, que como reto, enriqueció sus estudios.

“Están más preparados para afrontar los retos de una epidemia, en la cual se ha fortalecido su formación y vocación humanista en una profesión que está dedicada al cuidado y servicios de la salud” les dijo y reiteró las congratulaciones.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: