Los HechosOpinión

Ba!…Se acabaron las campañas

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Ba!…Se acabaron las campañas

Hoy termina el periodo concedido por la legislación vigente para realizar proselitismo en pos de las elecciones del próximo domingo, aunque la mayoría de los candidatos desde el pasado fin de semana iniciaron con las ceremonias de cierres de campaña.

Al que le han preguntado o quien ha salido para hacer su proclama, las seis semanas de activismo le permitieron crecer y ahora solo está en espera de que se lleguen las votaciones para que los ciudadanos le confirmen el triunfo.

El último cierre consumado en Victoria capital, se daba ayer tarde con la fórmula del partido Movimiento Ciudadano, en presencia de su dirigente nacional, DANTE DELGADO RANAURO, quien temprano había hecho lo propio en Tampico.

Pasado el mediodía, el fundador del MC llegó al centro del Estado para dictar una conferencia de prensa, en la que dejó constancia de su colmillo retorcido, para bailar las rolas muy de su gusto y conveniencia.

No acababa de hacer su exposición cuando un reportero intentó hacerle una pregunta, atajándolo, “con todo respeto”, al dicho que ellos habían convocado para decir su verdad, no para ver qué querían preguntarle los reporteros, aunque luego respondió todos los planteamientos, muy a su estilo.

No cayó en el juego de quienes trataron de llevarlo al escenario del ambiente enrarecido ahuyentador de los ciudadanos en las urnas, pero sí concedió trepándose a la guerra que la causa local trae en contra del gobierno federal y del movimiento morenista en su conjunto.

Tampoco concedió que por sobre la legislación vigente pretenda imponerse el ejecutivo federal y su partido dominando en el Congreso, por sobre el estado de derecho, pero igual planteó la extensión de tales conceptos para que los gobiernos locales no cometan ilegalidades.

Coincidente, el candidato emecista a la diputación local y dirigente estatal del partido, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ rechazó la sujeción de unos poderes a otro, pero advirtió que en la próxima legislatura local no serán tapaderas de ilícitos cometidos desde el gobierno.

Parecía una doble negación, que en términos matemáticos se convirtiera en “positiva”, pero igual las críticas al PAN como a MORENA, en su calidad de gobiernos estatal y federal, y a los demás partidos como satélites, fueron secuenciales para desembocar en que son los únicos que han crecido en este proceso y están camino del triunfo.

Entre las respuestas perdidas, dentro de ese juego de palabras característico de los viejos políticos colmilludos, tampoco se atrevió a dar un número o identificar las plazas en las que esperan ganar la elección del domingo, en el territorio tamaulipeco.

Al menos GUSTAVO, ha dejado circular algunas encuestas que le darían las ventajas dentro del distrito 15 victorense, como para alzarse con el triunfo, y así lo proclamó ayer en el cierre de campaña al que se denominó como “el Gustavazo”.

Una alegoría a la fiesta del “sanmarcazo”, que pasados gobiernos instituyeron en el lecho del río San Marco -que cruza la ciudad capital- y desapareció el de triste memoria que encabezó XICO GONZÁLEZ, con la bendición de sus cómplices desde las cúpulas.

Afortunadamente llegó PILAR GÓMEZ a remontar ese periodo negro en la historia del municipio capitalino.

La alcaldesa con licencia en pos de su reelección, también cerró su campaña en las vísperas, ante una concentración multitudinaria, calculada en más de 25 mil personas, quienes compartieron esa fiesta en agradecimiento por el apoyo recibido.

El rey sin corona de la última edición de La Voz Kids, ALEX GUERRA, así como el legendario Si-si-Cihua, lo más nuevo y lo más tradicional del desbordado talento artístico victorense, se sumaron con su arte a la fiesta, con la internacional banda Trakalosa de Monterrey.

“Victoria reafirmó su deseo de pintarse de azul este 6 de junio”, dijo en su mensaje la alcaldesa, al convocar a votar por las mujeres, por los hombres, por las niñas y los niños, por las y los jóvenes, “votar para que en Victoria se construya el lugar que merecemos”.

Desde su llegada al parque lineal de la populosa colonia Azteca, donde se dio el evento, PILAR compartió emociones con los asistentes.

Una niña no pudo contener el llanto de la emoción a la hora de tomarse una foto con ella y otros grupos de personas, integrantes de los seccionales 1512 y 1640, igual entusiasmados le llamaron para tomarse la foto tras las vallas.

Sus compañeros de fórmula para el Congreso Local, MARIO RAMOS y ARTURO SOTO también anduvieron por ahí, repartiendo saludos, al igual que el abanderado para la

diputación federal, OSCAR ALMARAZ, aunque este debió guardar discreción a la hora del templete y los discursos, para evitar endosos de gastos de campaña por las autoridades fiscalizadoras del INE.

El dirigente estatal panista, LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ, acompañó el cierre de campaña en Victoria capital, dando muestra de entusiasmo, por sobre los males físicos que algunos aseguran, le han arreciado en las últimas semanas.

Una encuesta de Masive Caller publicada ayer, concede a la candidata panista para la alcaldía victorense la ventaja, con 30 puntos porcentuales a su favor, contra 25 del morenista LALO GATTÁS y solo 10, del priísta ALEJANDRO MONTOYA.

Consulta Mitofsky puso al PAN y al PRI muy parejos, con el 18 y el 17 por ciento, concediendo a MORENA el 33.8 por ciento; de ese tamaño son las diferencias entre los números que cada encuestadora trae, revisando otras igualmente discordantes.

En términos generales, cuando entramos al “periodo de reflexión” camino del día de las votaciones, se dice que los pirístas que se hicieron al PAN, en calidad de candidatos, se mimetizaron con las formas tradicionales de su nuevo partido.

El PAN los agarró porque como priistas parecían cuadros rentables, pero vestidos de azul han resultado en un fiasco.

Igual, algunos panistas que como candidatos iban cuesta arriba a la elección, adoptando formas tradicionales del viejo régimen tricolor, han podido remontar adversidades, perfilándose al triunfo en las votaciones del domingo.

En términos generales, insisto; la excepción se hizo para confirmar la regla, y de ambos casos hay botones de muestra. Abundaremos.

Los empresarios organizados –COPARMEX- mandaron hacer una encuesta en Nuevo Laredo, en la que la candidata del PAN a la alcaldía, YAHLEEL ABDALA CARMONA aparece muy aventajada con el 41 por ciento, contra el 33 por ciento de la de MORENA y 11 la del PRI.

En la frontera sigue lloviendo sobre mojado, con un elevado nivel de precipitación que ayer provocó inundaciones, escurrimientos y algunas averías en la infraestructura urbana de diferentes ciudades.

Allá en Nuevo Laredo, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ encabezó los trabajos de supervisión y reparaciones, con personal de protección civil, de la CFE, COMAPA y TELMEX, en un mayúsculo socavón que se generó en conocido crucero.

Tubería de metro y medio de diámetro, del drenaje pluvial, con más de medio siglo de antigüedad y sin haber recibido el mantenimiento debido en pasadas administraciones, se precipitó por la prolongada humedad causando el socavón.

Maquinaria pesada y personal especializado ya andan trabajando en las reparaciones que supervisó el alcalde, pero estas llevarán hasta dos meses en concluirse.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: