México

Existe el riesgo de que no se instalen 300 casillas en el país, por la inseguridad: INE

CIUDAD DE MEXICO I Aun cuando el Vocal presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que hay condiciones para unas elecciones tranquilas, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Consejo General del organismo electoral, afirmó que, en el país, por lo menos 300 casillas corren el riesgo de no ser instaladas por falta de condiciones y conflictos sociales que no ofrecen garantías de seguridad para los ciudadanos el próximo domingo.

De las originalmente previstas 162 mil 804, unas 300 podrían estarse cancelando. Estas decisiones se toman en los consejos distritales, ellos son los que están ahí en campo y en ocasiones instalar una casilla podría ocasionar más problemas, explicó el secretario ejecutivo del INE.

En lo que respecta al municipio de Aguililla, donde en las últimas semanas el crimen organizado ha impuesto su ley, Edmundo Jacobo, dijo que no es posible instalar casillas ahí debido a que los accesos están bloqueados por la delincuencia.

En contraste, casi simultáneamente el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó que existan reportes de alguna casilla que no se pueda instalar a causa de la violencia, “no tenemos un solo reporte de casillas que no se vayan a instalar por violencia criminal, ni una sola”.

Aunque respaldó que, en Oaxaca, el instituto electoral local haya determinado no instalar 24 casillas en al menos 4 poblaciones de la zona del Istmo de Tehuantepec, la sierra sur y la cuenca del Papaloapan donde hay conflictos sociales, el consejero pidió diferenciar entre violencia y este tipo de eventos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: