Tamaulipas

Rescata Tamaulipas a 12 mil migrantes en cinco meses

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  Tamaulipas se ubica como la segunda entidad con el mayor número de migrantes rescatados en los primeros cinco meses del año, con 12 mil 823 en diferentes operativos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

La información del Instituto señala que de enero al 6 de junio, en el país se han identificado a 90 mil 850 personas migrantes, a través de operativos ferroviarios, a casas de seguridad e inspecciones carreteras.

Los ciudadanos asegurados, el 20 por ciento corresponde a menores de edad, provienen principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, buscaban llegar a los Estados Unidos.

Por entidades, Chiapas es donde más rescates de personas registra con 28 mil 757, seguido de Tamaulipas que registró 12 mil 823 migrantes; Tabasco se ubica en tercer lugar con 10 mil 281, Baja California, 6 mil 587; Veracruz, 5 mil 420 yCoahuila, 4 mil 932 personas.

De la totalidad de personas aseguradas en el país en el presente año, se han efectuado 42 mil 067 retornos asistidos a los países de origen de los migrantes centroamericanos.

En este año se han realizado 109 inspecciones carreteras y operativos de rescate en casas de seguridad, rescatando del 25 de enero al 6 de junio, a 8 mil 484 migrantes extranjerosde diferentes nacionalidades.

Destacan 28 operativos en Nuevo León, donde con la identificación de mil 869 personas migrantes; 18 en Veracruz, que permitieron localizar a mil 520; 18 más en Tamaulipas, para poner a salvo a mil 477, y nueve en Chiapas, con mil 308 extranjeros.

También en este mismo año, el Gobierno del Estado, DIF Tamaulipas, UAT y el Instituto Tamaulipeco para Migrantes, implementaron acciones para emitir 211 planes de restitución de derechos a familias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Tras vivir en las calles durante varios meses, alrededor de 500 personas, entre menores y adultos, fueron albergadas en el gimnasio de la UAT en Reynosa.

Fueron 99 las familias que tuvieron un retorno asistido a su país de origen y 112 optaron por permanecer en México para realizar los trámites de regulación migratoria por razones humanitarias y poder permanecer legalmente en el país

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: