REFLEXIONES 2021
Por Mtra. Emilia Vela González
De confusiones y reacciones
Vicky, originaria de un pequeño municipio del norte de Veracruz, ha colaborado con la familia en los últimos 30 años, distribuyendo los días de la semana entre los miembros de esta. Habita en Reynosa en una colonia popular donde con trabajo, esfuerzo y perseverancia ha edificado su casa.
Tras un tiempo de no ir por ahí, quedé gratamente sorprendida al observar lo iluminado de las calles, los arreglos en la avenida principal y la calidad del pavimento de casi todas sus calles. Al advertir mi admiración, ella me dice : – fue Maky- refiriéndose a la Presidenta Municipal, de extracción panista. Yo, con un dejo de envidia mal disimulada, comenté – ella si sabe dónde invertir-.
El sábado previo a las elecciones, y como usualmente lo hacía cuando estas iban a tener lugar, le pregunté: ¿ por quién vas a votar Vicky ? A lo que me contestó: –el voto es secreto- . Me reí, no sin sorpresa, ya que nunca había tenido reparos en expresar a favor de quien lo haría. Como en el transcurso del día haría comentarios de que la Morena les había construido cuartos a unas vecinas en su pueblo, y de la ayuda recibida por sus padres, di por hecho que su voto sería a favor de ese partido.
Sin embargo, el día de ayer que acudió a la casa, en un tono un tanto incrédulo, me hace una pregunta de la que conocía la respuesta – ¿Que ganó la Morena?, dado que no se advierte contenta, caigo en su confusión. Si bien había hecho referencia a los apoyos otorgados por ese partido en su pueblo, ella en lo personal y su colonia, se habían visto beneficiados por una administración panista, el estar ocupada durante la semana y ser ajena a temas electorales, quizá le impidió enterarse que el candidato de Morena a la presidencia municipal y que ganó, era el hijo de Maky.
Relacionadas con las pasadas elecciones, he tenido oportunidad de escuchar diversas historias. Precisamente Vicky narró la siguiente: Chinampa es la cabecera de un municipio veracruzano, el presidente municipal aún en funciones y el anterior, son padre e hijo, postulados por Morena, y la candidata durante este proceso fue la nuera. Ellos viven en una congregación que tienen muy bonita pero a Chinampa no le han metido, por eso no los quieren, afirmó.
El día de las elecciones, los pobladores custodiaron toda la noche las ánforas. Supongo que se refería a los paquetes con los votos, para impedir que fueran trasladados a tal Congregación, y que la gente había bloqueado el camino de acceso para impedir que un camión con despensas llegara al pueblo. Busqué en internet la manera de confirmar la historia, sin lograrlo, aunque si pude enterarme de que al alcalde de dicha localidad había quedado registrado en la lista de los funcionarios que han ejercido violencia política en contra de la mujer, circunstancia que impide reelegirse o aspirar a un cargo de elección popular.
Me regreso al ámbito local. Recientemente participé en una plática en materia electoral, Se me preguntó acerca de mi expectativa sobre los posibles resultados de la elección. – No lo se, fue mi respuesta-. Y es que en cada elección he tenido sorpresas, y en la más reciente estas no faltaron.
No me cabía la menor duda, que tanto en el Estado como en el municipio, la pugna se iba a dar entre PAN y MORENA, ambos con suficientes recursos, para; utilizo una frase del pasado “ engrasar la maquinaria electoral”. Sin embargo la diferencia en los resultados, no puede menos que atribuirse al rechazo del electorado hacia el partido que gobierna en la entidad, particularmente al Gobernador, a quien en época electoral se puso en evidencia su enriquecimiento.
Respecto a las resultados de las elecciones, si bien pudiera haber alguna sorpresa derivada de recuentos y de impugnaciones que puedan hacer valer partidos y candidatos, lo cierto es que en general el panorama municipal, estatal y nacional está definido. Al analizar el perfil u origen de algunos ganadores, no pude evitar que me viniera a la memoria la frase de una querida amiga:
“ Esta gente, piensa que la Revolución no le ha hecho suficiente justicia “
Comment here