LA OTRA ÓPTICA
Por Juan Carlos Flores Turrubiates
Breves apuntes del 6 de junio
Parte 1: Abajo el Verde y los influencers
A quienes les importó poco o nada la veda electoral fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes, volvieron a violar la veda electoral por segunda vez en poco tiempo, de manera burda y cínica al haber contratado a una horda de influencers de todos tamaños, colores y sabores y uno que otro personaje de la TV.
La cuenta en Twitter @whatthefake se encargó de realizar una labor destacable al monitorear historias de Instagram en las que habían etiquetado al PVEM, dando como resultado una orquesta de actores, actrices e influencers que, leyendo un patético script, invitan a ejercer el voto libre… por el Verde Ecologista.
Casi de inmediato y tras las denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) y tras verificar la cuenta What The Fake… el Instituto Nacional Electoral ordenó al PVEM abstenerse de seguir difundiendo estos mensajes a través de estos personajes, además, se les comunicó a los influencers para que se evitaran emitir dichos mensajes y ordenó a Facebook.inc retirar todas las publicaciones.
El Verde ha sido un partido satélite (o parásito, como quiera usted llamarle) que ha sabido venderse al mejor postor con tal de seguir vivo en panorama político-electoral y evitar perder el registro. En las más recientes elecciones, solamente consiguió un 5.4 por ciento de votos para diputados federales.
Habrá que estar atentos a las sanciones que aplique el INE en los próximos días, recordemos que en 2016 que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el PVEM sería multado con siete millones de pesos debido a que en pleno día de elecciones, algunos famosos como Miguel el “Piojo” Herrera, emitieron una serie de tuits donde se inclinaban por el partido y promovían el sufragio a favor de ellos.
Queda claro que el Verde Ecologista, tiene escaso o nulo compromiso con la legalidad, al saltarse, por segunda vez, las reglas del juego democrático; gastando millones de pesos de manera burda y absurda para convencer al electorado de otorgarle su voto a un partido mediocre.
Ojalá no le tiemble la mano a las autoridades electorales y obtengan un castigo ejemplar… la pérdida del registro no estaría nada mal.
Por lo pronto, la FGR ya anunció que se están investigando a toda la horda de influencers, más de 80 quienes acumulan más de 100 denuncias interpuestas.
Parte 2: Un balance justo…
¿Quién ganó y quién perdió el 6 de junio?; ¿Tiene motivos suficientes el Presidente para estar feliz, feliz, feliz,?; ¿Son adecuados los festejos de la oposición por haberle quitado la mayoría calificada a Morena cuando estos nunca la han tenido?
Todas estas son algunas de las interrogantes que se han surgido a raíz de la jornada electoral del domingo 6 de junio y las respuestas a todas estas preguntas dependen de algunos factores.
Sin duda alguna Morena arrasó si hablamos de gubernaturas al llevarse 11 de las 15 que se disputaban, aquí el gran perdedor fue el Partido de la Revolución Institucional (PRI) quienes no pudieron llevarse una sola gubernatura, Alito debe presentar su renuncia de inmediato, y ni hablemos del rotundo fracaso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no pudo con Michoacán.
En cuanto a las diputaciones federales, es risible lo que muchos medios y la oposición tratan de dar a entender en cuanto se refieren que lograron frenar a Morena en el congreso y evitaron que obtuviera el control por mayoría calificada.
Morena, por si solo, nunca la ha tenido, en estas elecciones consiguieron la mayoría absoluta y pueden tener la mayoría calificada junto a sus aliados del PT, el PES y el Verde.
En este sentido, las cosas no cambiarán mucho a como se ha manejado durante la primera mitad del gobierno lopezobradorista, si acaso, el ligero aumento en los curules por parte del PAN y el PRI obligarán a mayores y (quiero suponer) mejores discusiones al momento de intentar reformas constitucionales, pero el Presupuesto de Egresos de la Federación, seguirá en manos del partido en el poder.
Por último, pero no por eso menos importante, tenemos la CDMX, que como ya se ha hablado y discutido en redes sociales, quedó dividida en dos, este es el mayor fracaso de Morena en estas elecciones intermedias, fracaso que le debería costar el puesto a Mario Delgado.
Entre la cantidad de impresentables que nombraron de candidatos como Dolores Padierna y el sentirse amos y dueños del electorado chilango, Morena cometió errores que le costaron perder la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México, definitivamente fue un duro golpe al ego morenista, tendrán que reflexionar y corregir el rumbo para ganar de nuevo la confianza de la ciudadanía capitalinA.
Parte 3: La joya de la corona
Definitivamente la elección para la gubernatura de Nuevo León fue de las más sorpresivas, puesto que el gran ganador resultó ser la gran apuesta del diario El Norte, así es, Samuel García Sepúlveda, con la ayuda de su incondicional chavacana, hoy virtual primera dama y próxima Presidenta del DIF Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, quien, con su millón y medio de seguidores en Instagram, logró que las juventudes neoleonesas de clase media y media baja lograran salir a votar (lo cuál es sumamente complicado, ahí están las estadísticas mundiales de baja participación de jóvenes en las urnas) por su marido.
En medio de supuestas investigaciones por parte de la UIF de Santiago Nieto, contra la familia de Samuel y Mariana por evasión fiscal y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por rebasar en exceso el tope de campaña aunado a una sanción por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,en la que el, ahora sí, Gobernatore, deberá disculparse públicamente con Clara Luz Flores por haber ejercido violencia política de género contra la morenista en su campaña.
Solo me queda agregar el breve apunte que hizo San Juana Martínez la semana pasada al respecto del triunfo del emecista en Nuevo León:
“Aún no nos recuperamos del tremendo fiasco y desastre de El Bronco y los nuevoleoneses eligieron a otro [payaso]. La frivolidad como forma de vida, la ignorancia informativa como pretexto, y la banalidad como elección. Esto demuestra que el trabajo que ha hecho el periódico El Norte/Reforma en la sociedad es pernicioso. Ha creado una sociedad enferma que no reflexiona, no lee, no analiza; una sociedad elitista, clasista y racista; una sociedad llena de prejuicios que discrimina. Ahora a vivir las consecuencias.”
En la elección más esperada, la que ningún partido quería pelear, la que anhelaba Morena y con la que soñaba el PRI y el PAN, esa elección en la Capital Industrial de México, fue la que más quedó a deber, ninguno de los cuatro candidatos punteros estuvo a la altura de lo que merece el Estado.
Ahora, veremos las consecuencias de la inmadurez e inexperiencia de García Sepúlveda en el manejo de la administración del Estado,. Hay que tener muy en cuenta las presiones que tendrá tanto por el Presidente Andrés Manuel, como por Enrique Alfaro.
Ambos intentarán hacer alianza con él, Alfaro ha invertido mucho dinero en la campaña de Samuel. Esperemos que no termine Nuevo León como Jalisco, un estado autoritario donde el narcotráfico es el verdadero jefe y el gobernador solo se limita a saquear las arcas del Estado.
Comment here