Principal

Samuel no puede evitar el trasvase de «El Cuchillo» a Tamaulipas, dice la CNA y especialistas

Por Jorge Maldonado Díaz y Arturo Rosas 

MONTERREY I Mientras especialistas en sistemas hidráulicos de Tamaulipas afirmaron que Samuel García, gobernador electo de Nuevo León no puede cerrar la llave de «El Cuchillo» a productores del Distrito 026, la Comisión Nacional del Agua (CNA) aseguró que ningún gobernador tiene la facultad de impedir el trasvase del vital líquido entre las presas del país. 

Amalio Cardona, Director del área técnica de la Comisión Nacional del Agua, le recomendó al Gobernador Electo de Nuevo León acercarse con la dependencia para renegociar y llegar a un buen acuerdo entre ambos gobiernos, sin pelear. 

“El tema del convenio del agua con Tamaulipas se tiene que renegociar, actualmente ese convenio sigue vigente y, mientras no se haga una renegociación, tendría que seguir operando”. 

“Habría que revisar los compromisos que se establecieron por ambos estados y poder hacer una negociación que permita implementar un segundo acueducto ahí en la presa de El Cuchillo”. 

“No tiene la facultad un gobernador de impedir el agua a otro estado, hay que tener claro que las aguas son nacionales, quien tiene la jurisdicción es la Federación”. 

“Sin embargo, el gobierno del Estado puede hacer la gestión para que, a través de la Federación, se pueden retomar estos acuerdos y poder establecer alguna negociación”, declaró. 

Por su parte Raúl Quiroga Álvarez, ex director de Unidades de Riego y especialista en sistemas hidráulicos, dijo que la administración de la presa en Nuevo León, la única autoridad en la materia es la Comisión Nacional del Agua y “lo que digan los estados pasa a segundo término”. 

Recordó que la problemática que se ha estado presentando en Monterrey y su zona metropolitana que, en los años 60’s se vio rebasada la fuente de abastecimiento de esta región, que eran pozos y galerías filtrantes.  

Posteriormente, agrega, se tuvo que construir la Presa de la boca que tiene una capacidad de 35 millones de metros cúbicos, pero mucho antes de lo previsto de este almacenamiento, se tuvo que construir la presa de Cerro Prieto en Linares de Nuevo León, con una capacidad de 300 millones de metros cúbicos. 

Quiroga, recuerda que a principios de los 90’s Nuevo León vivió una nueva crisis de agua y fue cuando violó el Acuerdo de Veda de 1953 que establece que todos los escurrimientos de la cuenca del Río San Juan, se deberían de dejar para el distrito 026 “bajo Río San Juan” y se tomó un acuerdo para construir la Presa “El Cuchillo” y cortar así el flujo del agua que vendría a la Presa Marte R Gómez, de donde se toma agua para uno de los distritos más productivos del país. 

Actualmente existen cerca de 66 mil 600 hectáreas que poseen cerca de 4, 500 productores pero que hace fuerte a la región de la frontera chica. 

Dijo que hace 12 años, se sugirió que vieran la Cuenca del Río Pánuco, como única fuente real de abastecimiento, dado que en promedio año con año, se van al mar cerca de 15 mil millones de metros cúbicos y “sería la fuente de abastecimiento más viable para Monterrey”. 

“Es una cuenca muy estudiada por las autoridades de Nuevo León y las autoridades involucradas y en 1996 se firmó un convenio con Tamaulipas y Conagua, donde se establecen una serie de acciones que debieron llevar a cabo Monterrey y el gobierno Federal, pero no se cumplieron”. 

Por ejemplo, señala, debía construirse un emisor para traer las aguas residuales tratadas desde Monterrey a la presa Marte R Gómez y no se construyó, así como una presa de almacenamiento que permitiera aprovechar las aguas del río Álamo y en su lugar se hizo una derivadora, pero tampoco sirvió. 

“Invito a este joven Gobernador a que, primero se rodee de gente experta en el tema que tienen, y después emitir declaraciones temerarias y sin ningún fundamento. Es una vergüenza que un funcionario de ese nivel, se ponga a decir que cerrará las compuertas de la presa “El Cuchillo” cuando se está hablando de infraestructura federal”, remató Quiroga. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: