Cuadrante PolíticoOpinión

Américo en Palacio Nacional

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro

Américo en Palacio Nacional 

El senador Américo Villarreal Anaya fue invitado a Palacio Nacional. Es muy probable que su visita a la residencia oficial del presidente de la República haya sido para felicitarlo por su muy buen desempeño en la reciente elección del estado de Sinaloa, una entidad donde se sabe que se obtuvieron los mejores números de todas las quince gubernaturas que estuvieron en juego, este seis de junio.  

Llaman mucho la atención las fotos del senador Villarreal Anaya, en este inmueble de arquitectura barroca, donde anida la historia de los máximos liderazgos del poder, desde los tiempos de Moctezuma, la época del virreinato, la Independencia, el juarismo y actualmente como residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Para un político morenista como el actual presidente de la Comisión de Salud en el país, ser invitado a Palacio Nacional, debe representar un timbre de orgullo, y más aún porque las circunstancias le sonríen al cardiólogo tamaulipeco Villarreal Anaya: como delegado de MORENA en Sinaloa, sacó adelante la candidatura a gobernador de su amigo y compañero camaral Rubén Rocha Moya, oriundo del municipio de Badiraguato.  

Entre el hoy gobernador electo de Sinaloa, y quien fue su delegado del CEN, existe un paralelismo que ya desde ahora parece describir la misma ruta política de Villarreal Anaya. El flamante gobernador sinaloense se desempeñaba como presidente de la Comisión de Educación en la Cámara Alta. Nuestro legislador tamaulipeco, preside la Comisión de Salud.  

La lógica de este entramado de empoderamientos en el senado, indica que, están preparando a Américo, para la candidatura a Gobernador. Por el momento habrá que esperar. Pero las cosas parecen venir por ahí.  

Lo que se observa es que, de la elección sinaloense, Américo está emergiendo como el enviado del CEN morenista, más sobresaliente. Para usar las palabras mencionadas por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, Villarreal Anaya sale de ese curso intensivo en Sinaloa, como un graduado con primer lugar y distinción honorífica.  

Pero, si como delegado del CEN morenista, le fue muy bien, en Tamaulipas, la tierra de AVA, se dio un contundente avance en lo que ya se considera la segunda alternancia política, de los últimos cinco años. En nuestro estado se dio una votación arrasadora a favor de la 4T. Por eso le decimos que Américo tiene doble motivo para estar contento. Y esa buena vibra se le ve en las fotografías que el senador acaba de publicar en su espacio de las redes sociales.  

Por cierto, una de las fotografías que más sobresalen en el collage, publicado por el senador Américo Villarreal Anaya en Palacio Nacional, es donde aparece al lado del Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.  

Se trata de uno de los personajes de la 4T más cercanos al oído del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un licenciado en Ciencias Políticas que junto a su amigo AMLO, ha recorrido toda una ruta de resistencia política y de luchas democráticas, hasta desembocar en la elección presidencial del 2018.  

 Si alguien conoce muy bien el ideario y la estrategia política del presidente AMLO en todas y cada una de las entidades federativas, ese es Chucho Ramírez Cuevas.  

La pregunta es:   

¿Sumadas a las ya conocidas declaraciones de Mario Delgado en Sinaloa, donde en su momento dijo que era un curso intensivo para Américo, relacionándolo con el cambio que traerá la 4T a Tamaulipas, en esta ocasión, la foto con el vocero Presidencial, será una señal más, en la misma dirección de la candidatura a gobernador en el 2022…?  

SI MIS ACTIVIDADES ME LO PERMITEN IRÉ AL EVENTO DE ESTE SÁBADO EN VICTORIA: AMÉRICO.  

En una entrevista concedida a la página de Notifer, cuyo director general es el exitoso y combativo periodista Fernando Saíd, el senador Américo Villarreal Anaya dijo que, está muy contento con su pueblo tamaulipeco, especialmente por la lección que acaban de dar en las urnas, al darle el triunfo a MORENA en las principales ciudades de Tamaulipas. Y lo más importante: ganar la mayoría en el Congreso local.  “Muy pronto estará por Tamaulipas para saludarlos, y rendir mi informe de labores, como su representante en el senado y en la Presidencia de la Comisión de salud”.  

En relación a su posible presencia en la próxima reunión del morenismo, aquí en la capital del estado, Américo comentó que primero tendrá que ver, si su agenda de trabajo se lo permite. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: