El NoresteTamaulipas

Fiscalía para delitos contra niñas y mujeres, cumple un año sin titular

Por Perla Reséndez 

CIUDAD VICTORIA, Tam. | A un año de que se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, la Fiscalía especializada en la investigación de los delitos contra niñas, niños y adolescentes y de delitos contra las mujeres por razón de género no tiene titular. 

Ante ello, la diputada Olga Garza Rodríguez, presentó a nombre de la bancada del PRI, una iniciativa para exhortar al Fiscal, Irving Barrios Mojica y al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se nombre a la brevedad, al titular de dicha Fiscalía. 

Recordó que el 8 de junio del 2020, se publicaron en el Periódico Oficial, las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, entre las que se encuentran la creación de la Fiscalía especializada en la investigación de los delitos contra niñas, niños y adolescentes y de delitos contra las mujeres por razón de género. 

Señaló que los casos de violencia en contra de las mujeres y niñas han incrementado en todo el mundo, “es lamentable y reprobable que cada día, los casos de mujeres y niñas violentadas y asesinadas se incrementan; lejos de erradicar la violencia, la seguimos normalizando y tolerando”. 

El colmo, dijo, es que se han sumado nuevos tipos de violencia, que nos dejan en una situación cada vez más vulnerable, como es la violencia en el ciberespacio o la que ocurre en los espacios públicos. 

Ante este tipo de delitos, acusó que los funcionarios de la Fiscalía del Estado, no siempre las encausan correctamente, llegando a re-victimizar a quienes padecen este tipo de hechos. 

La legisladora del PRI, apuntó que estos hechos, dejan profundas huellas físicas y mentales a las niñas y mujeres que las padecen, como la discapacidad, traumatismo, depresión, trastornos de ansiedad, infecciones de transmisión sexual, autolesiones, suicidios, embarazos no deseados y problemas de adicciones. 

“A esto, le sumamos una actuación deficiente o discriminatoria de las autoridades, al investigar o dar tratamiento a las denuncias; estamos causando un daño irreparable a las víctimas y sus familias”, señaló. 

La nueva Fiscalía, dijo, significó una luz en el camino para promover la especialización en la Fiscalía del Estado, en la actuación de estos casos con un enfoque multidisciplinario. 

“Exhortamos al gobernador del estado y al titular de la Fiscalía de Justicia del Estado, para que lleven a cabo las acciones procedentes para nombrar a la brevedad posible al titular de la Fiscalía especializada en la investigación de los delitos contra niñas, niños y adolescentes y de delitos contra las mujeres por razón de género”. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y elaboración del dictamen. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: