El Noreste
Detienen a cuatro individuos relacionados con la masacre de Reynosa que cobró 15 vidas inocentes
Por Perla Reséndez
RÍO BRAVO, Tam. | Ya son siete los detenidos relacionados con la matanza de 15 ciudadanos el sábado pasado en calles de esta ciudad fronteriza, luego que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), lograron detener este miércoles a cuatro delincuentes y liberar a 18 personas que se encontraban secuestradas.
El sábado, en dos acciones, policías estatales de Tamaulipas abatieron a cuatro sicarios y detuvieron a uno, mientras que ayer miércoles, lograron detener a otros dos, que estarían relacionados con el asesinato de los ciudadanos en colonias de Reynosa.
En una primera acción el miércoles, los elementos del grupo élite, atendieron un llamado que alertaba que en un departamento se encontraban diez personas privadas de su libertad.
En un edificio de departamentos en la colonia La Paz de ese municipio, fueron localizadas diez personas, entre ellas dos de nacionalidad norteamericana, quienes refirieron haber sido secuestrados en fechas diferentes, algunos de los cuales sus familiares ya habían pagado parte del rescate solicitado por los delincuentes.
En el lugar, fueron detenidos cuatro delincuentes, que fueron puestos a disposición del Ministerio Publico, identificados como Ramiro “L”, alias “Wero”, José Reynaldo “V”, alias “Flaco”, Ricardo Manuel “L”, alias “Frankie y/o Pastillas” y Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41”, quienes se identificaron como integrantes de un grupo delictivo.
Asimismo, fueron asegurados dos vehículos marca Nissan modelo versa, 4 armas largas, dos pasamontañas, 29 artefactos metálicos conocidos como poncha llantas, fornituras y equipo táctico.
Una segunda acción se llevó a cabo en la colonia Las Américas de esta ciudad de Río Bravo, cuando los efectivos de seguridad realizaban recorridos de prevención y disuasión del delito, ubicaron en un domicilio, ocho personas que pedían auxilio.
En el domicilio, ubicaron a ocho personas, cuatro de ellas menores de edad, manifestando que habían sido secuestradas en diversas fechas, por algunos de los cuales, sus familiares habían pagado rescate.
Entre las personas que fueron liberadas en el lugar, siete son mujeres, y dos de ellas, de nacionalidad norteamericana. Al revisar en la base de datos, se pudo constatar que tres de las personas liberadas en estas dos acciones, contaban con denuncia por desaparición.
Por la tarde, al continuar los recorridos de seguridad por esta ciudad, en la colonia Condesa ubicaron diez vehículos a un lado de la carretera, de los cuales descendieron hombres armados con vestimenta tipo camuflaje, huyendo del lugar.
En esa acción fueron aseguradas las diez unidades, cinco de las cuales contaban con reporte de robo, además de ponchallantas, que fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.
El Noreste
Destaca la UAT en regionales del certamen ExpoCiencias Tamaulipas
A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.
Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.
Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.
Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.
El Noreste
Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León
MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.
La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.
La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.
El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.
Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.
La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.
El Noreste
Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León
Por Jorge Maldonado
Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.
La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.
“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.
Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.
“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.
Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.
