LA OTRA OPTICA
Por Juan Carlos Flores Turrubiates
El Mexican Dream
En la edición del 19 de junio, la revista británica The Economist, sí, aquella que causó polémicas hace un par de semanas con su fuerte crítica al actual gobierno de la cuatroté. Publicó un artículo más sobre nuestro país.
Ahora, la cosa es distinta, abordan el tema de la inmigración ilegal de yanquis en México y destaca la gran cantidad de ciudadanos americanos que deciden mudarse de las urbes estadounidenses a los cálidos, baratos y seguros pueblos y ciudades mexicanas.
Si bien existen serios problemas de violencia, aseguran que México es mucho más seguro de lo que nos hacen creer las películas y series como Sicario o Narcos: México, las cuales pintan a México como un país sumido en la miseria y plagado de delitos.
El costo de vida mucho más barato, el clima agradable y la relativa tranquilidad hacen a México como un destino muy atractivo para cientos de miles de estadounidenses que deciden vivir en México tras su jubilación.
Es así como el Departamento de EE.UU. Calcula que 1.5 millones de sus ciudadanos viven del lado sur de la Frontera. Por otro lado, el gobierno mexicano calcula que son alrededor de 800 mil gringos.
La diferencia en los números se debe a que muchos estadounidenses, de hecho la gran mayoría, deciden residir en nuestro país con una visa de turista y no regularizan su estatus migratorio.
Entre las ciudades que han colonizado se encuentran San Miguel de Allende, en Guanajuato, Ajijic, pueblo ubicado a un costado del Lago de Chapala en Jalisco, Puerto Vallarta, donde s calcula una población de 35 mil entre estadounidenses y canadienses y finalmente Tijuana, Mexicali y Ensenada en Baja California.
El Mexican Dream, ese sueño de los gringos jubilados que deciden retirarse en nuestro país sigue creciendo mientras que cada vez más profesionales jóvenes, solteros y de las grandes ciudades son también atraídos por los bajos costos de vida y la tranquilidad de las grandes ciudades mexicanas.
Zonas como Polanco y La Condesa en Ciudad de México, Zapopan y San Pedro Garza García en Jalisco y Nuevo León respectivamente son el destino de estos jóvenes menores de 40 años que deciden dejarlo todo para aventurarse a vivir en nuestras ciudades aun sin documentos para tener una vida más próspera y tranquila.
Comment here