Cuadrante PolíticoOpinión

La primera detención de la guerra AMLO-Cabeza

CUADRANTE POLITICO

Por Fernando Acuña Piñeiro

La primera detención de la guerra AMLO-Cabeza

El día de ayer se dio a conocer sobre la presunta detención del empresario contratista, Baltazar Higinio Resendez Cantú, ligado según la UIF al actual sexenio cabecista.

En la lacónica información dada a conocer por la tarde, trascendió que las autoridades estadounidenses entregaron rápidamente a sus homólogos mexicanos al detenido, mismo que habría sido trasladado vía aérea al Penal del Altiplano, en el Estado de México.

Ya en dicho lugar, Baltazar Higinio compareció o comparecerá ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.

Este tipo de acciones, instruidas desde las instancias punitivas de la 4T, envían mensajes bastante duros para el sexenio azul en Tamaulipas. Pero, ante todo, ponen en evidencia que entre AMLO y el cabecismo no se ha dado ningún acuerdo, mucho menos algún arreglo, como indicaban algunos rumores, en la etapa posterior a las recientes elecciones. La guerra sigue. Y habrá que ver cómo evoluciona la que sin duda constituye la primera detención penal de la guerra AMLO-Cabeza de Vaca.  Se trata de un personaje que parece ser clave en las acusaciones de la UIF, sobre los presuntos lavados y contratismos. Baltazar Higinio, tiene abundante información en su poder. A partir de ahora, surgen las siguientes interrogantes: ¿habrá más detenciones relacionadas con este tema? ¿Le aplicarán a Baltazar Higinio, el mismo procedimiento que tuvieron con el exDirector de Pemex Emilio Lozoya, para que se declare testigo y delate a gente de arriba en Tamaulipas?

——LA PURGA DEL PAN EN TAMAULIPAS, NO ABONA A LA UNIDAD-

EL PAN en Tamaulipas, acaba de expulsar a la alcaldesa reynosense Maki Ortiz Dominguez y a 94 panistas en todo el estado, porque le jugaron las contras al cabecismo.  Este tipo de medidas no encuadra dentro del espíritu de autocrítica, reconciliación y diálogo que debería de imperar en este partido, posterior al duro descalabro que acaban de sufrir en las elecciones del seis de junio.

De acuerdo a la nota publicada en el Universal y otros diarios de circulación nacional, la purga panista en Tamaulipas, al estilo del stalinismo ruso, deja un saldo de 31 expulsados en Nuevo Laredo, 23 en ciudad Madero, 10 en Reynosa y uno en el pequeño pueblo de Llera.

No es tanto el número de los expulsados, sino el efecto político que seguramente tendrá hacia el interior del PAN, donde los errores se pagan con la expulsión. Y ya no se le conceden segundas oportunidades. Este tipo acciones, lo que podrían provocar, en la ruta hacia la lucha por la gubernatura en el 2022, es que muchos militantes azules, abandonen al PAN, y se refugien en otras organizaciones.

—-LOS GRUPOS TAMPICO Y XICO, EL PAN DEL 2022-

Para quienes se preguntan cuáles son las posibilidades reales que tiene el PAN de ganar la gubernatura en el 2022, les diremos que después de las recientes elecciones, donde el gran perdedor del sexenio cabecista fue el grupo Reynosa, los que sobreviven y se aprestan a dar la batalla el año próximo, son los dos enclaves de poder, con sede en Tampico y en el pueblo de Xicotencatl, en el corazón huasteco de Tamaulipas.

Liderados por el alcalde porteño Jesús Nader Nazrrallah y por el Secretario General de Gobierno, Cesar Verastegui Ostos los dos mencionados enclaves de poder, tienen que llegar a un acuerdo que permita a una de estas dos figuras arribar sin fisuras y sin desgastes internos, a la candidatura azul por el primer cargo político del estado.

Mientras tanto, en el apaleado grupo Reynosa, aun se mueve el excandidato a la diputación federal y líder del Congreso local panista, Gerardo Peña Flores.  Ya se ha visto una y otra vez que el fuerte de GP no es su carisma para competir por cargos de elección popular.

Hace muchos años perdió ante el PRI, cuando no estaban en el poder estatal. Y hoy acaba de perder ante MORENA, de una manera insólita y contundente, pues no se esperaba que sufriera una derrota de ese tamaño, sobre todo cuando su grupo es el que ejerce el poder en este sexenio.

Pese a esta serie de descalabros, GP aun se cotiza en la bolsa de la sucesión gubernamental. ¿Por qué razón? Simple y sencillamente porque su lealtad hacia el gobernador Cabeza de Vaca está más que demostrada.

Peña Flores ha sido fiel a Cabeza en las buenas y en las malas. Lo demuestra el hecho de que cualquier otro que hubiese estado al frente del Congreso local, (cuando el obradorismo de la 4T estaba volcado sobre el gobernador de los vientos, blandiendo el hacha del desafuero) talvez se hubiese arrugado. Pero no fue así con Gerardo.

Fundamentalmente, son estos tres nombres mencionados líneas arriba los que constituyen las cartas más fuertes para la sucesión cabecista. Habrá que ver cuál de ellas es la que finalmente se impone.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: