Global

Vive Cuba jornada de protestas por crisis y pandemia

LA HABANA I Con gritos de «Libertad» y «Abajo la dictadura», cientos de manifestantes salieron a las calles de varias ciudades de Cuba este domingo para protestar por la escasez de alimentos y los graves efectos causados por la pandamia. Este tipo de protestas no se veían desde 1994.

La chispa comenzó en el pequeño poblado habanero de San Antonio de los Baños, donde cientos de personas se echaron a la calle por los largos apagones y en demanda de ser vacunados, pero después pidiendo “libertad” y cambios políticos, protesta que en pocos minutos llegó a Facebook y se difundió en vivo, generando convocatorias de más manifestaciones en las redes.

Ante la protesta que se generalizó en varias ciudades de la Isla, y que hicieron eco en la Habana Vieja donde cientos de cubanos se congregaron, el presidente Miguel Díaz-Canel salió a dar una mensaje por televisión donde responsabilizó al gobierno del Estados Unidos de estar atrás de las movilizaciones.

«Estamos convocando a todos los revolucionarios, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones”, dijo el mandatario cubano.

Desde hace varias semanas el repunte de casos de Covid-19 en Cuba se ha multiplicado, sobre todo en la ciudad de Matanzas donde se admite que hay un colapso sanitario.

Durante las protestas se reportaron saqueos en tiendas que venden comida y alimentos perecederos por parte de los manifestantes y se hizo el reporte de decenas de personas detenidas.

Durante las protestas de hoy, uno de los gritos frecuentes fue «abajo las tiendas MLC», en referencia a las tiendas en «moneda libremente convertible» , a las que la mayoría de los cubanos no tienen acceso porque no cobran sus salarios en dólares o euros. También habrían sido destruidos vehículos de la policía.

Estados Unidos por su parte rechazó la acusación del gobierno cubano, sin embargo aplaudió la valentía del pueblo cubano de salir a las calles para protestar por sus libertades.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: