Ambrocio López Gutierrez
Uateños van por gubernatura
VICTORIA Y ANEXAS
Por Ambrocio López Gutiérrez
Uateños van por gubernatura
El exdiputado victorense Felipe Garza Narváez, el reelecto legislador federal maderense Erasmo González Robledo, el exalcalde capitalino Enrique Cárdenas del Avellano y el político neolaredense Ramiro Ramos Salinas son solamente algunos ejemplos de los egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que serán protagonistas en los próximos comicios. Los dos primeros están anotados por MORENA como aspirantes al gobierno estatal y los otros dos quieren la candidatura del PRI para suceder al aun gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier G.
FGN fue dirigente estudiantil de la Facultad de Odontología de la UAT ubicada en el campus Tampico-Madero donde realizó sus estudios. Abiertamente ha anunciado que competirá al interior del partido guinda, aunque aclara que no se ha afiliado, pero ha sido leal a la cuarta transformación desde que firmó aquel compromiso con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en aquel acto de masas que se realizó en el Gimnasio Multidisciplinario universitario en esta capital. Versado en política, fue presidente del PRI, pero también en Comunicación y relaciones públicas, el odontólogo hace talacha todos los días dando entrevistas a medios y en redes sociales.
EGR tiene estudios de licenciatura como contador público y auditor por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, misma institución por la que cuenta con maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública. El precandidato a la gubernatura es hijo de Erasmo González Martínez, presidente municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas de 1981 a 1983. Inicialmente miembro del PRI, fue secretario particular de Guadalupe González Galván en 2004, candidato del PRI a presidente municipal de Ciudad Madero, y al ser este electo y asumir el cargo, lo nombró contralor del ayuntamiento en 2005, comisario en el DIF de 2005 a 2007 y luego tesorero del ayuntamiento en 2007.
Según Wikipedia, de 2008 a 2011 Erasmo fue jefe de la oficina fiscal de Ciudad Madero en el gobierno estatal de Eugenio Hernández Flores y de 2011 a 2013 fue delegado regional de Ciudad Madero en la administración de Egidio Torre Cantú. En 2013 fue postulado candidato del PRI a diputado local por el distrito 20 del estado, resultando electo a la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas que terminó su periodo en 2016; ahí fue presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado; secretario de la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal; e integrante de la comisión Especial Plural para la reforma Política-Electoral del Estado.
Así mismo, fue vocal de las comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos; de Desarrollo Sustentable; de Ciencia y Tecnología; de Información, Gestoría y Quejas; de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública; de Juventud; de Turismo; y, Especiales para el Seguimiento de la Reforma Energética; y, de la Vivienda. En 2018 renunció a su militancia en el PRI y se unió a Morena, que ese mismo año lo postuló como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a diputado federal por el Distrito 7 de Tamaulipas. Resultó electo a la LXIV Legislatura de ese año a 2021. En la Cámara de Diputados es presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales; y de la de Puntos Constitucionales. Sencillo, discreto, Erasmo es legislador clave de MORENA.
Otro pertinaz aspirante (por el PRI) a la gubernatura es el matamorense ECA, egresado de la antigua Facultad de Agronomía de la UAT en Ciudad Victoria, se formó en el sector empresarial, su familia ha incursionado con éxito en los negocios de la comunicación (Organización Radiofónica Tamaulipeca, El Diario), venta de semillas, gasolineras, hotelería, agricultura, ganadería, comercialización de vehículos y lo que se acumule. El exalcalde victorense y exlegislador por esta capital y por El Mante acaba de ser derrotado por el neopanista Óscar Almaraz Smer, sin embargo, es considerado junto a varios de sus correligionarios como serio pretendiente a la candidatura del tricolor.
Por su parte, Ramiro Ramos Salinas (Nuevo Laredo, Tamaulipas, 8 de septiembre de 1969), es un político, funcionario, contador y activista mexicano. Forma parte del Partido Revolucionario Institucional, y es cofundador de la asociación civil Corazón Abierto de Nuevo Laredo en 2005. Fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, presidiendo la Junta de Coordinación Política del Congreso Local. Ha desempeñado diversos cargos en el servicio público, como subdirector de Profesionalización, director de Vinculación Ciudadana de Nuevo Laredo, director de la Secretaría Técnica de Evaluación y Seguimiento, y como Subsecretario de Transporte Público en el Gobierno del Estado.
En 1991 se titula como Contador Público Auditor por la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de 1993 a 1995, es Maestro en Administración de Negocios por la Universidad Internacional Texas A&M. De 1992 a 1997 se desempeña como Catedrático en la FCACS de Nuevo Laredo de la UAT. Catedrático por oposición de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional de 1998 a 2000 y del TEC Milenio.
La próxima legislatura, que será mayoría de MORENA, deberá impulsar una reforma desde el Congreso para evitar que el próximo gobernador o gobernadora utilice el fuero para evadir la justicia, declaró Rodolfo González Valderrama en el foro “Diálogos por Tamaulipas”. Porque el fuero, nació para dar protección política, no para dar protección judicial; hoy más que nunca el fuero no debe ser sinónimo de impunidad. Eso dijo en reciente entrevista otro de los aspirantes a la gubernatura, el tampiqueño que cuenta con altas calificaciones académicas (UNAM) pero carece de arraigo local.
En el tema “Morena, la Cuarta Transformación en Tamaulipas”, estuvieron recientemente RGV, director de Radio, Televisión y Cinematografía, como invitado especial, José Antonio Rueda Márquez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y, como moderadora, la periodista Martha Olivia López Medellín. “El movimiento se demuestra andando y el cambio, se demuestra empezando a cambiar las cosas y eso ya lo pueden hacer los nuevos alcaldes de Morena y los legisladores en el Congreso Local”, puntualizó RGV quien hace de la virtualidad su principal estrategia.
Rueda Márquez dijo que, a pesar de haber ganado 11 gubernaturas, hay situaciones que se deben mejorar “quizás nuestros procesos de selección no fueron los más adecuados, en cuanto a nuestra estructura de representación y de promoción electoral fue muy deficiente porque hay un potencial enorme y no se supo aprovechar”. Añadió que en este momento MORENA entrará a un proceso interno de reflexión y corrección de errores. Rodolfo González enumeró dos tareas por hacer en Morena: La primera, una agenda legislativa clara donde se comience a revisar lo que no han funcionado. La segunda, es que los nuevos alcaldes donde gobernará la izquierda tengan planes concretos de trabajo de los primeros 100 días y que el cambio se note para las y los ciudadanos. De pronto el aun titular de RTC adopta poses de ideólogo iluminado asumiéndose el preferido (casi ungido) de MORENA o del presidente de la república.
Correo: amlogtz@gmail.com
Ambrocio López Gutierrez
La derecha está amosomada
Correo: amlogtz@gmail.com
Ambrocio López Gutierrez
Los intelectuales lamehuevos
VICTORIA Y ANEXAS
Por Ambrocio López Gutiérrez
Los intelectuales lamehuevos
El mes de mayo quedó marcado por acontecimientos entre los que destacó la accidentada visita de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. La representante de la ultraderecha española estuvo cuerpeada en México por los gobernadores de Acción Nacional quienes, en mala hora, se encomendaron a la citada política ibérica.
También se subió a ese tren el presidente del grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego, cuyo conglomerado empresarial hace la guerra mediática a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Medios nacionales e internacionales han dado cuenta del fiasco que ha sido la gira de la española por tierras mexicanas, sin embargo, vale la pena recuperar un resumen del magnífico texto de Abraham Nuncio, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León y editorialista de La Jornada.
El escritor norestense señala que Andrés Manuel López Obrador pidió en marzo de 2019 al rey Felipe VI ofrecer disculpas al pueblo de México por lo que significó la conquista a manos de la monarquía española.
Desde la derecha y un segmento de la izquierda mexicanas se lo tildó de ocioso, teatral, anticlimático, inapropiado y hasta ridículo. Si la monarquía española contemporánea no comulgara con ambos y hubiera aceptado la solicitud de López Obrador, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, no habría osado venir a rendir homenaje a la figura de Hernán Cortés, revalidando con ello lo que la Conquista resultó para la sociedad del Anáhuac en términos reales de saqueo, genocidio y destrucción material y cultural; ni a fortalecer a la oligarquía empresarial de nuestros días en territorio mexicano y los empeños imperialistas de Estados Unidos y su periferia partidaria, eclesial y mediática en ambos países.
Ya en 1992, con motivo de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, esa periferia se tonificaba con carantoñas ideológicas de un grupo de intelectuales lamehuevos, entre ellos algunos sedicentes guiados por Clío. Repitieron la expresión “encuentro de dos mundos” hasta el hastío.
Sus medios, sus académicos y sus políticos le quisieron quitar peso llamando así a las atrocidades, despojo y demás actos violentos de la Conquista. De paso le restaban entidad a la resistencia de los gobernantes y el pueblo mexica. A ese “encuentro” lo consideraron “civilizatorio”.
Tras la injuria, el insulto. Esas manipulaciones, que entonces ocultaron la infamia de la conquista financiada y organizada por la corona española y efectuada por sus capitanes y ejércitos armados con tecnología de fuego, ahora la glorifican.
La resistencia permanente de los pueblos a la rapacidad y opresión de los imperios ha generado odio y desprecio hacia sus protagonistas. Los jefes de Estado de la Comunidad Europea jamás perdonaron al boliviano Evo Morales cuando les hizo las cuentas a los “hermanos europeos” de la sustracción que hicieron de nuestras riquezas durante la colonia en América Latina y el Caribe a través de España. Después de 500 años era justo que nos regresaron ese valor. Sólo del monto, en lo que hace a los metales su deuda, con intereses simples, equivaldría a todo lo que vale Europa entera, y no completarían. Otro tanto, si bien menos puntual, señaló Pedro Castillo. Tampoco lo perdonaron. Ni, como lo hizo a gritos histéricos, el rey Juan Carlos a Hugo Chávez. La misma actitud han asumido con Lula, López Obrador, Sheinbaum y Petro.
Regresando a Cortés. El mejor juicio sobre su conducta, y la semejante de otros conquistadores, fue el de los hombres de su época. En el significativo decreto del rey Carlos I publicitado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se le siguió un juicio de residencia por crímenes de toda laya (asesinatos masivos con todas las agravantes, esclavismo, tortura y otros actos de barbarie sin atenuantes).
Epítome de las atrocidades de Cortés fue el trato vil que dio al emperador Cuauhtémoc. Vencido y apresado lo sometió a tortura y finalmente lo mandó ahorcar como si se tratara de un vulgar malhechor. La causa: arrancarle el secreto sobre la ubicación del tesoro real de los aztecas. No lo consiguió. Pero a eso es a lo que vienen los representantes de los imperios de ayer y de hoy: a robar todo lo que pueden.
El testimonio de intelectuales honestos, lúcidos y valientes sobre la barbarie de los conquistadores, pronto se dio a conocer por boca y pluma de varios clérigos dominicos. Antonio de Montesino, desde La Española, fustigó a los responsables de los tratos crueles y homicidas que daban a los indígenas (1511).
“¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades en que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día?”
El memorable sermón de Montesinos fue recogido por otro dominico, el obispo Bartolomé de las Casas, en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, donde se refiere a las reiteradas acciones de la conquista: “Entre éstas son las matanzas y estragos de gentes inocentes y despoblaciones de pueblos, provincias y reinos que en ellas se han perpetrado…”
Más tarde, el dominico Servando Teresa de Mier, precursor de la independencia nacional, realizó una edición de la obra de De las Casas. En este preciso momento, tan ilustres figuras y actos de la resistencia frente a la opresión y el saqueo imperialistas exigen una toma de conciencia y la decisión de aprestarse a combatirlos por todos los medios. Correo: amlogtz@gmail.com
Ambrocio López Gutierrez
La huelga del águila de 1924
VICTORIA Y ANEXAS
Por Ambrocio López Gutiérrez
La huelga del águila de 1924
“La Huelga del Águila de 1924”, una de las obras recientes del historiador tamaulipeco José Ángel Solorio Martínez, sumerge al lector en uno de los episodios más trascendentales de la historia obrera mexicana: la monumental huelga de los trabajadores de la Compañía Mexicana de Petróleo (subsidiaria de la angloholandesa Royal Dutch Shell), que estalló el 22 de marzo de 1924 en Doña Cecilia (hoy Ciudad Madero). Este conflicto laboral no fue un mero paro de labores, sino un pulso épico entre la incipiente fuerza sindical mexicana y los consorcios petroleros internacionales, marcando un antes y un después en las relaciones obrero-patronales del país. A continuación, presento una versión sintetizada del reporte que sobre el mencionado texto elaboró Daniel Nava Villa, estudiante de la licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que se imparte en la FCEH de la UAT.
La obra se contextualiza en la efervescencia posrevolucionaria, una década de grandes transformaciones sociales y políticas donde los ideales de justicia social plasmados en la Constitución de 1917, especialmente el Artículo 123 sobre los derechos laborales, buscaban materializarse. Sin embargo, la realidad de los trabajadores petroleros estaba lejos de esos ideales. Las compañías extranjeras, como “El Águila”, operaban con una gran autonomía y, a menudo, con desprecio por las condiciones laborales y los salarios de sus empleados mexicanos. Las jornadas eran extenuantes, los salarios bajos y la posibilidad de organización sindical era sistemáticamente reprimida. La empresa mantenía una posición de poder casi inexpugnable, respaldada por su peso económico y, en ocasiones, por la complicidad de autoridades o la represión militar.
La chispa que encendió la huelga fue la acumulación de años de explotación y el anhelo de dignidad. Los trabajadores, conscientes de la vitalidad estratégica de la industria petrolera, decidieron organizarse y lanzar un pliego de peticiones. Entre las demandas principales se encontraban la exigencia de salarios justos, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la mejora de las condiciones de seguridad e higiene, y, fundamentalmente, el reconocimiento legal de su sindicato. Los temas centrales de la obra: 1. El Conflicto Laboral: La obra seguramente profundiza en las causas de la huelga, las demandas de los trabajadores, las negociaciones (o la falta de ellas) con la empresa y el gobierno, y las estrategias de ambos lados.
- LOS PERSONAJES: Es probable que la historia sea contada a través de los ojos de diversos personajes, tanto trabajadores ferroviarios como líderes sindicales, empresarios, políticos y quizás figuras militares o del orden público. Esto permitiría explorar las diferentes perspectivas detrás del conflicto. 3. La Lucha por la Justicia Social: La huelga no solo sería un conflicto económico, sino también una lucha por la dignidad, los derechos y la justicia social. El libro podría resaltar las desigualdades y las condiciones de vida difíciles que llevaron a la movilización. 4. El Poder y la Política: Las huelgas de esta magnitud a menudo están intrínsecamente ligadas al poder político. La obra podría mostrar la intervención del gobierno, las presiones políticas, las ideologías en juego y cómo el poder se ejerce para intentar resolver o suprimir el movimiento.
- Las Consecuencias Humanas: Más allá de los aspectos políticos y económicos, el libro probablemente exploraría el impacto humano de la huelga: las dificultades que enfrentaron las familias de los huelguistas, los sacrificios, la solidaridad entre ellos y las tensiones dentro de la comunidad. 6. La Organización Sindical: Es muy probable que la narración destaque el papel de los sindicatos en la organización y dirección de la huelga, mostrando los desafíos internos, las diferencias de opinión y la construcción de la unidad entre los trabajadores. 7. El Contexto de la Época: La atmósfera de los años 20 en México, con sus cambios culturales y sociales, podría ser un telón de fondo importante, influyendo en las decisiones de los personajes y en el desarrollo de la trama.
La obra profundiza en los personajes clave de este drama social. Por un lado, se presentan a los líderes obreros, figuras como Serapio Venegas, Gregorio Turrubiates e Ignacio Gamberos, quienes con gran valentía y tenacidad encabezaron el movimiento. Estos personajes encarnan la determinación de miles de trabajadores que, a pesar de las represalias, el hambre y la incertidumbre, se mantuvieron firmes en su lucha. La narrativa probablemente explora sus motivaciones, los desafíos de organizar a una masa heterogénea de trabajadores y la constante amenaza de la represión. Por otro lado, la obra podría introducir a los representantes de la compañía “El Águila”, quienes representan el capital transnacional, la resistencia a ceder privilegios y la visión de los trabajadores como meros engranajes de una maquinaria productiva.
EN LA INVESTIGACIÓN DESTACAN figuras gubernamentales, como Emilio Portes Gil (quien tuvo un papel relevante en el sindicalismo petrolero de la época), cuya postura y acciones fueron decisivas en el desarrollo y desenlace del conflicto. La tensión entre el gobierno, las empresas extranjeras y los sindicatos es un eje central de la trama. La huelga de El Águila fue un conflicto prolongado, que se extendió por 117 días y tuvo repercusiones nacionales e incluso internacionales. La narrativa del tamaulipeco, al abordar este período, detalla las estrategias de los huelguistas, desde las asambleas multitudinarias hasta los piquetes y la resistencia a la intimidación.
También muestra las tácticas de la compañía, que intentaba dividir a los trabajadores, contratar esquiroles y presionar al gobierno. La solidaridad de otros gremios y el apoyo popular en la región de Tampico-Doña Cecilia fueron cruciales para el sostenimiento del movimiento, y la obra probablemente resalta estos lazos de hermandad obrera. La lucha no estuvo exenta de intrigas y conspiraciones, tanto por parte de los intereses capitalistas como de facciones dentro del propio movimiento obrero con diferentes filiaciones políticas. El punto culminante de la narración es la resolución de la huelga, que se logró el 17 de julio de 1924 con un triunfo histórico para los trabajadores. “El Águila” se vio obligada a reconocer oficialmente al sindicato y a firmar el primer Contrato Colectivo de Trabajo en el ramo industrial petrolero de México.
Este logro no solo significó una victoria para los obreros de la Compañía “El Águila”, sino que sentó un precedente fundamental para la reglamentación y aplicación del Artículo 123 constitucional, abriendo camino a la consolidación del sindicalismo en el país y marcando un hito en la lucha por los derechos laborales en América Latina. La novela, al concluir, no solo celebra esta victoria, sino que probablemente reflexiona sobre su significado histórico, las cicatrices que dejaron la lucha y el camino que aún quedaba por recorrer en la construcción de un sistema laboral más justo en México. La huelga del Águila de 1924 es, en esencia, la crónica de cómo la unidad y la resistencia de los trabajadores pueden doblegar el poder del capital y transformar la historia.
Correo: amlogtz@gmail.com
