Al Día

Aprueban ley que garantiza igualdad salarial entre mujeres y hombres en NL

Por Jorge Maldonado Díaz 

MONTERREY I La Comisión de Legislación del Congreso local aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que garantiza la igualdad salarial entre mujeres y hombres. 

Durante la sesión de trabajo de este marte, los diputados vieron con buenos ojos que el dictamen fuera turnado a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para su estudio y análisis. 

En la exposición de motivos, os diputados priistas señalaron que en la actualidad existe una desigualdad en esto porque al año, una mujer tiene que trabajar alrededor de 35 días más para percibir lo que gana salarialmente el hombre con el mismo puesto. 

Incluso durante el debate, quedo demostrado que actualmente los salarios son tan diferenciados, que cuando una mujer llega a ocupar un cargo que anteriormente era atendido por un hombre, lo hacen con mucho menos salario. 

Situación o problemática se encuentra principalmente en los empleos de la iniciativa privada. 

Por tal motivo, en la iniciativa presentada se contempla una modificación al Artículo 86 de la Ley Federal para incorporar un manual de percepciones dentro del cual se incluirá un catálogo general de puestos con descripciones de los mismos y las funciones del personal subordinado. 

Con esto, los legisladores señalaron que estarían eliminando la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Cabe destacar que, ley también estipula la existencia de un tabulador de percepciones y las reglas para su aplicación. 

Con este tipo de herramientas deberán de remitirse a la autoridad de conciliación laboral competente para que, en su caso, sean usadas como medio de prueba para exigir la acción de nivelación salarial. 

“La reforma contempla la existencia de un tabulador publicado en el que el Departamento de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría Federal del Trabajo y de las Secretarías estatales o sus equivalentes en cada uno de los estados, esto con el afán de que se pueda tener el registro de este tabulador de sueldos y descripciones de cada uno de los puestos”, señala el dictamen. 

De aprobarse esto, la iniciativa privada estaría obligada a tener tabuladores de sueldos y descripciones para que se respeten los sueldos entre hombres y mujeres. 

La reforma aprobada en comisiones será presentada ante el pleno para que sea turnada a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para revisión y en su caso aprobación. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: