CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Dos traidores al geñismo quieren ser gobernadores
En su tiempo, ciertos funcionarios del sexenio geñista, buscaron la sucesión desde las sombras. Aunque nunca pudieron competir con el humanismo del doctor Rodolfo Torre Cantú, y no les quedó de otra que rumiar en silencio su derrota.
Pero al ocurrir el magnicidio, volvieron a la carga, operando a bote pronto y en fast track para colarse por la coyuntura de una tragedia sucesoria. Se la dieron a Egidio, y tan pronto como llegó, ETC los dejó fuera de la jugada.
Cuando ocurrió la detención de Eugenio, ninguno de estos personajes que antaño juraban lealtad a su jefe, se dieron por enterados. Hoy sabemos que dos de ellos quieren ser gobernadores de Tamaulipas.
El primero, desde una diputación federal azul. Y el segundo, aprovechando el vuelo de que salió victorioso en San Luis, y además por contar con el respaldo del ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.
No nos extraña que este individuo a cuyo padre conocimos y sí supo honrar una relación de amistad, (e incluso apoyó a Rodolfo Torre en sus tiempos de Banrural), hoy aproveche el cobijo de otro traidor mayor como lo es Manuel Velasco mismo que le dio la espalda a Manlio Fabio Beltrones en la sucesión de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
Triste fama la del Partido Verde a nivel nacional, marcada por una cleptocracia voraz y ambiciosa, que muda de amo en cada sexenio. Y mientras tanto acechan para llegar por sí solos al poder de la Presidencia. Viven dentro de una cultura del agandalle. Velasco desplazó a la mafia de los niños verdes. Y así los veremos siempre, disputándose el botín.
Y bueno aquí en Tamaulipas, ya desde ahora están elucubrando en torno a lo que ellos desean sea una encarnizada y desgastante final de la sucesión morenista, para llegar como terceros en discordia, igual como ocurrió en San Luis. Obviamente allá, el candidato Gallardo se manejó inteligentemente, y siempre de la mano de la 4T, sin la cual no hubieran llegado.
Aquí eso difícilmente ocurrirá. ¿O acaso cree usted que al presidente AMLO ya se le olvidó que originalmente, el equipo de Manuel Velasco fue quien editó esos escandalosos videos?
MADERO Y MATAMOROS: LOS DOS FUNDADORES DE LA ALTERNANCIA MORENA
Fueron los dos ayuntamientos morenistas que llegaron al hostil territorio político cabecista y clavaron por primera vez en la historia partidista de nuestro estado, sendas banderas de la alternancia MORENA.
Instalados en los dos extremos del mar tamaulipeco, los alcaldes Adrián Oseguera y Mario Hernández López navegaron contra el viento y la marea de una tempestad azul que buscó por todos los medios provocarles sendos naufragios. Pero jamás se doblegaron.
Hoy, a la distancia de su arribo al primer cargo político de sus respectivos municipios podemos decir que Adrián Oseguera Kernión y Mario Alberto López Hernández, “La Borrega”, han logrado mover a estos dos pueblos enclavados en el Golfo hacia niveles de bienestar colectivo, de los que antes carecían.
La prueba más contundente de que hicieron una labor social y ciudadana impecable, es el mandato que les acaban de entregar sus pueblos costeros, (hermanados por la naturaleza y por las circunstancias políticas), para un segundo periodo.
Muy probablemente cada uno de estos dos liderazgos de políticas públicas, situados en ambos polos de la geografía estatal, mantengan cada uno por su lado sus propias estrategias relacionadas con el futuro. Todo mundo es libre de escoger sus aliados.
Sin embargo, sabemos que llegado el momento en que se dé a conocer al dueño de la estafeta sucesoria del morenismo tamaulipeco, en el 2022, ambos ayuntamientos van a converger en un mismo proyecto. Una candidatura que, sin duda, será determinada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y por nadie más.
Desde luego que los números que ambos alcaldes traen, les conceden un boleto para jugar la interna del 2022. Pero en caso de que la decisión no viniese por ahí no tengo duda de que una adecuada negociación les permitiría colocar piezas claves en lo que sería el primer gabinete estatal del morenismo tamaulipeco.
Porque la próxima candidatura morenista al gobierno estatal, deberá de ser hija del consenso y no del disenso.
Si bien es cierto que se decidirá en Palacio Nacional, también es verdad que dicha definición se dará en base a evaluaciones o encuestas que ya empezaron a correr desde hace varios años, y que podrían tener su punto culminante a finales de este 2021.
ELECCIÓN ATÍPICA: POR PRIMERA VEZ UN GOBERNADOR ESTARÁ SOLO EN LA BOLETA, ANTE UN CONGRESO LOCAL Y AYUNTAMIENTOS YA EMPODERADOS
Otro elemento de análisis es el siguiente:
Los recientes triunfos de MORENA en ciudades importantes como Reynosa, Nuevo Laredo y ciudad Victoria envían al escenario un mensaje paradójico, porque siempre un mayor empoderamiento ha traído como consecuencia una competencia interna al alza.
Pero, además, porque la de este 2022 en Tamaulipas, será una elección atípica, donde el gobernador entrante no llegaría de la mano de sus ayuntamientos y de sus diputados locales. Llegará solo, en lo que se pronostica como un juego de negociaciones con los enclaves morenistas del Congreso local y de los principales ayuntamientos.
Traducción: el centro va a decidir en base a encuestas, perfil y posicionamiento a su candidato o candidata a la gubernatura, pero la persona que resulte la elegida, deberá de desarrollar una intensa tarea de unificación y consensos entre quienes están llamados a arropar el proyecto de la 4T en nuestro estado.
Les estoy hablando de que ser candidato no va a bastar. Tendrá que darse esa empatía o comunión de intereses entre abanderado a gobernador con Congreso local, y poderosos ayuntamientos tamaulipecos, como paso previo al triunfo.
Comment here