El NoresteTamaulipas

Declara Protección Civil a Matamoros zona de desastre por inundaciones

Por Perla Reséndez 

MATAMOROS, TAM | La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró zona de desastre al municipio de Matamoros, luego de las inundaciones que provocaron las lluvias severas del pasado 8 de julio. 

En esa fecha, las lluvias que comenzaron a caer desde la 1:00 de la madrugada, dejaron 5.5 pulgadas de agua, afectando a 250 colonias de ese municipio fronterizo, que quedaron sin servicio de electricidad y agua potable. 

El 12 de julio, el secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), corroborara el fenómeno meteorológico ocurrido en Matamoros. 

Dos días después, la CNA emitió su opinión técnica y el 15 de julio se instaló por parte del gobierno de Tamaulipas, el Comité de Evaluación de Daños, con el que se solicitó la declaratoria de desastre natural.  

Este miércoles en el Periódico Oficial de la Federación, se emitió la declaratoria de zona de desastre al municipio de Matamoros, por la presencia de lluvia severa el 8 de julio de 2021 e inundación pluvial el 9 de julio de 2021. 

El Coordinador de Protección Civil en la entidad, Pedro Granados Ramírez, lamentó que desde la Federación solo se hubieran enviado apoyos para 220 familias, cuando se contabilizaron alrededor de 35 mil que requerían diferentes apoyos. 

De acuerdo con el funcionario estatal, solo se enviaron 220 kits de limpieza, igual número de despensas y 900 cobijas, lo que resultó insuficiente ante las necesidades que requieren las familias de ese municipio. 

Aunque el 21 de octubre del 2020, el Senado de la República aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para este año se etiquetaron recursos en ese rubro. 

En el Anexo 20, de Provisiones Salariales y Económicas, se destinaron 8 mil727 millones 349 mil pesos al Fonden, así como 200 millones de pesos al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: