El NoresteTamaulipas

Sin sentencia 1,405 reos encarcelados en Tamaulipas

Por Perla Reséndez 

VICTORIA, TAM | La próxima semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmará un Decreto que permitirá la excarcelación de miles de reclusos que cometieron delitos no graves. 

De acuerdo con el mandatario federal, ello permitirá desahogar los penales del país, donde el 43 por ciento de los internos se encuentran sin haber siquiera recibido una sentencia. 

En los penales de Tamaulipas, hay 4 mil 029 internos por diversos delitos del fuero común y federal, de ellos mil 405 aún no cuentan con una sentencia, lo que representa el 34.87 por ciento, la gran mayoría (1,264) siguen en proceso por delitos del fuero común, mientras que 141 están relacionados a un delito del fuero federal. 

La medida anunciada por el presidente de la República, beneficiará a los presos que fueron víctimas de tortura, a quienes llevan presos más de 10 años sin haber recibido una sentencia y a los adultos mayores en condiciones vulnerables. 

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, el porcentaje más alto de la población carcelaria, lo representan los jóvenes entre 26 y 35 años que suman 1,451 personas (36.01%), seguido de las personas entre 36 y 45 años de edad que suman 1,124 que representan el 27.89 por ciento.   

Aunque la medida anunciada por López Obrador, solo se refiere a los reos con delitos no graves, en el caso de Tamaulipas, deja fuera a los que están en algún proceso por delitos federales; en los Cedes de la entidad hay 439 por alguno de estos delitos. 

Sin embargo, algunos delitos del fuero común son graves como el homicidio o feminicidio; por lo que tampoco quienes estén en un proceso por algún delito grave, tampoco podrá beneficiarse. 

Los datos de los internos en alguno de los seis penales en Tamaulipas, da cuenta que por el delito del fuero común hay 769 imputados, es decir, han sido detenidos al aparecer en alguna investigación sobre algún hecho delictivo. 

Hay otros 495 que son procesados, es decir, las posibilidades de que la persona haya participado en la comisión de un delito son alta, mientras que los que ya tienen una sentencia por algún delito del fuero común son 435. 

Del universo de reos que hay en los penales del estado, mil 891 tienen una sentencia que ya no admite recurso judicial alguno, produciendo el efecto jurídico de “cosa juzgada”. 

De acuerdo con lo informado en la conferencia matutina del Gobierno Federal, el beneficio del decreto, también beneficiaría a los adultos mayores de 75 años que están en los penales en condiciones vulnerables. 

En el caso de los reos internados en Cedes del estado, hay 72 que están en el rango de 66 a los 80 años y más, de ellos sólo dos están en prisión por delitos del fuero federal, con una sentencia, con edades de 71 a 75 años. 

En los internos del fuero común, hay 35 entre 66 a 70 años, de los cuales solo nueve no tienen una sentencia; otros 21 entre 71 a 75 años, de los que cuatro aún están en proceso. 

Otros cinco se ubican en edades entre 76 a 80 años, de los cuales tres ya tienen una sentencia dictada; y también se reportan nueve internos con edades entre 80 años y más en alguno de los penales del estado, solo dos están en condición de imputados. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, del total de la población penitenciaria en el país que asciende a 220 mil 114 reos, 94 mil 547 (43%) no ha sido sentenciada. 

El plazo de las excarcelaciones será el 15 de septiembre y en el caso de los adultos mayores de 75 años, podrán solicitar este beneficio para continuar en prisión domiciliaria su proceso. 

En el caso de los mayores de 65 años, podrán también solicitar el beneficio del decreto de Política Carcelaria, siempre y cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad o alguna enfermedad crónico-degenerativa. 

Los internos que aleguen haber sufrido tortura para obtener una confesión o dentro del mismo penal, y esta se compruebe con el Protocolo de Estambul, podrían ser excarcelados.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: