El NoresteNuevo León

Rendirán último Informe legisladores locales de NL

Por Jorge Maldonado Díaz 

MONTERREY | Los diputados de la Septuagésima quinta legislatura se preparan ya para rendir su último informe de actividades. 

Cada uno de los legisladores desde sus trincheras preparan la serie de documentos y reformas que aprobaron durante el tercer año de su gestión como representantes del pueblo. 

Algunos decidirán si darán el informe de manera virtual, otros presencial con publico contado y respetando las medidas sanitarias y otros simplemente entregando trípticos con la información a la ciudadanía en cada uno de sus distritos. 

Por segundo año consecutivo, los legisladores tendrán que usar recursos de sus bolsillos porque se les recorto el dinero que destinaban para sus respectivos informes, esto como parte de los reajustes presupuestales a consecuencia de la pandemia.  

Entre las leyes que los diputados resaltaran en sus informes esta las modificaciones a la Ley del Isssteleon para permitir que los esposos o concubinos de las trabajadoras puedan acceder también al servicio médico. 

Estas modificaciones, tuvieron que realizarse en cumplimiento a una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

De tal forma que ahora la persona que compruebe haber vivido con el trabajador por más de dos años, ya sea en matrimonio, en unión libre o con quien hubiese tenido hijos también podrán ser beneficiados por el Isssteleon. 

Otra de las reformas será la nueva Ley de Educación en la que se contempla tener un psicólogo por escuela, un plan para emergencias sanitarias, la igualdad educativa para los infantes y personas con discapacidad, así como clases para respetar la vida desde la concepción hasta la muerte.  

Sobre la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por Salud, el Estado deberá anunciar un regreso a clases seguro y responsable, en coordinación con las autoridades competentes. 

Y la Ley de Protección Civil que contempla la obligación de que el Estado y Municipios cuenten con un cuerpo de bomberos, además de destinar recursos dentro de su presupuesto al departamento de bomberos y cobrar el servicio que estos prestan a las empresas por medio de las aseguradoras. 

Los legisladores tienen que rendir su informe para cumplir con la ley y rendirle cuentas a la ciudadanía que los llevo hasta el Congreso Local. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: