MONTERREY | Representantes del Gobierno del Estado, de sindicatos y de organismos empresariales entregaron al H. Congreso del Estado de Nuevo León la iniciativa de Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral de la entidad.
Asistieron a la entrega, Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo; César Aguirre, Subsecretario del Trabajo;
Ismael Flores, secretario general de la CTM; Genaro Leal, Coordinador Nacional de Federación de Trabajadores Sindicatos Autónomos y Jesús González, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.
También los acompañaron Guillermo Elías Estrada, secretario general de la CROC; Homero Cantú, Subsecretario de Asunto Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno; Iván Rivas, director de Coparmex y Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex
El Centro tendrá su domicilio en Ciudad Laboral, podrá establecer delegaciones en los municipios para ofrecer el servicio público de conciliación laboral para la resolución de conflictos entre trabajadores y patrones en asuntos del orden local antes de presentar una demanda ante los Tribunales, procurando el equilibrio entre los factores de la producción y ofreciendo una instancia eficaz y expedita.
El secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano, detalló que el Centro ofrecerá el servicio de conciliación entre los trabajadores y los patrones, antes de acudir a los juzgados laborales del orden local, recibirá solicitudes de conciliación de los trabajadores y/o patrones para su trámite.
Así mismo celebrará convenios entre las partes del conflicto laboral.
‘’El Centro de Conciliación laboral será el instrumento en el que se trate de conciliar las diferencias que pudiera haber entre obreros y patrones, esperemos que este Centro logre resultados importantes y en caso de que no se llegue a acuerdos, el siguiente paso sería que estas diferencias se lleven a los tribunales judiciales de acuerdo a lo que marca la reforma laboral”, aseveró el funcionario estatal.
“Esto debe de entrar en vigor a partir de mayo del 2022, la junta de conciliación de arbitraje seguirá atendiendo todos los casos que tenía pendientes hasta ese momento, no se extinguirá hasta que se agoten todos los casos hasta mayo del 2022 y al mismo tiempo iniciaría el Centro de Conciliación Laboral recibiendo cualquier nuevo caso que se presente’.
Comment here