Por: Jorge Maldonado Díaz
Para evitar más accidentes trágicos y evitar aglomeraciones que puedan ocasionar contagios por el Covid-19, autoridades federales, estatales y municipales iniciaron operativos a lo largo y ancho del Rio Ramos en Allende para evitar el acceso de paseantes.
Desde temprana hora, los elementos policiacos arribaron a los márgenes de este paraje turístico e instalaron diferentes filtros de seguridad.
Ahí, las familias que llegaban eran regresadas por los uniformados quienes les decían que estaba prohibido el paso hasta nuevo aviso.
Los elementos de Protección Civil de Allende, con apoyo Guardia Nacional, realizaron recorridos de manera constante por los parajes frecuentados por los paseantes, para pedirle que se retiren.
Incluso varios motociclistas y ciclistas de montaña al llegar a este lugar, también le fue impedido el acceso.
Fueron dos las causas principales, por lo que la autoridad municipal decidió cerrar este paraje al público.
Primero por la gran cantidad de personas que se reunían aquí a pasar un rato de diversión a pesar del alto número de contagios que están azotando al estado de Nuevo León.
Era común ver a tanta gente reunida y muchos sin ni siquiera portar el cubrebocas y sin guardar la sana distancia.
Y dos ante la gran cantidad de accidentes en donde personas se meten a nadar al río desconociendo que en algunos tramos en agua es demasiado profunda y que también hay remolinos en el fondo lo que ha ocasionado que gente pierda la vida ahogados.
Las zonas en donde se prohibió el paso a los visitantes y paseantes abarca desde el paraje conocido como “La Peñita”, Paso Canavati, el Charco de las Víboras, Cozumelito, entre otros.
A los parajes mencionados solamente tienen acceso unidades de rescate y de seguridad pública quienes se encargan de vigilar la zona, pues se ha mencionado que en el sector se han presentado algunos deslaves y temen que se puedan registrar más.
Los guías de turistas que deseen llevar algunos grupos por el lugar, deberán solicitar un permiso en la Secretaría del ayuntamiento para poder acudir al lugar, pues de lo contrario no podrán hacerlo y en caso de hacerlo sin el permiso correspondiente se les aplicará una sanción económica.
Aunque las autoridades estatales informaron que desde el lunes se evitarían la entrada a este tipo de lugares, el Allende se adelantaron por el bien de la misma ciudadanía.
Comment here