NUESTRAS REDES

Principal

Emite CNDH recomendación al gobierno de Tamaulipas por violar derechos de 95 migrantes

PUBLICADO

on

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam | La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 44VG/2021 a la FGR, Secretaría de Seguridad Federal, el INM, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, al gobernador de Tamaulipas y al Fiscal del Estado, por la privación de la libertad de aproximadamente 95 migrantes que transitaban por esa entidad, ocurridas en 2019.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, documentó los casos de personas en contexto de movilidad internacional que fueron secuestradas mientras viajaban en autobuses por Tamaulipas, el 19, 20 y 27 de febrero, así como 7 y 12 de marzo de ese año.

“La CNDH contó con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad ciudadana, de acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la verdad, así como al principio del interés superior de la niñez y adolescencia, por dilación e irregular integración de las carpetas de investigación.

Advirtieron que las instancias de seguridad pública federal y de Tamaulipas, no garantizaron el derecho a la seguridad ciudadana de las víctimas y tampoco implementaron estrategias y políticas públicas que garantizaran el respeto a sus derechos humanos.

Además que omitieron aplicar los procedimientos e instrumentos jurídicos relacionados con la búsqueda de personas y rechazaron brindar información a esta Comisión Nacional

La Comisión de Derechos Humanos solicitó a las autoridades involucradas, celebrar un convenio interinstitucional para identificar las zonas en las que se presenta la privación ilegal de la libertad de pasajeros de autobús y las rutas de tránsito de personas en contexto de migración internacional en ese estado.

Ello, con la finalidad de implementar operativos en materia de seguridad que incluyan todas las zonas de alto riesgo para el secuestro de personas migrantes y se eviten hechos similares. 

A la FGR le solicitó que, a partir de la identificación de las víctimas directas y, en su caso, indirectas de estos hechos, se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se les otorgue la atención médica y psicológica que requieran, además de una compensación y/o indemnización justa, a efecto de que accedan a la reparación integral que proceda conforme a lo previsto en la Ley General de Víctimas.

Al Instituto Nacional de Migración se recomendó capacitar en materia de derechos humanos a su personal adscrito y/o comisionado en Tamaulipas y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas continuar, junto con la FGR, con la localización de las aproximadamente 95 personas relacionadas con el trámite de las indagatorias.

Finalmente, a la Fiscalía Estatal se le solicitó ubicar las carpetas de investigación que existen por secuestro y/o privación de la libertad de personas migrantes en la entidad, y una vez identificadas, realizar un análisis de las mismas y diseñar un diagnóstico sobre la situación de incidencia delictiva en esa entidad federativa, así como identificación de grupos criminales.

Las dependencias señaladas deberán colaborar en el trámite y seguimiento de las quejas que se presenten ante los Órganos Internos de Control en contra de las autoridades responsables, por las omisiones expuestas y se impartan cursos de capacitación integral sobre derechos humanos que se relacionen con la aplicación de los protocolos referidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y con la privación de libertad de personas en contexto de migración, entre otros temas.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal

Pide la presidenta Sheinbaum a seleccionados ser inspiración de México

PUBLICADO

on

– Presidenta Claudia Sheinbaum abandera a la Selección Nacional de México que participará en la Copa Mundial de la FIFA 2026

Ciudad de México, 8 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Ceremonia de Abanderamiento y la Toma de Protesta de la Selección Nacional de México que representará al país en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

“La patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir con su protesta por el bien del pueblo y por el bien de la nación. Que su ejemplo inspire a millones de mexicanas y mexicanos a creer en la fuerza del deporte y en el poder de sus sueños. Muchas felicidades. Les deseamos el mayor de los éxitos. ¡Que viva la Selección! Enhorabuena”, expresó durante el abanderamiento realizado en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol.

La jefa del Ejecutivo federal hizo entrega de la Bandera Nacional a Guillermo Ochoa, quien representó a los 26 seleccionados nacionales, así como al cuerpo técnico.

Asimismo, la mandataria se tomó la foto oficial con la Selección Nacional de México y directivos: porteros: Raúl Rangel, Guillermo Ochoa y Carlos Acevedo; defensas: Israel Reyes, Jesús Gallardo, Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez y Mateo Chávez; mediocampistas: Erik Lira, Luis Romo, Obed Vargas, Brian Gutiérrez, Orbelín Pineda, Edson Álvarez, Gilberto Mora, César Huerta, Álvaro Fidalgo y Luis Chávez; delanteros: Roberto Alvarado, Alexis Vega, Julián Quiñones, Santiago Gimenez, Guillermo Martínez, Armando González y Raúl Jiménez.

Así como el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, Ivar Sisniega; el comisionado de la FMF, Mikel Arriola; el director técnico de la Selección Nacional de México, Javier Aguirre; el secretario general adjunto, Enrique Nieto; los auxiliares técnicos, Rafael Márquez y Antonio Amor; el director deportivo, Duilio Davino; el preparador físico, Pol Lorente Solá; el entrenador de porteros, Joseba Ituarte; y el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco.

CONTINUAR LEYENDO

Principal

Programas federales en Tamaulipas alcanzan a 898 mil beneficiarios; prevén llegar al millón al cierre de 2026

PUBLICADO

on

Ciudad Victoria, Tam. Los programas sociales del Gobierno de México benefician actualmente a 898 mil personas en Tamaulipas y representan una derrama económica anual superior a los 25 mil millones de pesos, informó Luis Lauro Reyes Rodriguez, coordinador de Programas para el Bienestar en la entidad.

El funcionario destacó que la pensión para personas adultas mayores continúa siendo el programa con mayor cobertura en el estado, al atender a más de 400 mil beneficiarios que reciben un apoyo bimestral de 6 mil 400 pesos.

Asimismo, señaló que, entre las estrategias impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacan el programa Salud Casa por Casa y la Pensión Mujeres Bienestar, esta última dirigida a mujeres de 60 años y más. De acuerdo con García, más de 100 mil tamaulipecas reciben actualmente un apoyo bimestral de 3 mil 100 pesos a través de este esquema.

Respecto a la operación del Banco del Bienestar, Luis Lauro Reyes aseguró que las 63 sucursales instaladas en Tamaulipas funcionan de manera adecuada y permiten a los beneficiarios acceder a sus recursos sin contratiempos. No obstante, hizo un llamado a la población a acudir a retirar sus apoyos conforme al calendario establecido por letra inicial del apellido, con el fin de evitar aglomeraciones.

También recomendó a las y los beneficiarios no retirar necesariamente la totalidad de los recursos depositados, ya que el dinero permanece seguro en las cuentas bancarias.

“Los invitamos a que vayan retirando sus recursos de manera gradual. El dinero no se pierde ni se retira de las cuentas; incluso puede funcionar como un mecanismo de ahorro y acumularse de un bimestre a otro”, explicó.

Luis Lauro Reyes Rodríguez destacó el crecimiento que han registrado los programas sociales federales en Tamaulipas durante los últimos años. Recordó que cuando recibió la delegación federal la derrama económica anual rondaba los 9 mil millones de pesos, mientras que actualmente supera los 25 mil millones.

“Hoy estamos atendiendo a cerca de 900 mil beneficiarios y estoy seguro de que al término de este año estaremos prácticamente llegando al millón de personas que reciben estos apoyos”, afirmó.

El coordinador federal subrayó que su atención se encuentra centrada en las tareas de la delegación de Bienestar y en consolidar la expansión de los programas sociales en Tamaulipas, con el objetivo de ampliar la cobertura entre los sectores más vulnerables de la población.

CONTINUAR LEYENDO

Principal

PRI anuncia triunfo en los 16 distritos electorales en Coahuila.

PUBLICADO

on

Saltillo, Coah.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en alianza con Unidad Democrática de Coahuila (UDC), se declaró ganador de los 16 distritos electorales de mayoría relativa en la elección para renovar el Congreso del Estado, consolidando lo que calificó como una victoria contundente en la única jornada electoral local celebrada este año en México.

Dirigentes priistas informaron la noche de este domingo que las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y sus propios conteos internos les favorecen en la totalidad de los distritos en disputa, lo que les permitiría mantener el control político del Congreso local.

Los primeros resultados del PREP mostraban al PRI con ventaja en los 16 distritos electorales, mientras que la coalición integrada por Morena y el Partido del Trabajo aparecía en segundo lugar de las preferencias.

Sin embargo, Morena rechazó los resultados preliminares y denunció presuntas prácticas de compra y coacción del voto mediante mecanismos digitales y entrega de apoyos condicionados, por lo que exigió a las autoridades electorales investigar los señalamientos.

Aunque el PRI celebró lo que denominó un “carro completo”, los resultados aún son preliminares. Los cómputos distritales oficiales comenzarán en los próximos días y serán las autoridades electorales quienes emitan los resultados definitivos de la elección.

La renovación del Congreso de Coahuila contempla 25 diputaciones: 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Por ello, aun cuando el PRI obtenga la totalidad de los distritos electorales, otros partidos podrían acceder a espacios legislativos a través de la asignación de diputaciones plurinominales.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA