POR José Inés Figueroa Vitela
ANTAGONISTAS
¿MANUEL MUÑOZ CANO viene desde la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista Mexicano a ser candidato a la gubernatura brincando el año?
Yo creo que no.
Eventualmente, para la sucesión estatal en Tamaulipas va a refrendarse la alianza del Verde con MORENA, pero el entorno local, matizado de antecedentes, actualidad y prospectiva, dista mucho de empatarse con lo que fue San Luis Potosí, o antes Chiapas.
La elección de MANUEL VELASCO en el suresteño estado, ciertamente fue producto de una estrategia surgida de la entraña del sistema, entonces personificado por el PRI y en el vecindario potosino, en medio de la transición se dieron una serie de coyunturas.
RICARDO GALLARDO seis años atrás ya traía tantas inercias para dar la pelea por la gubernatura, que el sistema -PRI- lo encarceló en campaña, para sacudirse esa amenaza y en este, los escenario estaban puestos para competir con ventaja.
Iba con MORENA, pero el Tribunal resolvió de última hora fuera mujer la candidata, así que la coalición tripartita se redujo al Verde con PT, por el que, hasta el último momento, hizo campaña el dirigente nacional morenista: somos aliados.
Por supuesto, triunfos y derrotas son multifactoriales, pero esos fueron elementos preponderantes, acompañados de una extraordinaria fuerza operativa liderada por un grupo de estrategas tamaulipecos, que ahora están de vuelta en el terrruño.
Entre ellos, MANUEL MUÑOZ CANO en algún momento estuvo enrolado en un proyecto superior de largo aliento, que entre otros, el del Estado mismo, se vio truncado con el asesinato del virtual gobernador electo, RODOLFO TORRE CANTÚ.
Tamaulipas estaría en la antesala de recuperar el camino hacia los estadios de superación y desarrollo que le negaron los delincuentes de esta docena trágica, pero no necesariamente con MANUEL MUÑOZ Jr. como gobernador, ahora.
El nuevo Movimiento Verde tamaulipeco no va afraccionar la corriente que está perfilada para sacar de los espacios públicos a quienes le han negado el progreso al pueblo, quienes le han ofendido y despreciado.
No es una cosa aparte.
Forma parte de y desde dentro va a consolidarse como una nueva opción de futuro, complementando el horizonte estatal.
Aún dentro de MORENA, entre los tantos aspirantes, están plenamente identificados quienes solo van a la contienda interna, tratando de dividir y presagiando ya el litigio, la ofensa, la descalificación, por vocación propia o prestando servicios a la contra.
¿Ejemplos?
Las formas con las que el exalcalde de un municipio rural, como Jaumave, un tal QUINTANILLA, con dos derrotas al hilo, igual, en esa región campirana, se declaró el aspirante a la gubernatura, con los mayores derechos, descalificando al resto.
Y entre otros, júrelo, el chilango ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, no va a ser candidato, pero ahí estará, para impugnar la elección, como lo ha hecho en todos los procesos en los que ha participado y no ha ganado.
De los dos declarados aspirantes íntimamente ligados al PAN-gobierno local, fingiendo resabios con ellos, también resulta muy previsible su labor de zapa en el proceso interno morenista, aunque por conocidos, difícilmente harán mella sus intenciones.
Hay otros cuyas “buenas intenciones”, al servicio de la causa, han de tomarse con pinzas, para no salpicarse del lodo de donde surgen y para que luego no resulten sorpresas ni sorprendidos.
Al final del día, si como se ve ahora, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA será el candidato de MORENA y aliados a la gubernatura, su nominación solo se la deberá al pueblo -vía encuestas- y al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que le brindó la confianza.
Su nominación y el triunfo también, dicho sea de paso, por quienes ya andan por ahí declarándose dueño de cotos en la eventual nueva administración estatal, que según ellos, andan comprando con los apoyos que van a darle al Senador en campaña.
Con los acreedores es el compromiso y se reparte, insistiré, con el pueblo, sus causas y su desarrollo, así como con el Presidente de la república, sus postulados contenidos en la 4T y los afanes de su gobierno.
Por eso cuando MANUEL MUÑOZ declara, ahora que dirige al PVEM en Tamaulipas, “vamos a buscar la gubernatura, para apostar a una victoria del verde”, ha de leerse como un proyecto de amplio espectro.
Luego que el titular nacional de Aduanas, HORACIO DUARTE OLIVARES cesó a un agente aduanal de Matamoros, el dirigente del comerio local, JULIO ALMANZA ARMAS, planteó una reestructuración total, más allá de la instalación misma de la milicia en esas actividades.
Aunque el sistema aduanero es uno de los grandes problemas por corregir en la administración federal, como en lo otros en los que se ha seguido esa opción, el uso de las fuerzas armadas abre la ventana a destruir algunas de las instituciones nacionales más sólidas.
Si resultan ineficientes en actividades que no les son afines o caen en la tentación de la corrupción los militares ¿Cuál será la opción después?, así para las actividades a los que están siendo llamados de manera concurrente, como las que constitucionalmente les corresponden.
Debe haber otro camino.
La reincorporación de la exalcaldesa y exdiputada priísta tampiqueña MAGDALENA PERAZA GUERRA a la estructura del PAN-gobierno estatal, en calidad de representante gubernamental en la región sureste del estado dio pie a variadas lecturas.
Si resultando ser hoy por hoy el bastión panista tamaulipeco, como única de las ciudades grandes que pudo ganar en la reciente elección, Tampico, cómo es que necesitan de la vieja y desgastada carta tricolor para prepararse al reto que sigue.
Porque si la profesora guarda algún capital en la zona conurbada, este se limitará al puerto; Madero y Altamira hace tiempo que migraron a MORENA, con todo y las alianzas de facto prianistas, como pudo verse también en la reciente elección.
Aunque ya estamos propiamente en las vísperas, aun no queda claro como iniciará el nuevo ciclo escolar en Tamaulipas, donde las resistencias dominante al regreso a clases se da entre todos los factores incidentes: mdirectivos, maestors, alumnos y padres de familia.
Entre los puntos de referencia que ha puesto en la mesa el lider del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, el contagio por el virus del COVID-19 hasta causarles la muerte a 300 maestros tamaulipecos.
Y estamos en medio de una nueva ola de contagios más drástricos.
Otro dato del Secretario General de la Sección 30 del SNTE: 330 escuelas públicas han sido saqueadas durante la pandemia; esas están incompletas, pero todas, requerirán de materiales y equipo especiales para atender a los estudiantes en situación extraordinaria.
¿De dónde?… ¿quién?… ¿cuándo?
Comment here