Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Al considerar como violatorio el cobro en estacionamientos comerciales y privados, la
bancada de Morena presento una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos’ ordenamiento Territorial y Desarrollo urbano para el Estado de Nuevo León.
La diputada Celia Alonso Rodríguez señalo que en la actualidad y de acuerdo con cifras del 2O1g del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con más de 50 millones 500 mil autos, de éstos, Nuevo León ostenta casi 3 millones de vehículos de motor registrados en circulación, de los cuales, un 2.2 millones son automóviles.
Por lo que el contar con espacios para colocación de vehículos automotores como lo son estacionamientos es indispensable para la actividad diaria del ciudadano nuevoleonés ya que como se sabe en casa habitación cuentas con estacionamiento privado y gratuito, así como en avenidas publicas pueden pagarse cantidades simbólicas para el resguardo del vehículo.
“Los fraccionamientos comerciales o mixtos, mismos que pertenecen a un ente privado deja a discreción el uso de estacionamiento, donde las cuotas pueden ser elevadas y de alto costo para quienes acuden a dichos centros comerciales y son beneficiaros de los servicios del centro comercial, generando pagos en exceso por el consumo y estacionamiento”.
“Es de señalar que en los fraccionamientos comerciales o mixtos además de establecer cuotas, señalan que no se hacen responsables por robo o daños a los vehículos, por lo que dicho cobro es violatorio a los derechos del consumidor, así como no corresponde al giro de los fraccionamientos”
“Es por ello que la presente iniciativa es que se otorgue estacionamiento gratuito en los fraccionamientos comerciales, de servicios o mixtos ya que al generar un consumo dentro de dicho fraccionamiento abonan al comercio de los prestadores de servicios del centro comercial. con esto ayudaría a un crecimiento económico para que los que usen su automóvil puedan desplazarse de mejor manera, resguardar su vehículo, así como fomentar el crecimiento económico”, señalo la diputada.
Por tal motivo la legisladora propuso cambiar la fracción tercera del Artículo 218 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
De aprobarse dicha modificación “Deberán cumplir los requerimientos de cajones de estacionamiento de acuerdo a los ordenamientos legales aplicables, mismos que deberán ser suficientes y gratuitos para los usuarios que comprueben que hicieron algún consumo en el establecimiento.
Los propietarios deberán destinar un porcentaje de lo recaudado bimestralmente para la arborización o reforestación del inmueble; soluciones de acceso viales y adecuaciones viales necesarios, resultado de un estudio de movilidad realizado conforme lo dispuesto por esta Ley, que prevea la solución de la problemática actual y futura del funcionamiento vial en ese lugar.
Comment here