Por Jorge Maldonado Díaz
Ante la polémica que ha desatado el tema del bono que reciben los diputados para gastos de gestoría, la coordinadora electa de la bancada de Morena Anylú Bendición Hernández Sepúlveda dijo que desde el Congreso buscaran transparentar en que se utilizan estos recursos.
Señalo que ya era hora de que la gente sepa en que se están gastando los impuestos que aporta.
“Es un compromiso que nosotros estamos haciendo, el de transparentar el bono, el pueblo de Nuevo León merece saber en qué se gasta el dinero de la casa del pueblo”.
“No solo vanos a transparentarlo, sino vamos a exigir que sea utilizado ese recurso en beneficio de la gente”,
De acuerdo con diferentes datos, el número que más se acerca es que a cada grupo legislativo se le entrega, por Diputado, la cantidad de 133 mil pesos mensuales.
Tomando el monto de 133 mil pesos como base, tendríamos que los 42 Diputados gastan 67 millones de pesos de los contribuyentes al año en la famosa «gestoría».
De acuerdo con la Fracción XII del Artículo 98 de la Ley de Transparencia se señala la obligación del Poder Legislativo de transparentar el uso y destino de los recursos financieros de los grupos legislativos y otros órganos.
Anteriormente, diputados de la actual administración intentaron mediante leyes o decretos que esto fuera una obligación, pero esas propuestas nunca prosperaron.
Incluso, mediante un Punto de Acuerdo presentado a nombre de la Bancada de Movimiento Ciudadano se propuso transparentar esta información en un micrositio.
De esta manera, las bancadas parlamentarias podrán publicar de forma proactiva, clara, exhaustiva y transparente; el monto, uso y comprobación del bono de gestoría.
Sin embargo, dicha propuesta no fue avalada por el resto de las bancadas, ante el malestar de los promoventes.
Hernández Sepúlveda dijo que no quitaran el dedo del renglón en este tema, porque eso hablaría bien de ellos como legisladores.
Comment here