La otra ópticaOpinión

Vacunación transfronteriza; una gran esperanza

LA OTRA OPTICA
Por Juan Carlos Flores Turrubiates
Vacunación transfronteriza; una gran esperanza 

El miércoles inicia uno de los programas de vacunación transfronterizos que serán aplicados en nuestro estado. El plan piloto que iniciará entre el miércoles y el jueves tiene como meta vacunar a los primeros 800 obreros de 39 mil que han sido registrados en el programa por las empresas donde laboran y cuyas edades oscilan de entre 25 y 39 años. 

Esta es una gran noticia dado la muy mala planeación y ejecución de la vacunación en el Estado de Nuevo León por la presente administración. Hay que reconocer los esfuerzos de García Sepúlveda, quien aún no asume el cargo de manera oficial, para dialogar y realizar las debidas gestiones con el gobierno de Texas y las autoridades de Brownsville, Austin, Houston y El Paso. 

Gracias a ese diálogo y a esas reuniones de trabajo y cooperación binacional, se tienen ya amarradas 16,500 dosis, y el gobernador electo, Samuel García, anunció que buscarán 25 mil dosis en total. 

Es pertinente mirar y poner atención a lo que ya se hizo en Tijuana, donde la campaña fue todo un éxito entre las autoridades de San Diego y Tijuana, en un ejercicio de colaboración en todos los niveles de gobierno en ambos lados de la frontera. Todo un ejemplo en materia de cooperación bilateral. 

Desde finales de mayo, el gobierno de Baja California, en coordinación con el Gobierno de California, en los Estados Unidos, trabajaron para que las empresas estadounidenses con fábricas en México, puedan vacunar a los obreros mexicanos en las maquilas en Tijuana, todo esto sin la necesidad de contar ni con visa estadounidense ni siquiera pasaporte mexicano. 

La idea surgió del cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, quien observó la facilidad con la que los estudiantes universitarios y los migrantes trabajadores de los plantíos de California eran vacunados, mientras en México aún no terminaban la vacunación a personas de más de 60 años. 

Además, se aprovechó que California atravesaba un momento de gran estabilidad y había muchos lotes de la vacuna Johnson & Johnson que estaban a punto de caducar. Es así que las empresas de California que tuvieran presencia en México y requerían de vacunas para seguir operando pidieron que se les vendieran las dosis. 

Fue así como el condado de San Diego recibió en mayo el permiso del Gobierno Federal para vender los sobrantes de la vacuna mientras que Seguridad Nacional avaló que no hubiese necesidad de pasaporte ni visa para trasladar a los obreros. 

El programa resultó todo un éxito, se contemplaba que la clínica de vacunación transfronteriza que arrancó operaciones a finales de mayo concluyera en un par de semanas, sin embargo, dado la alta demanda terminó por durar poco más de un mes hasta principios de Julio. 

Las principales diferencias entre la vacunación entre San Diego-Tijuana y la de Nuevo León-Texas será principalmente el requerimiento de las visaS y el pasaporte vigentes, por un lado, y por el otro, no solo participarán empresas estadounidenses con presencia en nuestro estado. 

La principal diferencia en la vacunación entre San Diego-Tijuana y la de Nuevo León-Texas será principalmente el requerimiento de las visas y el pasaporte vigentes, y que no solo participarán empresas estadounidenses con presencia en nuestro estado, el programa está abierto todo tipo de empresas nacionales y extranjeras. 

Debemos entender que las fronteras son líneas imaginarias, ambas naciones dependen mucho una de la otra y, bajo el contexto de la grave crisis económica derivada de la pandemia, estos ejercicios entre Tijuana-San Diego; Hidalgo-Reynosa; Cd. Juárez-El Paso y ahora entre Nuevo León-Laredo son de gran esperanza de cara a la reapertura fronteriza.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: