La otra ópticaOpinión

Golpe de autoridad

LA OTRA ÓPTICA
Por Juan Carlos Flores Turrubiates
Golpe de autoridad  

Interesantes movimientos políticos los que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador que se pueden leer como una forma de desestabilizar a la coalición Va por México encabezada por el PRI, PAN y lo que queda del PRD.  

Si bien hoy sabemos que no se necesita ya de mucho para seguir hundiendo a una coalición que no tiene pies ni cabeza y que cada día hacen hasta lo imposible para hundirse de cara al 2024. Lo acontecido en estos días parece una estocada dura contra la coalición opositora tras el anuncio público que externó AMLO para invitar tanto a Quirino Ordaz, gobernador saliente de Sinaloa por el tricolor como para el Nayarita Antonio Echevarría del PAN.  

El caso del líder Mazatleco es el que ha dado más de que hablar, ya que no solo fue la invitación para sumarse al gobierno federal morenista, sino hacerlo, además, como Embajador de México en España.  

Ordaz Coppel es un veterano de la política además de ser empresario reconocido, sin embargo, resulta muy arriesgada esa designación en primer lugar por la falta de credenciales en el servicio exterior y sobre todo, por la complicada relación que hoy existe entre Madrid y Ciudad de México.  

Resulta normal y lógico que la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) se haya cuestionado tal nombramiento, no será nada sencillo remplazar el trabajo de María Carmen Oñate, con 42 años de experiencia en el servicio exter  

Por otro lado, Antonio Echavarría, contador por profesión, empresario y con poca experiencia política antes de haber ganado la gubernatura de Nayarit por el blanquiazul, no dudó en sumarse al gabinete federal. Lo malo es que aún no se sabe que puesto tendrá o en donde será colocado.  

Mientras tanto, en el PRI ya se pronunciaron en contra del nombramiento de Quirino. Alito Moreno, presidente del partido, amenazó con expulsar a todo aquel priísta que se sume al actual gobierno sin el visto bueno del partido porque “primero es el partido”.  

Resulta muy curioso como es que se dan estos nombramientos, cabe recordar que tanto Sinaloa como Nayarit son dos estados en donde ganó Morena, el profesor Rubén Rocha y Miguel Ángel Navarro arrasaron en Sinaloa y en Nayarit, respectivamente y borraron del mapa a la coalición Va por México.  

¿Será acaso un premio de consolación para dos gobernadores que vieron cómo les arrebataron de las manos la continuidad de sus respectivos partidos?  

¿O tal vez es una jugada para sumar aliados tricolores o panistas a través de los ex gobernadores que les serán de utilidad a la hora de legislar en el congreso en esta segunda mitad del sexenio?  

Si algo es seguro es que Andrés Manuel dio un golpe de autoridad que ha hecho tambalear a los dos partidos que se ostentan como la gran oposición para el 2024.  

Si algo es seguro es que Andrés Manuel da un golpe de autoridad y hace tambalear a la oposición del PRIAN al sumar a dos de los ex gobernadores que hoy, gustosos, se suman al proyecto de la cuartroté. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: