Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Bajo el argumento de que el Congreso del Estado es la casa del pueblo, la bancada de Movimiento Ciudadano pedirá que se retire el blindaje que pusieron tanto en el edificio del Poder Legislativo, como el que se instaló en la Sala de Sesiones.
La vicecoordinadora de la bancada del partido naranja, Sandra Pamanes Ortiz señalo que esta solicitud la harán formalmente ante la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).
La legisladora señalo que el portón que instalaron afuera de la Sala de Sesiones es una herencia de la administración de la Legislatura 75.
De acuerdo con el Congreso del Estado gasto la cantidad de 220 mil pesos más impuestos para la fabricación e instalación de este portón.
Sin embargo, Pámanes Ortiz calificó de incongruente el hecho de que, en campaña, los candidatos a diputados salgan a las calles a pedir el voto y una vez que quedan en alguna curul, pongan este blindaje y les nieguen el acceso a los ciudadanos.
“Lo vamos a solicitar de manera formal, esta serie de repisas que están en el acceso de la grada superior del Pleno hacia abajo de los curules va en contra de lo que se está planteando”.
“No se pueden establecer estos mecanismos de cerrazón porque blindar al Congreso no ayuda con los ciudadanos, mandamos un mensaje equivocado”, apuntó la diputada de MC.
La diputada de MC calificó de absurda esta protección que se instaló, ya que los legisladores no corren peligro alguno.
Sin embargo, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Cocri defendió la instalación del portón argumentando que eran medidas de seguridad tomadas ante las protestas que años antes su realizaron y que causaron destrozos.
“El portón fue un acuerdo de la legislatura 75 porque cada vez que se presenta una manifestación en el Congreso se pide apoyo a Fuerza Civil”.
“Los elementos deben estar cuidando a la ciudadanía, no deben estar cuidando a los diputados, buscamos eficientizar el uso de los recursos, tuvimos una manifestación hace dos años de taxistas y rompieron parte de la puerta”, expuso.
De la Fuente añadió que se estudiaría la solicitud de removerlo o, por el contrario, se podría instalar uno en el acceso de la planta baja, siempre y cuando todos los legisladores estén de acuerdo.
Comment here