Investigación

¿Crisis o prosperidad para las industrias creativas?

Por: Valentina Flores Cáceres
Patricia Colyer Herrera
Natalia Sopia Hernández Ordáz
Emilio Adrián Benítez Villafuerte

Un día sin aviso pero con bastante prisa, todo tomó un rumbo distinto; sin explicaciones, nuestra manera de vivir cambió y de algo que pensamos que sería pasajero se volvió eterno. 31 de diciembre, a tan solo un día de reiniciar los meses con la llegada del 2020, todo parecía indicar que la vida del ser humano seguiría marchando al mismo ritmo, que se mantendría sobre el mismo camino pero un nuevo tipo de coronavirus surgió para dejar en claro que las cosas iban a cambiar arbitrariamente.

La pandemia tocó nuestra puerta hace ya más de un año, y el mundo permaneció paralizado; el golpe le pegó a todos y cada uno de nosotros, sin excepción alguna.

Durante este aislamiento el ser humano buscó las maneras para seguir creando a través de las herramientas que estuvieran a su alcance y como siempre se buscó una transformación durante los tiempos en crisis.

Mientras el COVID-19 centraba atención mediática, se le asignaba poca relevancia a los problemas secundarios que nacieron a partir de esta.

La industria creativa es una de las tantas afectadas y al igual que el resto necesita de un proceso de adaptación continuo que pueda satisfacer los nuevos hábitos que han tomado las personas bajo un estilo de vida en contingencia. Al final, lo que es un impacto negativo para algunos, puede ser un impacto positivo para otros, y en las dos caras de la industria creativa se visualiza este fenómeno. Debido a esto, los escenarios presenciales decayeron numéricamente pero los establecidos digitalmente ascendieron en enormes cantidades.

“La industria de la música y de los espectáculos se detuvo, los proyectos que generaban ingresos se redujeron y los procesos se volvieron más lentos y complicados,” mencionó Guillermo Palacios, maestro y director Musical de las compañías de ensamble y revista musical en el Tecnológico de Monterrey.

Después del comienzo de la pandemia, las empresas e instituciones culturales, al igual que emprendedores creativos, se vieron afectados económicamente por la reducción de actividades culturales e ingresos.

Por consiguiente, en el año 2020, se hizo un estudio que examinó el impacto económico que tuvieron estas industrias. Se determinó que se ha producido una disminución de 750.000 millones de dólares del VAB (valor añadido bruto) de las previas mencionadas. Esto provocó un retraso y un desbalance en los ámbitos de desarrollo cultural, económico y social.

A pesar de esto, lo que para algunos fue un desastre, para otros, se volvió una presencia milagrosa. La industria creativa marcó una división entre lo presencial y lo digital, por lo tanto ambas partes sufrieron cambios desde el inicio de la pandemia. Gracias a ello, se rescató que las audiencias no se perdieron durante el confinamiento, simplemente se mudaron a aquello que encajaba con los nuevos hábitos que se desarrollaron al vivir en cuarentena.

“Me volví un cliente mucho más frecuente e incluso contraté más aplicaciones tipo netflix con tal de hacer algo cuando no trabajaba.” comentó Ángel Saenz, consumidor de servicios de streaming.

Debido a la situación que se está enfrentando, la industria se vio obligada a buscar la resiliencia dentro de su propia creatividad.

“Este encierro, ésta pandemia y crisis sanitaria por el COVID-19 nos metió a los realizadores de teatro en un formato que no había sido explorado por nosotros, entonces tuvimos que reinventarnos y empezar a hacer teatro de una manera muy diferente”, mencionó Luis Franco Zertuche; maestro y Director de la Compañía de Teatro y revista musical en el Tecnológico de Monterrey.

En la obra: La pandemia pone a prueba a la economía creativa del grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se afirmó que la mayoría de las empresas estuvieron expuestas a desafíos en donde buscaron soluciones para sobreponerse.

Este reporte remarcó tres fases; de emergencia, de recuperación y la última, la de reinvención en donde señalan los principales retos para estas industrias.

A corto plazo se ubicaron ausencias de formas de apoyo financiero y dificultades con el cambio y adaptación del paradigma tradicional a lo digital, junto con la necesidad de generar y adaptarse a la variación de la demanda.

“Fue muy difícil el desapego, el tener que luchar contra este aparato, contra esta tecnología que de una u otra manera te alejaba, obviamente en beneficio de poder estar protegidos y poder salvo guardarnos, pero de esta transición lo que a mí más me pegó fue que ya no podíamos tener contacto visual cara a cara. El desapego, el tener que alejarnos y convivir con la tecnología,” dijo Zertuche.

Como efectos de esta crisis se obtuvo una pérdida de empleo y una reducción de la jornada laboral, más una caída o pérdida de fuentes de ingreso y ventas, debido a la cancelación de proyectos, eventos, actividades y transacciones.

“Desde que empezó la pandemia muchos de mis proyectos dancísticos se han pospuesto y cancelado, y esto puede llegar a desanimarme no solo a mí pero también a los integrantes de dichos proyectos.” comentó Ricardo Salinas, maestro, coreógrafo y director de Espectáculos en Dance Academy y organizador en competencias como JUMP.

La falta de diversidad de nuevos contenidos digitales debido a la dificultad de producción estuvo igualmente presente junto con un debilitamiento en respecto a la identidad social de comunidades por falta de espacios de encuentro en torno a la cultura.

Por último la pandemia trajo consigo una pérdida de personal calificado de talento juvenil, especialmente artistas, quienes no pueden reinsertarse en nuevos modelos de negocio digitales.

Todos los desafíos para las ICC (industrias creativas y culturales) ubicaron nuevos formatos y modelos para seguir creando, esta búsqueda ha abierto nuevas puertas y posibilidades de apoyarse en otros sectores digitales, poniéndolos siempre a su favor.

“En nuestro caso cada quien se grababa desde su casa y después un editor se encargaba de hacernos creer que estuvieron juntos, eso tuvo que recaer en que tuvimos que tener más formas de poder que los proyectos y las narrativas de historias que quisiéramos contar tuvieran mucha mejor administración en cuanto a la duración que íbamos a contar,” dijo Zertuche.

Hoy en día, y con está pandemia de por medio, los medios digitales son usados como una forma de entretenimiento o de interacción. El siguiente estudio hecho por Comscore, muestra el aumento de las cifras de las páginas de internet en países latinoamericanos como México, Brasil, Colombia, entre otros.

La pandemia favoreció a los medios digitales debido al fácil acceso a todo tipo de contenido, el cual encajó perfectamente con el estilo de vida durante el confinamiento.

Según la agencia de noticias AFP (2020), la utilización de redes sociales creció durante el confinamiento, “pero Tiktok, que estaba antes de la pandemia en pleno aumento, lo hizo más que otras plataformas,” al haber conseguido más de 65 millones de descargas en todo el mundo, solamente en el mes de marzo del 2020.

Alejandro Gutiérrez Cedeño, maestro de Psicología de la salud y coordinador del Centro de estudios y servicios psicológicos integrales de la Facultad de ciencias de la conducta de la Máxima Casa de Estudios, recordó que las redes sociales como Tik Tok e Instagram han ayudado a disminuir el nivel de estrés por el encierro en los adolescentes.

“Hoy, en un escenario, la red social nos ayuda a mantenernos informados y a interactuar con otras personas. Cuando vemos un Tik-Tok divertido o chistoso hasta nos alegra el día y contribuye al bienestar social y de las personas pero nunca se debe perder de vista la interacción física,” mencionó Guitiérrez.

En cuanto a servicios de streaming, lejos de ser similares a una red social, mantienen algo en común: el establecimiento en el mundo digital. Según El Financiero, para finales de 2020, los ingresos de las aplicaciones de streaming aumentaron un 26% (esto incluye a Netflix, Amazon Prime y YouTube.) Así mismo, PwC indicó que ese mismo año, las ventas de estas plataformas aumentaron de 696 a 868 millones de dólares anuales en México y el número de usuarios subió 3.3 millones, lo que equivale a un alza del 18.5% y un total de 21.1millones de clientes en la región al finalizar el 2020.

Para todo consumidor, el tiempo es el mejor aliado y en una pandemia donde se vive bajo contingencia, este sobra. En una entrevista con un estudiante universitario, Ángel Saenz, expresó su gusto por consumir series en servicios de streaming. Mencionó que la situación global, a pesar de ser considerada como un problema en su vida, fue también de beneficio para satisfacer sus deseos de pasar tiempo a solas como consumidor.

“No soy artista, pero con la situación global del virus, me vi obligado a expresar mi voz y mis emociones de alguna manera para distraerme. Al final caí dentro de una plataforma donde la creatividad vuela,” mencionó Ángel Saenz.

El lado creativo/artístico acentuado en los medios presenciales, vió el mayor impacto negativo de la industria, siendo la víctima principal del COVID-19 debido a las medidas sanitarias y el desinterés social que provocaron las mismas.

Los retos que las industrias creativas han enfrentado en este encierro han ayudado a que busquen nuevas alternativas para seguir adelante con sus actividades. Al igual que en estas, diferentes sectores tuvieron que adaptarse a la modalidad remota.

En las artes escénicas se vieron obligados a utilizar plataformas digitales para visualizar las obras de teatro y festivales en línea. También se utilizaron estas plataformas para realizar actividades online por parte de la audiencia con el artista como los Meet and Greet y para realizar transmisiones en vivo, esto como un proceso de adaptación obligado.

En el modelo audiovisual se encuentran los cines, quienes se vieron forzados a cerrar sus puertas durante el periodo de pandemia y entre los cambios que establecieron para seguir adelante fueron: la creación de autocinemas al aire libre, alquilación de películas, proyecciones cinematográficas a través de una experiencia exclusiva y más cara, igualmente agregaron el home entertainment en donde se buscó una manera de hacer que el contenido se volviera una experiencia de entretenimiento en el hogar más social como el online streaming o discusiones por plataformas digitales con participación de grupos selectivos, tales como directores, productores, entre otros.

En una encuesta hecha a más de 400 instituciones de 18 países diferentes llamada Encuesta sobre el impacto del COVID-19 en los museos iberoamericanos, se descubrió que el 50% de las industrias creativas tuvieron que ajustar sus actividades y el 60% tuvo que despedir a una parte del personal. Además, la ICOM señaló que el 13% de los museos puede que nunca vuelvan a abrir.

En las artes visuales se aumentó el arte análogo, el cual cuenta con distintas maneras de admirar el arte tal como los museos virtuales o como alquilar un cuadro por una noche, igualmente durante la pandemia existió un aumento de plataformas digitales de compra-venta de piezas de arte.

Según la doctora Villavicencio-Ayub, las empresas que tuvieron que implementar el home-office se enfrentaron a una situación atípica donde no solo tenían que adaptarse a la nueva modalidad, sino también, estas actividades se tenían que realizar en el contexto donde había una emergencia sanitaria. Además, comenta que la transición hacia la nueva normalidad pondrá a prueba las capacidades de adaptación y de resiliencia.

“Tuvimos que trabajar también la parte interna, la parte mental, para poder estar sanos ante una situación que de la noche a la mañana se nos dio y que tuvimos que resolver como creadores e inmediatamente meternos a ese tren de la modalidad que se estaba teniendo que implementar para no posponer la realización de hacer una creación artística,” dijo Zertuche

La pandemia igual ha creado una dualidad entre el modelo en línea y el presencial por lo tanto algunos cambios vinieron para quedarse.

“Esta crisis del covid-19 vino para cambiarnos en todos los aspectos, no creo que por ahora las cosas aunque estamos a puntos de regresar vuelvan a suceder como las generábamos anteriormente,” dijo Luis Franco.

A pesar de las dificultades que se han presentado durante estos últimos años, las ICC igual se han visto beneficiadas en algunos aspectos, la audiencia y los creadores de contenido han ampliado su panorama hacia nuevas oportunidades a través de los medios digitales.

“Yo siento que si fui beneficiada, ya que la opción virtual me permitió acercarme a nuevos estudios de danza y alumnos a nivel internacional,” dijo Valeria Teissier Maestra y directora del Dance Team, equipo representativo de baile de las Prepa Tec y también productora y coreógrafa de los espectáculos JAM de Prepa Tec.

En mayo del 2020, Statista Research Department hizo una encuesta a más de 1600 empleados mexicanos en el cual se preguntaba la preferencia del trabajo en casa o modo presencial. Estos fueron los resultados:

Se puede visualizar que más de la mitad de los encuestados prefirió una modalidad híbrida.

“Me ayudó a ser más práctica en cuanto a los horarios que manejaba y a tomarme el tiempo para preocuparme por la estabilidad emocional de mis alumnos,” dijo Teisser

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2020), el sector cultural y creativo enfrenta una acometida estructural de la cual será muy difícil recuperarse no solo por los efectos económicos de la COVID-19 durante el encierro, sino porque el retorno a las actividades supone grandes gastos en materia de desinfección, limpieza, adquisición de equipos de sanitización, entre otros colaterales; por otro lado, las mejores prácticas sanitarias post COVID-19 involucran la distancia física, que afecta el aforo en los espectáculos y la afluencia en la logística, solo para comenzar.

La aceleración de la transformación digital en las industrias culturales y creativas es otra tendencia clara que ha surgido de la crisis; tanto el público como los profesionales de la cultura están utilizando las tecnologías digitales de forma novedosa, lo que ha provocado la aparición de modelos innovadores de producción, distribución y consumo digital.

“Gracias a la pandemia he tenido la oportunidad de aprender de maestros internacionales vía zoom, me he podido dar a conocer un poco más en el mundo de la danza y he crecido como bailarín gracias a la dedicación que le he puesto a este arte,” dijo Salinas

El golpe que pegó la pandemia a la industria creativa fue duro, y los cambios se están estableciendo para quedarse. La influencia que el virus causó en la vida y las relaciones humanas, generó daños y beneficios a distintas caras del sector artístico, aumentando las ventas y el consumo de servicios a distancia como las plataformas digitales y deteniendo por completo la presencialidad de los eventos y escenarios.

Se le preguntó al entrevistado Luis Franco qué consejo le daría a su yo del 2019 para prepararlo para la crisis del COVID-19, el mencionó: Ten templanza para lo que viene, se avecina algo muy fuerte, medita, llénate de espíritu, confronta tus miedos, reinvéntate, va a pasar, es momentáneo, ten tranquilidad, haz las paces con tu soledad que también es buena, reinvéntate, recréate, lee mucho, se resiliente y con mucha paz.

La pandemia vino envuelta de retos, beneficios, sentimientos y experiencias que a lo largo del camino enseñó a las personas a ir más allá y sobreponerse a ellos mismos. Se entendió que la tecnología marcaba una distancia pero al mismo tiempo un acercamiento a seguir creando en tiempos de crisis y la imaginación siempre estuvo presente a pesar de encontrarse parada frente a cuatro paredes.

El cambio fue el principal idioma durante este periodo y una buena transformación siempre vendrá de la mano con esta. Las industrias creativas han sufrido daños pero han obtenido de igual manera una nueva visión a la hora de crear, ya nada podrá parar a aquellos que no se vencieron y por lo tanto nuevos tiempos vendrán.

Este reportaje fue realizado por estudiantes de quinto semestre de la carrera de Licenciado en Comunicación del Tecnológico de Monterrey como parte de los proyectos finales que trabajaron con La Talacha Noreste como socio formador.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: