MONTERREY | Para que la salud visual y auditiva sea una prioridad de las autoridades, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que promoverá una reforma a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para que la prestación de estos servicios se considere como servicios básicos y se asigne en el Paquete Fiscal 2022 una partida especial para la compra de lentes y aparatos auditivos.
El líder de la bancada del PRI en el Congreso local advirtió que no todas las personas tienen la posibilidad de comprar un aparato auditivo para mejorar la salud auditiva, ni tampoco el acceso a la compra de lentes que ayude a mejorar su salud visual, y la falta de este tipo de apoyos impide el pleno desarrollo de las personas en los diferentes contextos de su vida.
“Quiero hacer énfasis a la salud visual y auditiva de todas las personas, pero en especial a la garantía y acceso a lentes y aparatos auditivos para las personas más vulnerables de nuestro Estado, pues la falta de este tipo de apoyos impide el pleno desarrollo de las personas en su vida cotidiana”, aseguró.
“En el Grupo Legislativo del PRI consideramos que es necesario reformar nuestra Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado, con la finalidad de que cada año se cuente con un presupuesto asignado para garantizar el acceso a lentes y aparatos auditivos”, señaló Treviño Cantú.
Refirió que en Nuevo León según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 42.8% de la población tiene alguna deficiencia o discapacidad visual y el 19.6% auditiva.
La reforma implicaría modificar la fracción XX del artículo 10 y por adición de una fracción XXI de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.
“Es urgente atender estos tipos de discapacidad a través de todas las medidas preventivas necesarias que mejoren la calidad de vida de todos los nuevoleoneses y unos lentes o un aparato auditivo te puede cambiar la vida”, afirmó Treviño Cantú.
Comment here