Por: Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Para prevenir la trata de personas desde la educación básica, la bancada de Morena impulsara una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para que, desde las aulas, reciban información para inhibir la posibilidad de que las niñas, niños y jóvenes, sean víctimas de este delito.
El diputado Waldo Fernández González dijo que era necesario hacer modificaciones a la ley porque esta situación es considerado uno de los delitos más violentos.
“Es urgente que desde la educación se les enseñe y otorguen herramientas para prevenir, detectar y denunciar la trata de personas”.
“Ya que Nuevo León es el estado con mayor número de denuncias por éste delito, ya que tan solo el año pasado, el estado tuvo un incremento de 80 por ciento”, dijo el legislador.
El legislador instó a desarrollar y aplicar acciones para la prevención de la trata de personas, a fin de sensibilizar a los educandos y padres de familia sobre este delito y alertar sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
Así como determinar y formular contenido para los planes y programas de estudio, que tengan por objeto la prevención del delito, particularmente el de trata de personas.
Pese a que la ley determina que los niños, deben recibir educación sobre que es la trata de personas, y como detectarla y denunciarla, en la actualidad no existen programas ni planes de estudios que aborden dicha problemática de manera objetiva, integral y profunda.
Esto serviría de mucho porque ayudaría muchísimo a bajar los índices que colocan a Nuevo León como la segunda entidad con el mayor número de afectados después del Estado de México.
“La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, afectando considerablemente y crecientemente a las niñas y niños, ya que una de cada tres víctimas es menor de 18 años y la proporción de trata en niñas y niños se ha triplicado en los últimos quince años”.
“El delito persiste como una forma de violencia de género, dañando a millones de mujeres y niñas, las cuales constituyen el 99% de las víctimas de la industria sexual comercial y el 58% de las personas tratadas en otros sectores”.
Fernández Hernández dijo que eran necesario promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos, además de propiciar la cultura de la legalidad y la prevención del delito, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los Derechos Humanos.
Comment here