Desde el 2017, la Ley obliga al Gobierno del Estado a constituir un organismo descentralizado para combatir la discriminación, y ha sido omiso.
Por: Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Para dar cumplimiento a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, la bancada del PRI presentó un exhorto a través del cual emplazó al Ejecutivo Estatal a crear el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Heriberto Treviño Cantú, coordinador de los diputados del PRI puntualizó que, desde el 17 de mayo de 2017, el Congreso local expidió la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León, en la que se establece esta obligación legal y es fecha que no se ha cumplido.
“Es lamentable que han pasado más de 4 años sin tener un organismo descentralizado que debe velar por combatir la discriminación en nuestro Estado. Para su instalación, el Gobierno anterior desde junio del 2017 debió enviar un proyecto de ley para la creación del Consejo contra la Discriminación de nuestra Entidad. Sin embargo, a la fecha no se ha presentado proyecto alguno”.
“Hago un atento y respetuoso exhorto al Gobernador para que se dé cumplimiento al artículo segundo transitorio de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León, con el propósito de que nos envíe el proyecto para crear el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León, que tendrá la responsabilidad de garantizar el derecho de no discriminación de todos los nuevoleoneses”, urgió.
Treviño Cantú precisó que dicho Consejo tendría como objetivo promover las acciones encaminadas a la prevención de toda forma de discriminación, asesorar a la ciudadanía en la materia, así como de recibir, integrar y resolver los expedientes de quejas e imponer las medidas administrativas y de reparación correspondientes.
“Este organismo deberá estar integrado por un presidente, designado por el Gobernador y, además de representantes del Congreso y consejeros de otros organismos autónomos y de la propia administración pública”.
“Confiamos en que esta nueva administración tome cartas en el asunto, si tomamos en cuenta que el Gobernador ya hizo pública la decisión de crear una oficina de Derechos Humanos, por lo que reconocemos su voluntad de crear las instituciones necesarias, a fin de garantizar los derechos de todos los nuevoleoneses y confiamos en que este Consejo para la no discriminación no será la excepción”, confió Treviño Cantú.
En el marco del Día Nacional contra la Discriminación que se conmemoró el pasado 19 de octubre, Treviño apuntó que debe prevalecer la paz, la igualdad, la seguridad y los derechos de todas y todos, sin distinción alguna.
Comment here