NUESTRAS REDES

El Noreste

Celebrarán “Día de Muertos” en NLD con “Festival de la Catrina”

PUBLICADO

on

NUEVO LAREDO | Con motivo de celebrar el “Día de Muertos”, el Gobierno Municipal, realizará durante los dos primeros días de noviembre el “Festival de la Catrina”; el director de Arte y Cultura,  

Marcos Rodríguez Leija, indicó que todos los eventos serán gratuitos y para toda la familia, con el objetivo de reavivar esta tradición mexicana.  

“Es importante rescatar los festivales, reactivarlos y nuestras tradiciones también; nos ayuda a fortalecer nuestras raíces, nuestro sentido de identidad y de pertenencia “, destacó Rodríguez Leija sobre esta encomienda dada por la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.  

Dijo que la cartelera iniciará el lunes 1 de noviembre con el espectáculo “Para morir nacimos”, en la Explanada de la Independencia a las 6:30 de la tarde; este evento consistirá en un espectáculo multidisciplinario con poesía, narradores orales, música, teatro para niños y danza folclórica.  

También se efectuará un concurso de catrinas a cargo del Sistema DIF Municipal; además de participaciones aleatorias con la obra de teatro “Ofrenda a la actuación”.  

Así como dos espectáculos de danza urbana titulados “Coco” y “La catrina rebelde”, además del musical “Como las flores, y se contará con la participación de una cantante local con temas tradicionales relacionados a la celebración del “Día de Muertos”.  

Después, a la misma hora, pero en el Centro Deportivo y Cultural SEDATU “El Progreso”, se presentará el evento “Yo te recuerdo”, que comprende un espectáculo multidisciplinario en el que se fusionan la música y la danza.   

Además, habrá un concurso de “Catrinas” entre la comunidad, el montaje de un altar de muertos y la proyección de un documental sobre la fiesta tradicional “Xantolo”.  

El 2 de noviembre se presentará “La Catrina Baila y Canta”, a las 6:00 de la tarde, en el Panteón Municipal Antiguo; presentación que fusionará la danza, el canto, la música y el teatro con el tema de la muerte.  

En el mismo horario se realizará la “Noche de muertos en Janitzio”, y la obra teatral “Coco”, en Alameda de La Mujer.  

La primera actividad es un cuadro dancístico folclórico a la usanza de la celebración del “Día de Muertos” en el sureste del país, mientras que la segunda actividad es una adaptación de teatro breve de la película animada del mismo nombre.  

En tanto que, a la hora comentada, se efectuará, en la Plaza de la Libertad, el espectáculo “La Catrina Rebelde”; durante este evento se espera el arribo de motoristas caracterizados de “Catrinas” con un grupo de bailarines urbanos que escenificarán varias coreografías, entre ellos el famoso tema musical de “Thriller”. 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Destaca la UAT en regionales del certamen ExpoCiencias Tamaulipas

PUBLICADO

on

A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.

Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.

Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León

PUBLICADO

on

MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.

La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.

La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.

El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.

La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado

Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.

La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.

“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.

Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.

“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.

Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA