Por: Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Con el objetivo de promocionar la igualdad de condiciones en la custodia de menores, garantizar la identidad a niños, así como el derecho al cuidado prenatal y a un embarazo digno, la bancada del Partido Nueva Alianza impulsara diversas reformas al Código Civil del Estado
La diputada Consuelo Gálvez Contreras destacó que en el caso de la identidad de los menores, se propone la realización de pruebas de paternidad que den el derecho al niño de saber quiénes son sus padres biológicos.
“Algunos matrimonios no se disuelven, y cada uno hace su vida; y luego nace un hijo de otra relación, en este caso específico de las mujeres. Pero si el nuevo padre no los reconoce, para las mujeres no es tan fácil reclamar alimentos para el bebé porque legalmente sigue casada con su primera pareja”.
“Entonces lo que estamos tratando de lograr es que sea más fácil que se use una prueba de paternidad para que quien no es el padre pueda demostrar que efectivamente no lo es y que se pueda confirmar quién es el verdadero padre.
“Aquí hay que ser muy claros, no estamos buscando un derecho de la madre o el hijo a reclamar una pensión alimenticia, sino el derecho a una identidad, los niños tienen el derecho de saber quiénes son sus padres biológicos porque este nexo biológico ayuda al menor a formar una identidad”.
“Cuando forzamos a un niño a reconocer como parte de su historia a un hombre que no es su padre biológico, entonces le estamos negando al niño una identidad propia.”, recalcó la legisladora.
Por otro lado, también se buscará en estas reformas que la custodia de los hijos cuando haya un divorcio pueda darse en condiciones igualitarias, pues hasta el momento el Código Civil da una preferencia a las mujeres, quienes adquieren obligaciones, mismas que tendrán que ser también para los padres.
“Lamentablemente nuestro Código Civil sigue teniendo muchos rezagos en materia de género; incluso aún se establece que la custodia es preferente para las madres en casos de divorcio”.
“Podríamos pensar que esto es saludable para los niños, pero el Código Civil indica condiciones que la madre debe de cumplir para mantener la custodia, no las exige para el padre”.
“El padre también debe de tener estas obligaciones. No se trata de ver quién gana una custodia, si hombres o mujeres, sino de brindarle mejores condiciones al menor”, comentó.
El paquete de reformas presentado por la legisladora también incluye que no haya impedimento en el matrimonio a causa de alguna discapacidad intelectual, enfermedades crónicas o hereditarias; así como no suspender la obligación de los padres para brindar la pensión alimenticia; y por último la garantía de los madres gestantes a su derecho de cuidado prenatal y un embarazo digno para las mujeres.
La legisladora dijo que es necesario modernizar el Código Civil a las nuevas necesidades que hoy tienen las familias y sobre todo tratar de cómo se beneficia mejor a un menor con condiciones de género justas.
Comment here