Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Como era de esperarse, la Comisión de Economía del Congreso Local rechazo el veto a la Ley de Isssteleón aplicado por el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Las observaciones del «Bronco» se basaban en que los esposos o concubinos de las trabajadoras del Estado tendrían los mismos beneficios que los de los burócratas varones, situación que consideraba que no era factible.
Durante la mesa de trabajo llevada a cabo este jueves, los legisladores señalaron que el veto es improcedente.
Lo anterior debido a que estas determinaciones responden al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y que, por tratarse de un mandato de la Suprema Corte, y en términos de una igualdad de derechos, no podían priorizarse las cuestiones presupuestales, y que, por ello, el veto no podía aceptarse ni total ni parcialmente.
“La Septuagésimo Sexta Legislatura rechaza las observaciones presentadas por el Ejecutivo del Estado al Decreto 530 de fecha 19 de julio del 2021”, se establece en el dictamen aprobado.
“En razón de lo anterior y en cumplimiento de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 247/2020 en lo que respecta al decreto 342 publicado en el Periódico Oficial del Estado del 39 de julio de 2020, se reforman los incisos A y C de la fracción cuarta del Artículo 3 y la fracción 1 del Artículo 106, y se deroga el inciso B de la fracción cuarta del Artículo 3 de la Ley del Isssteleón”.
Como se recordará, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se unió a los cuestionamientos a la nueva Ley de Isssteleón y promovió una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 3, fracción IV, que impide que los cónyuges de las burócratas puedan tener los beneficios del servicio médico de dicho instituto. La CNDH considera que ese apartado de la legislación estatal viola derechos fundamentales como la igualdad, la no discriminación y el acceso a la seguridad social.
Al respecto, la Suprema Corte de Justicia invalidó preceptos de la Ley de Isssteleón, por considerar discriminatorio establecer requisitos diferenciados para hombres y mujeres burócratas en el acceso a los beneficios de seguridad social del instituto.
Incluso cuando salió el veto a la ley, el diputado Luis Susarrey Flores dijo que de aceptarlo estaría actuando contra un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante tal situación, este jueves, la Comisión de Economía del Congreso Local señalo que no podían ir en contra de una resolución de la Suprema Corte y rechazaron el veto.
Comment here