CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Américo y Truco, la lucha que viene
Mientras este miércoles, 22 de diciembre, el nacimiento de la candidatura morenista a gobernador en Tamaulipas y los otros cinco estados donde habrá elecciones en el 2022, parece prolongarse hasta cerca de la media noche, me permito transcribir la columna publicada en días recientes.
La jornada que dio inicio alrededor de las seis de la tarde, se dio por orden de abecedario, de manera que Tamaulipas, por empezar con la T, pasó a ser la última en definirse. Hacia las 7 con 53 minutos, nos avisaban que los aspirantes tamaulipecos ya habían ingresado a la antesala de la reunión, mientras que el estado de Quintana Roo, todavía no concluía, la primera fase de su descarte interno.
Por cuestiones de tiempo editorial, a continuación, la columna publicada hace unos días:
“El senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, ya ha sido colocado en la antesala del destape. Tranquilo, relajado, con instrucciones de mantener un low profile, propio de aquellos competidores que se sienten seguros, muy cerca de la meta.
Lo que está ocurriendo en el escenario político estatal, se refleja hacia el interior del equipo de trabajo formado en torno al médico cardiólogo y actual presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Alta. Sus estrategas ya están pensando en la elección constitucional, a celebrarse el 5 de junio del año entrante.
A reserva de la labor de unidad y cohesión interior, que Américo deberá de llevar a cabo, posterior a su postulación como el candidato formal del partido guinda, ya desde ahora se reconoce que su campaña dará inicio con números ganadores que lo colocan, casi en una proporción de dos votos a uno, en la percepción del electorado.
Al menos esto es lo que indican por el momento las encuestas, con un AVA que lidera no solo la interna, sino también la elección constitucional. Sin embargo, en este terreno cualquier proyección de resultados debe de ser por demás cauteloso, prudente, en la medida que, el destape oficial de la candidatura, representa apenas el inicio de una larga ruta, no exenta de los famosos imponderables.
Aunque este tipo de hechos o elementos, definidos en el camino como inesperados o inevitables, lo mismo pueden alterar certezas de triunfo, que acentuar todavía más la percepción de victoria.
—–EN LA EVALUACION DE MARCA CONTRA MARCA, GANA MORENA—-
En Tamaulipas, el PAN llegará a la lucha constitucional en desventaja como marca política ante una divisa MORENA, con una fuerte y contundente tendencia al triunfo, misma que muy probablemente se acentuará en el mes de marzo, durante la consulta nacional para refrendar o revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este factor, ya previsto en el escenario del año próximo, también le pega al panismo-cabecismo.
Aunque ya llegado el momento, habrá que estar muy pendientes de sus resultados, en la medida que lo que ahí ocurra, justo a tres meses de los comicios, podría arrojar con cierta anticipación, algunas lecturas en torno a lo que sucederá en las urnas.
—–EL ESCENARIO QUE SE PERFILA ENTRE AMERICO Y TRUCO——–
Antes de dar inicio al análisis de ambas personalidades, tanto del galeno morenista como de quien ya se perfila como el virtual “gallo” de Acción Nacional, el Truco Verastegui, echemos un ligero vistazo a la elección del 2018 por la senaduría, con un cabecismo invicto y poderoso, ante el oleaje de la Cuarta Transformación.
Aquí se destacó la personalidad de un abanderado presidencial, (AMLO), que contó mucho en el impulso de sus candidatos a diputados, senadores y alcaldes.
Pero al mismo tiempo, al menos en el caso específico de Américo, operaron a manera de plus, dos importantes factores: en primer término, el prestigio de un sexenio como el que presidió el ingeniero Américo Villarreal Guerra, y de manera adicional la figura emergente de un profesionista de la salud como AVA precedido de una buena fama en materia de humanismo y sensibilidad hacia la población de escasos recursos económicos.
Américo y Truco; Truco y Américo. —Hablamos de dos personalidades opuestas. Por un lado, un candidato morenista cuyo perfil de médico, seguramente le facilitará mucho la comunicación con los ciudadanos. AVA es de hablar pausado y rostro amable, trasmite confianza. Y frente a él, un personaje surgido de la cantera rural, cien por ciento pragmático.
El Truco es de una personalidad dura, su mirada trasmite poder y todo lo que esto puede significar. Para nuestro gusto, este de la campaña interna, no es el Truco con todo su potencial. Se le ve un poco reservado y poco se sabe de sus mensajes, de su oratoria. Sus estrategas han privilegiado las imágenes de actos masivos, dándole el apoyo. Parece que a Truco más que las palabras, lo que se le da es una probada y eficiente operación política, esta última es una cualidad que deberán de tomar en cuenta sus adversarios morenistas.
No podemos dejar afuera del análisis, el tema de las poderosas redes sociales, hablamos de una tecnología totalmente ciudadanizada que por el momento favorece al senador Villarreal Anaya.
Se trata de una maquinaria invisible, pero que en tiempos como los que vivimos, es la que define elecciones. Habrá que ver si en el Tamaulipas del 2022, la regla se manifiesta en su magnitud. O bien si la excepción aporta el elemento sorpresa.
La guerra que viene es de redes contra estructura.
Otro elemento que le dará sabor, son los probables escurrimientos partidarios, reacomodos y alianzas”.
Comment here