OpiniónOpinión Pública

Se complica el “parto” del PAN

OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Se complica el “parto” del PAN 

El “parto” del PAN viene retardado en varias semanas. Lo complicaron deliberadamente ¿problemas? Los hay, y grandes. 

La convocatoria (invitación) se publicó este fin de semana, concediendo por primera vez 40 días para presentar solicitud de registro por parte de los aspirantes ¿decenas como en Morena? Tal vez. 

Una explicación convincente es el enfrentamiento entre el CEN de Marko Cortés con el poder político estatal por la nominación del candidato. Ambos quieren llevar mano. 

Le dan largas al asunto. La convocatoria se publicó el último minuto para las doce, cuando arrancaban las precampañas, y se concede espacio suficiente para reclutar interesados. 

El CEN “liberó” la invitación a las nueve de la mañana del día primero, la mandó al estatal y este la hace suya a las tres de la tarde. El acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional se tomó desde el siete de diciembre. 

¿Qué pasa? Que Makiño Cortés quiere de candidato a Jesús “El Árabe” Nader, en tanto que en Palacio el favorito es “El Truco” Verástegui. Es la estira y afloja que se prolongará. 

El parto se complica y dejarán correr los tiempos para ver si alguien gana por cansancio del contrario. 

No es común que se dé oportunidad a la jefatura estatal, de presentar ante el nacional una tercia en orden de prelación de sus “gallos”, pero, ni no le aceptan ninguna, hay un cuarto en lo individual que puede ser la solución. 

Aun así, supongamos sin conceder –como dicen los abogados- que Marko rechaza el candidato de Francisco Javier, este puede elaborar otra lista de tres para seleccionar de ahí. Siete en total. 

Un juego que puede cansar al menos preparado y con menos arsenal de recursos. 

A esta altura de las circunstancias cualquier panista –mujer o varón- puede ser candidato al Gobierno. Las propuestas todas tienen que ser diferentes. No se vale repetir nombres. De ahí la habilidad y recursos de los jugadores. 

Si en la primera lista el poder local manda encabezar a Verástegui, y se la “tumba” Cortés, ya no le quedarían cartas más fuertes. 

Por eso lo interesante la eliminatoria ¿cuántos precandidatos? Francisco Javier debe tener a la mano por lo menos siete, varones y mujeres, en preparación a una carrera de resistencia. 

¿Quiénes pueden ser? Suponemos que ya los tienen para tratar de convencer a los jueces. Es la oportunidad para Gerardo Peña Flores y hasta de Enrique Rivas Cuéllar, de casa todos ¿quién falta? 

No hay dedicatoria especial para algún “suspirante”. La intención sería aventarlos al ruedo, a precampaña, en tanto los factores de poder se ponen de acuerdo o bien juegan a vencidas hasta el final. 

Debemos recordar que el método para nombrar candidato es por designación directa. No cabe regresarse para ir a consulta y voto directo. 

Oficialmente las precampañas comenzaron este dos de enero. Van a participar por aquello del derecho a promocionales “dirigidos a la militancia” –aunque en verdad son para toda la ciudadanía- en canales de radio y televisión. Quieren ir a territorio con el visto bueno del árbitro y sin temor a recibir sanciones. 

Pueden suceder muchas cosas de aquí al 10 de febrero. Si el jefe local se dobla un instante, le comerán el mandado. 

Hablamos de un solo partido y no de la alianza con PRI y PRD, porque será el azul el que imponga al candidato. Los otros dos se suman sin alegar derechos. 

Antes de fin de año los jefes de la tercia depositaron la petición de alianza ante el IETAM. No conocemos el contenido, y seguro que ni lo van a divulgar, pero lo probable es que se repartieron las 16 secretarías del Gobierno del Estado para en caso de ganar. 

Si van conforme a la última votación, al PRI le pueden corresponder cinco carteras del gabinete y una al PRD ¿para quién es? No para los que negaron la asociación. 

Encabezaron la lucha por ir en común dos personajes con muchas ganas como Alejandro Guevara Cobos y Luis Enrique Arreola Vidal ¿ellos al gabinete en caso de que gane la alianza? Puede ser. 

¿Quién por el PRD? Ahí está Elpidio Tovar de la Cruz, de origen normalista, que haría buen papel en el sector educativo. 

Bueno, estamos muy lejos de llegar al momento de las propuestas para el gabinete –las harán los comités nacionales del PRI y PRD-, faltan las precampañas y campañas, y lo más importante, que sean favorecidos por el respetable. 

Una cosa sí es cierta, el PAN no está liquidado en Tamaulipas, sigue vivo pese a que todas las encuestas de intención del voto digan lo contrario. 

También el fin de semana Morena, PT y Verde presentaron intención de ir unidos. Sin embargo, por lo que se ve, no harán precampañas. No recibirán derecho a prerrogativas de spots. 

Así se concibe con las preguntas que hizo el representante ante el Instituto Electoral, Eduardo Govea Orozco, a lo cual los consejeros dieron respuesta en sesión poco común del uno de enero (hicieron la “cruz” en el nuevo año). 

Oficialmente Américo Villarreal es el coordinador de comités de defensa de la 4T en Tamaulipas y no precandidato. Es la figura que manejan para no ir a precampaña. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: