IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

La deuda de Samuel y Colosio

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
La deuda de Samuel y Colosio  

Cuando apenas inician sus respectivos mandatos constitucionales y aún no saben cómo entregarán a Nuevo León y a Monterrey al concluirlos, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA y LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, compiten ya tempranamente, en las encuestas por la sucesión presidencial de 2024, que el presidente LÓPEZ OBRADOR alienta desde su púlpito mañanero.  

Más allá de la terrible contaminación que afecta a Monterrey y los municipios conurbados que la rodean, un problema que por sus efectos nocivos resulta suficiente para preocupar y ocupar todo un trienio o sexenio a la autoridad.  

Más allá de la saturación de las vialidades que cotidianamente padecen los regiomontanos, sampetrinos y demás habitantes de la pujante metrópoli, que contribuye a la contaminación del hábitat colectivo y afecta la salud mental de quienes se trasladan a las escuelas y centros de trabajo.  

Más allá del vetusto servicio de transporte público urbano, que diariamente lleva y trae a las personas, y distribuye dióxido de carbono a lo largo y ancho de la zona metropolitana.  

Más allá del problema coyuntural del COVID-19 en su versión ómicron, que amenaza con la muerte a las personas y provoca lesiones a la economía, afectando la generación de empleos.  

Más allá de todo esto, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA y LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, enfrentan un panorama financiero en sus respectivas tesorerías, agobiado por el peso monumental de la deuda pública.  

Recientemente, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, así como el portal de Disciplina Financiera de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, dieron a conocer los reportes sobre el estado que guarda la deuda pública subnacional.  

También se publicó el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, que señala la Ley de Disciplina Financiera, publicada el 27 de abril de 2016, con la finalidad de conocer los indicadores de la deuda pública.  

SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, seguramente debe saber por conducto de su secretario de Finanzas, CARLOS ALBERTO GARZA IBARRA, el tamaño que tiene la deuda pública de Nuevo León.  

Y en este caso, el tamaño sí importa: JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, le entregó la estafeta a GARCÍA SEPÚLVEDA, con una deuda oscilante en los 85,229 millones de pesos, que fue el monto con el que concluyó el 2020.  

De acuerdo al reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, el estado gobernado por GARCÍA SEPÚLVEDA, fue quien tuvo la segunda deuda más alta del país, con 85,229 millones de pesos, superado solamente por la ciudad gobernada por CLAUDIA SHEIMBAUN PARDO, con 87,736 millones de pesos.  

Nuevo León fue puntero en el departamento de deuda per cápita, en donde cada habitante del estado que gobierna SAMUEL ALEJANDRO, debe cerca de 15,200 pesos por piocha.  

Asimismo, Nuevo León obtuvo el porcentaje más alto de deuda pública, con relación a los Ingresos Totales del Gobierno del Estado (86%). Liderato que también alcanzó, en la proporción que representó la deuda pública respecto a las Participaciones Federales (195%).  

CARLOS ALBERTO GARZA IBARRA, seguramente informó al gobernador, que el endeudamiento público de Nuevo León, representa el 4.6% respecto al Producto Interno Bruto Estatal.  

SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA debe saber, que Nuevo León es uno de los cuatro estados de la república, que tiene sus tres indicadores de deuda con semáforo amarillo, es decir, en observación.  

Así lo señala el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, en donde el endeudamiento de Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua, se encuentra en esta situación, al tercer trimestre de 2021.  

LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, a través de su tesorero RAFAEL SERNA SÁNCHEZ, debe saber que las finanzas públicas de Monterrey, se encuentran presionadas por el tamaño de su deuda pública, como lo señala el reporte del Centro de Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados.  

Al tercer trimestre de 2021, el municipio gobernado por COLOSIO RIOJAS, es el segundo más endeuda del país, con 1,938.9 millones de pesos, solo superado por los 2,572.8 millones de Tijuana.  

LUIS DONALDO debe saber, que Monterrey ocupa el lugar 15 en el ranking de deuda per cápita, con 1,706 pesos, superado por el vecino municipio de San Nicolás, gobernado por el politólogo del ITESM y ex tesorero municipal, DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ, con 1,919 pesos.  

Por cierto, seguramente ALEJANDRO ESPINOZA EGUÍA, ya informó a la alcaldesa CRISTINA DÍAZ SALAZAR, que el municipio de Guadalupe es uno de los 25 más endeudados de México, y también uno de los 25 con el mayor porcentaje de deuda pública, respecto a los ingresos municipales.  

Otro dato no menos importante: al 30 de septiembre de 2021, el saldo de la deuda pública de Nuevo León, asciende a 79,293 millones de pesos, que representa el 67% del Presupuesto de Egresos que, durante el 2022, ejercerá SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, así como el 29% del que gastará LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, en la anualidad que va iniciando.  

Así, mientras son incluidos en las preferencias electorales, de las tempranas encuestas sucesorias, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA y LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, saben que la deuda pública representa un lastre para las  

finanzas estatales y municipales, y, en consecuencia, para la eficacia de las políticas públicas, tendientes a resolver la delicada problemática que agobia, a los habitantes de Nuevo León y de la Sultana del Norte. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: