OpiniónOpinión Pública

Las bravatas de Maki

OPINIÓN PUBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Las bravatas de Maki 

VICTORIA, TAMAULIPAS | Como dice la voz popular, “se dejó caer” en exigencias para con el partido Morena, donde es “avecindada”.

Por sus acciones, Maki Ortiz Domínguez da a entender que “se le aflojó un tornillo”, que es lo mismo que delirar o sufrir algún trastorno emocional, o “desvariar” como decían nuestros ancestros. 

Ahora sabemos los contenidos de una impugnación que la ex presidenta de Reynosa hizo llegar a la Sala Superior del TRIFE, pero que sus magistrados desecharon y enviaron a nuestro tribunal doméstico, el TRIELTAM. 

Pide mucho, sueña imposibles: Que la candidatura de Morena en Tamaulipas sea reservada para una mujer, ella; que se le permita registrarse como aspirante e iniciar de inmediato precampaña. 

Exige declarar inconstitucional el proceso de designación ya concluido, que se vuelvan a levantar encuestas y que el “premio” se le entregue en sus manitas. 

Y se mete a fondo con el partido. Pretende “tumbar” artículos de los estatutos en eso de que las resoluciones para la designación de candidaturas “tienen un carácter inapelable”. 

Al reponer el proceso, pide “se me informe la manera en que se elegirá la candidatura” y se deje sin efecto que es para un varón. Muy bueno el chiste. Quiere la mesa servida, completa para ella solita, y “un buen postre”. 

Acredita su interés jurídico con la solicitud de precandidatura, como lo hicieron otros 37 que se sintieron con derechos, la mayor parte de ellos militantes morenos. 

Horas después de conocerse el documento de casi cien páginas, fuentes guindas expresaron la sospecha que la señora es asesorada por miembros del CEN panista, con abogados provenientes de la gran capital. Le metieron mucho y conseguirán poco… O nada. 

Se trata de un segundo recurso que la señora presentó en la Sala Superior del TRIFE, aparte del que fue enviado a la Comisión de Honestidad y Justicia por ser la instancia interna. 

Pero como dicen a nivel de cancha, no tiene la culpa el indio sino quien lo hizo compadre. Morena abrió registro a quien quiso. Hubo hasta “infiltrados”. 

¿Cuál será la decisión de los magistrados locales? ¿también redireccionar hacia el órgano interno morenista? Hay ángulos de plano imposibles como ese de suspender todo el proceso ¿porque lo pide la doctora? Los tiempos electorales avanzan. 

La mayor parte de las pruebas a sus bravatas son recortes de periódicos y “parches” de portales electrónicos. Se antoja que hay mala asesoría jurídica. Desde la Cdmx se ven muy fáciles las cosas. 

Lo anterior demuestra que el berrinche de la señora sigue, de lo contrario habría retirado su demanda para tratar de acomodarse con el grupo en que pidió oportunidad después de traicionar al PAN. Hasta se habla que quiere chantajear a los dirigentes. 

El recurso fue recibido por el Tribunal Federal el nueve de enero; en el estatal acaba de llegar vía IETAM. Deberán correr los protocolos. 

Son errores de la dirigencia guinda. Los demás partidos nunca abren sus registros a quien guste, prefieren los “dedazos” para evitar divisiones. Es la enseñanza que les dejó el PRI. 

Mientras eso pasa en el establo de Morena, el PAN tiene actividades. El jueves a mediodía registrará ante el CDE a César Augusto “Truco” Verástegui como precandidato. De ahí iniciará proselitismo interno que lo conducirá a territorio. 

El sábado hay una concentración en el Parque Bicentenario, a la que asistirán los jerarcas nacionales de Pan, Pri, Prd. Vienen a “cuerpear” su proyecto. 

Por motivos de pandemia hicieron cambios en la programación: Hablaban de un lleno en el Poliforum con cuatro mil cráneos; luego que trasladar el evento al Palenque de la Feria y a últimas horas que el evento será drive thru (arriba de sus vehículos) como medida preventiva del Covid. 

Presencial una parte. Los dirigentes y actores principales deberán estar “personalmente y en persona” para la ceremonia de protocolo. 

Por su parte el precandidato Américo Villarreal sigue gastando suela. Pisó San Fernando y Padilla para reunirse con militantes y simpatizantes de la coalición que lo apoya. En Victoria sostiene encuentros con la estructura. 

Para que no se diga que está confrontado con su suplente Faustino López Vargas, AVA lo felicitó en cuanto rindió protesta en el Senado. Son colegas, médicos. 

El coordinador parlamentario local, Armando Zertuche Zuani se fue a Nuevo Laredo. Tal parece que quiere hacer actividad itinerante, ir por los municipios por si llegara a “ofrecerse” en el 2024. Tiene su corazoncito. 

Eduardo Gattás Báez, alcalde capitalino, se reunió con el sector privado al cumplir los primeros cien días de labor. A diferencia de Xicoténcatl González Uresti, que los confrontó, el morenista privilegia el diálogo. 

Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas le dieron espaldarazo a Edgardo Melhem Salinas, quien prepara estrategia para la coalición con el PAN. 

Buena decisión: Los priistas votarán por su partido y cada voto contará para César Verástegui. De ahí dependerá el número de secretarías que les toque en el gabinete, en caso de que ganar la gubernatura. 

Son de lo rescatable del tricolor. Tienen experiencia en el gobierno. Ambos fueron coordinadores del Poder Legislativo y dirigentes estatales. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: