El NoresteTamaulipas

Tras pandemia, registran bancos créditos vencidos por mil 106 mdp

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  A casi dos años de que apareció la pandemia del COVID-19 en Tamaulipas y el país, la situación económica no ha logrado recuperarse y peor, la cuarta ola amenaza con desacelerar el avance que hace algunos meses se había logrado.

Los bancos registran créditos vencidos por mil 106.8 millones de pesos en deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina, así como de vivienda, mientras que comercios, industrias y los agricultores, no se escapan de la situación y también se encuentran con créditos en mora con la banca comercial.

El último reporte del Banco de México (Banxico), señala que el mayor retraso que reportan los bancos, son debido a los préstamos personales y de las tarjetas de créditos.

Al corte del tercer trimestre del 2021, de los 40 mil 705.3 millones de pesos en créditos que se han otorgado a los tamaulipecos, 863 millones de pesos se mantienen en cartera vencida.

Aunque se trata de una cantidad importante, los números de Banxico no son alarmantes, considerando que en el trimestre previo (abril-junio 2021) los atrasos sumaban mil 116 millones de pesos o los casi 3 mil millones de pesos en mora, en el primer trimestre del año pasado, justo cuando aparecieron los primeros casos de COVID-19.

El primer año (2020) de la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se perdieron 29 mil 917 empleos; luego que el gobierno implementó medidas para tratar de frenar los contagios, cerrando actividades no esenciales, lo que provocó la pérdida de plazas laborales.

La enfermedad colapsó el sistema de salud pública, por lo que las familias que tenían la desgracia de tener algún familiar (o más de uno) enfermo, enfrentaron una situación económica adversa para conseguir los medicamentos (escasos y caros).

Las defunciones también significaron un desembolso importante para las familias, pues ninguna estaba preparada para un gasto imprevisto de ese tipo, lo que mermó aún más la muy precaria ya, economía familiar.

Ante esa prioridad, las deudas con bancos, tiendas departamentales, mueblerías y cualquier tipo de negocio que otorgara crédito, siguió creciendo, hasta que poco a poco, las actividades no esenciales se reactivaron.

En segundo término, los adeudos que presentan más atrasos en los pagos en los bancos son los relacionados con los créditos otorgados para la adquisición de viviendas.

El sector de la vivienda registra un crecimiento moderado pero importante, mismo que se refleja en los 12 mil 306 millones de pesos en créditos que se han otorgado a través de los bancos, motivado principalmente por la recuperación de empleos en las empresas.

De lo créditos otorgados para la adquisición de viviendas, algunos de ellos en cofinanciamiento con Infonavit o Fovissste, las instituciones de crédito reportan 602.8 millones de pesos con algún atraso.

Las empresas del sector servicio y otras actividades, tienen créditos con instituciones bancarias por 13 mil 619 millones de pesos, de estos, 293.5 millones de pesos, registran un retraso.

Por último, el sector industrial de la entidad, mantiene una cartera vigente de 8 mil 158.9 millones de pesos, de los cuales 243.8 se encuentran en mora, un monto muy inferior a los 637.4 millones de pesos que en el mes de junio registraban retrasos, por lo que, son los empresarios tamaulipecos, los que más puntualmente pagan sus deudas a los bancos, de acuerdo con el reporte de Banxico.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: